Inicio > Enfermería > Abordaje integral del paciente colostomizado > Página 2

Abordaje integral del paciente colostomizado

Evitar problemas en la piel.

La salud y el cuidado de la piel de alrededor del estoma es muy importante ya que va a garantizar la adherencia de la bolsa y por tanto, la seguridad ante posibles fugas.

Para mantener la piel saludable debemos seguir las siguientes recomendaciones:

– No raspar.

– No frotar.

– Despegar los adhesivos con delicadeza.

– Cortar el vello con tijera o pinzas, no rasurar.

– No usar alcohol, ni desinfectantes sobre el estoma.

– Intentar que las heces no entren en contacto con la piel.

Recomendaciones nutricionales en pacientes con colostomía.

Las personas ostomizadas en general no tienen por qué seguir una dieta especial. Aunque si es muy importante, como en cualquier otra persona, llevar una dieta sana y equilibrada.

Tras la intervención quirúrgica y una vez en casa, es aconsejable empezar a ingerir pequeñas cantidades de alimentos nuevos comprobando cómo los tolera el organismo. Es importante ir añadiendo alimentos poco a poco y observar cómo son las características y frecuencia de las deposiciones. Normalmente, con las ostomías, las personas recuperan el apetito, puesto que mejora su calidad de vida.

Recomendaciones nutricionales generales en pacientes con colostomía:

– No se debe empezar con alimentos nuevos hasta comprobar cómo se toleran los anteriores.

– Se debe evitar el exceso de peso, con el fin de facilitar que sea el propio portador de la colostomía quien se aplique los dispositivos y realice su propio aseo.

– Aumentar la ingesta de líquido, entre 1.5 y 2 litros diarios, puesto que las pérdidas de líquidos suelen ser mayores dado que antes el intestino grueso era el encargado de absorber los líquidos y la pérdida de una porción nos lleva a que esta absorción sea menor.

– Para evitar la formación de gases se debe comer despacio, masticando bien la comida y con la boca cerrada

– Si aparecen diarrea o estreñimiento debemos plantearnos utilizar dietas especiales.

– Comer entre cinco y seis veces al día evitando las comidas copiosas

– Evitar tumbarse inmediatamente después de las comidas, mejor reposar.

Psicología del paciente.

El impacto de una colostomía puede ser terrible, incluso cuando la cirugía no deriva en ninguna complicación. Se trata de una operación quirúrgica que en lugar de originar una cicatriz, tiene como consecuencia, la apertura de un orificio, es decir, un estoma, que produce una ruptura total en el esquema corporal.

La manera en que el paciente se ajusta al trastorno que ha sufrido su imagen puede dar lugar a que esto influya en su capacidad de establecer relaciones personales, experimentar y/o expresar su sexualidad.

El diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad que requirió cirugía son factores muy a tener en cuenta dado que van a determinar los posibles efectos psicológicos de la colostomía sobre el paciente.

Es decir, el paciente con una larga historia de enfermedad inflamatoria intestinal muestra un perfil psicológico totalmente diferente al paciente con cáncer de colon diagnosticado recientemente de forma totalmente inesperada y al que le realizan una ostomía. En el primer caso, el paciente puede llegar hasta a experimentar alivio al poner fin a tan larga y dolorosa enfermedad y ver mejorada su calidad de vida mientras que, por el contrario, el temor o la reacción ante una posible muerte son temas principales de preocupación para el paciente con cáncer.

Psicológicamente, el hecho de que la colostomía sea transitoria o permanente también va a influir en la respuesta de la persona. El concepto de colostomía transitoria es mucho más fácil de llevar, ya que constituye un factor más por el que luchar a la hora de una pronta y correcta rehabilitación.

La adaptación psicológica a la colostomía es un proceso que ya viene de mucho antes de la intervención. Es un trastorno de la imagen corporal que hasta el momento era impoluta, por lo que la sensación de duelo es incluso similar a la que se tiene tras la pérdida de un ser querido.

Un abordaje positivo del paciente va a llevar a una mejora en la toma de decisiones a la hora de afrontar los problemas, una instrucción clara y el apoyo de sus seres queridos va a ser un hándicap que se debe conseguir para que la rehabilitación sea más fácil para todos.

La adaptación a la colostomía es un largo proceso que se puede dividir en cuatro etapas:

– Fase de shock: En esta fase la toma de decisiones y la resolución de problemas resultan difíciles y de ser posible, no debieran intentarse. Un abordaje positivo dentro de un clima de apoyo va a ser clave a la hora de afrontar esta primera fase.

– Fase de depresión: El paciente posee sentimientos de carácter depresivos ante la situación y que deben ser aceptados como normales por su entorno. Ayudar a expresar estos sentimientos puede fortalecer la relación terapéutica y ayudar al paciente durante el proceso de rehabilitación.

– Fase de reconocimiento o aceptación: Durante esta fase los pacientes comienzan a rehacer sus vidas y a establecer sus rutinas anteriores.

– Fase de adaptación: Los pacientes asimilan la pérdida de su imagen corporal perfecta, aceptan la modificación de su situación y comienzan a mirar hacia el futuro.

CONCLUSIONES

Una colostomía consiste en una abertura en la pared abdominal que se realiza durante una intervención quirúrgica. El extremo del colon (intestino grueso) se coloca a través de esta abertura para formar un estoma por el cual se eliminará la materia fecal.

Las colostomías se clasifican en función del objetivo de los fines terapéuticos (transitorias y definitivas), o en función de la parte del colon dónde se realizan (ascendentes, descendentes y transversas o sigmoideas).

Los dispositivos para colostomías se clasifican según el tipo de evacuación (bolsa abierta y bolsa cerrada) y según el tipo de sujeción (sistemas de una pieza o de dos piezas). El paciente debe realizar un correcto cambio de dispositivo y un buen cuidado del estoma para evitar posibles complicaciones y que su vida no se vea alterada por la presencia de la ostomía.

El impacto de una colostomía puede ser traumático. Se trata de una ruptura de la imagen corporal y de la pureza del paciente en sí. El estoma crea una barrera psicológica que impide al paciente sentirse cómodo consigo mismo lo que dar lugar a sentimientos de ansiedad y angustia que impedirán que este realice su vida de forma natural.

El trabajo de Enfermería abarca tanto la parte física como psicológica del paciente. Debe instruir al paciente a un buen manejo de la colostomía, para favorecer su autonomía y tenga una buena calidad de vida gracias a un buen cuidado del estoma. Psicológicamente, debe ayudar al paciente a que se adapte y entienda la colostomía como algo totalmente normal que no afecte al desarrollo de su vida cotidiana.

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Doblas M, Cuez Piqueras M, Martín Barato A. Vivir con una ostomía. [On-Line]. Granada; Asociación de ostomizados de Granada: 2009. Disponible en:

file:///C:/Users/hp-pc/Downloads/Vivir_con_una_ostomia.pdf

  1. American cáncer society. ¿Qué es una colostomía?. [On-Line]. Atlanta,Georgia: American cáncer society; 2004].Disponible en: http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosfisicos/fragmentado/colostomia-una-guia-living-with-a-colostomy
  2. Lennenberg E, Mendelssohn A, Gross L. Guía de colostomía [On-Line]. USA: Petrie L; 2004. Disponible en: http://www.ostomy.org/ostomy_info/pubs/uoa_colostomy_es.pdf
  3. Noda Sardiñas Constantino Luis, Alfonso Alfonso Lázaro E., Fonte Sosa Miguel, Valentín Arbona Francisco L., Reyes Martínez Margarita L.. Problemática actual del paciente con ostomía. Rev Cub Med Mil [On-Line]. 2001 Nov ; 30(4): 256-262. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v30n4/mil08401.pdf
  4. Cruz Castañeda O, Cano Garduño M, Pat Castillo L, Sanchez bautista M, Espinosa Estevez J, Rivas Espinosa J et al.Epidemiología de ostomías de eliminación en diferentes unidades de salud del Distrito Federal. [On-Line]. México: Revista Conamed; 2009. Disponible en:

file:///C:/Users/hp-pc/Downloads/Dialnet-EpidemiologiaDeOstomiasDeEliminacionEnDiferentesUn-3632410%20(2).pdf

  1. Ostomy care: foundation for teaching and practice.[On-Line]. Ostomy/wound management, 1999, vol. 45, no 1A Suppl, p. 23S-30S; quiz 31S-32S. Disponible en: http://www.o-wm.com/article/4076
  2. Guía para personas ostomizadas. [On-Line].. Madrid: Fundación ayúdate; 2003. Disponible en: http://www.ayudate.es/pdf/1.pdf
  3. Corella Calatayud Jm, Mas Vila T, Bernal Sprekelsen JC. Complicaciones de las colostomías. [On-Line].Valencia: Articulos científicos; 2005. Disponible en: http://www.enfervalencia.org/ei/anteriores/articles/articulos05.htm
  4. Iglesias de la iglesia A. La dieta en pacientes con colostomía. [On-Line]. A Coruña; 2011. Disponible en: http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/colostomia.asp
  5. Los problemas de la atención integral del paciente ostomizado en el entorno de una asociación: Conclusiones del Congreso Nacional de Ostomías. [On-Line] Bilbao: Declaración de Bilbao; 2005. Disponible en: http://www.aecirujanos.es/noticias/paciente_ostetomizado.pdf