Inicio > Endocrinología y Nutrición > Efecto de la actividad física, sobre el control metabólico, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Efecto de la actividad física, sobre el control metabólico, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Efecto de la actividad física, sobre el control metabólico, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

En la actualidad, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica degenerativa considerada como un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la salud (OMS)1, estimándose más de 347 millones de personas con diabetes mellitus tipo 2 en el mundo y considerada por la American Diabetes Association (ADA)2 como proporciones epidémicas.

Efecto de la actividad física, sobre el control metabólico, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Autor: Estrada-Pérez J, a * Coautores: Camargo-Bravo A, b García-Jiménez M, a Gómez- Rosas M, a Calderón-Murillo A, a Saucillo-Vela B. a

a Estudiantes de Posgrado, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C., México.

b Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C., México .

Lic. José Luis Estrada Pérez 1,

Coautores:

Dra. Adriana Camargo Bravo 2,

Lic. María Fernanda García Jiménez 3,

Lic. Myrna Araceli Gómez Rosas 4,

Lic. Adriana Calderón Murillo 5,

Lic. Brandon Saucillo Vela 6.

  1. Profesor de Enfermería en Cuidados Intensivos. Licenciado en Enfermería. Postécnico Unidad de Cuidados Intensivos. Facultad de Enfermería (UABC).
  2. Integrante del grupo de investigación, trascendencia global del cuidado de la salud: educación, medio ambiente y cultura. Doctora en ciencia. Ciencias de la salud. (UABC).
  3. Profesor de Enfermería en Atención Quirúrgica. Licenciada en Enfermería. Postécnico Enfermería Quirúrgica. Facultad de Enfermería (UABC).
  4. Profesor de Enfermería en Cuidados Intensivos. Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Postécnico Unidad de Cuidados Intensivos. Facultad de Enfermería (UABC).
  5. Profesor de Enfermería en Atención al Niño y al Adulto. Licenciada en Enfermería. Facultad de Enfermería (UABC).
  6. Profesor en Salud Pública. Licenciado en Enfermería. Facultad de Enfermería (UABC).

Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C., México.

Resumen

La Diabetes mellitus 2 (DM2), representa en México, una enfermedad de impacto epidemiológico, donde existe factores modificables, para la prevención de complicaciones de la misma enfermedad. El propósito de este artículo de revisión, es analizar el efecto de la actividad física, sobre el control metabólico, en pacientes ya diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2.

No obstante, la actividad física, mejora el movimiento corporal, al realiza tareas comunes como: caminar, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, y trabajo diario remunerado. Sin embargo, el ejercicio aeróbico, es un conjunto de movimientos planificados y diseñados, ideales para individuos que padecen diabetes mellitus tipo 2, con una duración, por lo menos, 30 minutos en forma periódica, con el fin de, aumentar la calidad de vida.

Por otra parte, el control metabólico, combina factores asociados al estilo de vida, sobre el logro en los niveles de la glucemia basal, hemoglobina glicosilada, presión arterial sistólica/diastólica y colesterol total, en la aparición de complicaciones cardiovasculares, cerebrales, visuales y renales, a consecuencia de los hábitos erróneos cotidianos, que incapacitan la vida, en personas que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave: Actividad física, Control metabólico y Diabetes mellitus 2.

Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)

La diabetes mellitus tipo 2, es una enfermedad metabólica, sistémica, multifactorial, con afección multiorgánica, con efectos de hiperglicemia (aumento de glucosa en sangre), en condición de insulinodependiente o de uso ineficaz de la insulina, según la OMS. 1 Este tipo de diabetes, representa un 90% de los casos mundiales, relacionados en gran medida al inadecuado control metabólico, sobrepeso u obesidad, sedentarismo e inactividad física.

 En México, el Instituto Nacional de Geografía e Información (INEGI), informa que en el 2014 existían 10.6 millones de diabéticos en México, siendo la segunda causa de mortalidad; 3 la presencia de la diabetes mellitus tipo 2, se incluyen cinco manifestaciones clínicas: excreción excesiva de orina (poliuria), sed excesiva (polidipsia), hambre constante (polifagia), niveles altos de glucosa en sangre (hiperglicemia) y resistencia a la insulina. 2

Para realizar un diagnóstico certero de la diabetes mellitus tipo 2, incluye el hallazgo de las cinco manifestaciones clínicas incluyendo elevación de glucemia en ayunas igual o mayor de 126 mg/dl y glucemia casual, igual o mayor a 200 mg/dl, hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 5-6%.4

Las complicaciones de la diabetes mellitus, incluyen afecciones cardiacas, cerebrales, neuropatías, visuales y renales. Las complicaciones cardiacas y cerebrales se manifiestan, por el aumento en el riesgo de aparición en cardiopatía y accidentes vasculares cerebrales (AVC), donde un 50% de los pacientes diabéticos mueren por enfermedades cardiovasculares, como infartos agudo al miocardio (IAM) y afecciones cerebrales por derrames. 1

A su vez, se presentan neuropatías del tipo periférico, autonómica, proximal y focal. Las neuropatías del tipo periférico, consisten en el daño de las terminaciones nerviosas de brazos, manos, piernas y dedos de los pies, manifestándose por hormigueo, adormecimiento y dolor. Las neuropatías del tipo autonómica, afectan los nervios que controlan la vejiga, el tracto gastrointestinal y genitales. En vejiga, los nervios ya no responden a la presión del llenado y vaciamiento, lo que antecede a la presencia de infecciones del tracto urinario. En consecuencia, al existir la afección de los