Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Abscesos glúteos después de tres años de la infiltración de biopolímeros. Caso clínico y revisión de la literatura. > Página 2

Abscesos glúteos después de tres años de la infiltración de biopolímeros. Caso clínico y revisión de la literatura.

describe el primer reporte de 3 casos publicado en por Chastre et ál de neumonitis aguda por inyección de silicón en tres transexuales desde entonces se han descrito series de casos (6,1), en 1946 Sakurai, en Tokio, mezcló silicona liquida con ácidos grasos de origen animal y vegetal al 1%. Para corregir depresiones llegando a tratar 72648 casos pero Varios años después, comenzaron a aparecer en los pacientes los “siliconomas (7). En 1995 se reportó, por primera vez, la inyección de aceite vegetal como modelante mamario (1). En 1998 se describió, el primer caso de intoxicación por guayacol (1). En México ha habido pocos reportes sobre la utilización de este tipo de sustancias la mayoría por daño pulmonar 2009 y 2011 (5,6).

En 1991, la FDA prohibió la venta de silicón con propósito cosmético, la ASAPS (Asociación Americana de Cirugía Plástica y Estética) considera que el uso de este material es controvertido (6). Los únicos biopolímeros usados en el campo de la medicina actualmente son los biodegradables (8)

Dentro de los materiales ilícitos usados como modelantes en México están: el guayacol, la silicona líquida, el aceite mineral (parafinavaselina- líquida, petrolato), el aceite vegetal, las grasas animal, colágeno bovino, ácido hialurónico, hidroxiapatita y los biopolímeros (microesferas de metacrilato en una suspensión de dimetilpolisiloxano), silicones impuros, industriales, aceites de oliva y de castor y ácido ricinoleico, lanolina, cera de abeja, aceites de algodón, ajonjolí, girasol, sésamo, alcanfor y soya (1,2,4,5,6,7).

La silicona en su forma líquida (200 centistokes) se desplaza del sitio de aplicación (7,11).

Cuando se inyecta biopolímeros pueden traer diferentes consecuencias:

La primera es que pueden desencadenar un excesiva reacción inflamatoria en el organismo (Las células T, al igual que los monocitos, los macrófagos y los mastocitos producen citoquinas en presencia de cuerpos extraños. Estas estimulan la aparición de interleucinas que explicarían la fiebre, la inflamación tisular, el malestar general, la anorexia, la somnolencia y la activación linfocitaria) (1,4) , la segunda es que pueden migrar (desplazarse) del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia y a tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario (en su fabricación o infiltración) lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección (1,4,10).

Estas complicaciones se pueden clasificar como locales y sistémicas (1,3,4,5,7).

Dentro de las locales tenemos: reacción inflamatoria eritema, aumento de temperatura, celulitis, deformidad, dolor, induración, formación de granulomas y fibrosis por reacción a cuerpo extraño, en el caso de la silicona líquida se forma numerosos espacios quísticos y vacuolas que la rodean, pero con poca reacción inflamatoria presencia de nódulos inflamatorios o «siliconomas», que a nivel histológico se acompañan de la presencia de partículas de silicona en el tejido subcutáneo, hipercromía; como fue el caso de nuestra paciente, también puede existir ulceración, migración por gravedad (2,10)

Las sistémicas son: hepatitis granulomatosa, neumonitis, hipergammaglobulinemia, embolismo sistémico masivo, embolia pulmonar, neumonía lipoídica, muerte súbita por edema agudo pulmonar, carcinoma de células escamosas asociado con la inyección de aceite mineral, síndrome de dificultad respiratoria, síndrome de embolia grasa, enfermedad autoinmunitaria (1,2, 3, 5,6,)

Todas esas alteraciones pueden ser inmediatas o años después incluso hasta 25-30 años posterior a la aplicación. (1,3)

Se ha observado que la migración de los biopolímeros ocurre en regiones cercanas al sitio de aplicación. La aplicación en glúteos viajan a región lumbosacra, ganglios cercanos a la zona, caras laterales de los muslos, pubis o rodillas, cuando se inyecta en glándula mamarias migra a las axilas, brazos, tórax, cuello y a través de los tejidos subcutáneos incluso hasta pared abdominal inferior o hacia la piel como fístulas. Cuando se inyecta en cara, ésta puede migrar por los planos de la cara o cuello. (3,10)

La migración a nivel sistémico causando daño pulmonar se ha descrito que el momento de aplicación los vasos sanguíneos se rompen y lesionan los adipocitos; se forman microtrombos de lípidos que son llevados a la circulación sanguínea por la fuerza de la aplicación, los que finalmente se alojan en los capilares pulmonares. (5,6,9)

El tratamiento va a depender del cuadro clínico que presenta el paciente. Lo ideal es descubrir y extraer los biopolímeros antes de que provoquen complicaciones (1,2,3,4,7) con la ayuda de la historia clínica y los estudios complementarios de gabinete. En nuestra paciente se realizo el diagnóstico conforme al antecedente y al apoyo radiológico, manejándose de acuerdo a lo que indica la literatura extrayendo la mayor cantidad de biopolímeros (siliconomas) y eliminando tejido necrosado y purulento en un quirófano, en varias ocasiones, hasta lograr su curación.

Conclusiones.

En los últimos años se ha incrementado el uso de los biopolímeros como modelantes corporales, tanto en mujeres como hombres, con predominio en grupos de homosexuales y transexuales, a pesar de que su uso es ilegal, se observa mas en países en vía de desarrollo como el nuestro donde es aplicado en clínicas estéticas o salones de belleza por cosmetólogos (poco éticos) quienes ofrecen un costo bajo aprovechando la desinformación de la gente. Consideramos q hace falta mejor control sanitario para evitar el uso de estos productos en ese tipo de lugares así como difundir la información acerca de las consecuencias que trae su uso. Recordemos lo que dice el Dr. Felipe Coiffman en su artículo las complicaciones de la aplicación de biopolímeros tal vez no mata físicamente, pero sí afecta su estado psicológico, autoestima y calidad de vida (7), como en el caso presentado.