Inicio > Geriatría y Gerontología > Efecto de la actividad física en la población anciana sobre los niveles plasmáticos de aminoácidos precursores de neurotransmisores

Efecto de la actividad física en la población anciana sobre los niveles plasmáticos de aminoácidos precursores de neurotransmisores

Efecto de la actividad física en la población anciana sobre los niveles plasmáticos de aminoácidos precursores de neurotransmisores

La prevalencia de desórdenes cognitivos aumenta de forma exponencial con la edad, muchos de los cuales desembocan en diversas alteraciones neurológicas, especialmente la enfermedad de Alzheimer. Los niveles plasmáticos de ciertos aminoácidos son un factor regulador de la biosíntesis de neurotransmisores y neuromoduladores a nivel cerebral, y pueden ser utilizados como indicadores precoces de envejecimiento saludable.

Efecto de la actividad física en la población anciana sobre los niveles plasmáticos de aminoácidos precursores de neurotransmisores

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

RESUMEN.

Está bien demostrado que la actividad física moderada en personas mayores mantiene y mejora sus funciones cognitivas favoreciendo diversos mecanismos metabólicos en diferentes zonas del cerebro.

El presente proyecto tiene por objetivo analizar el perfil plasmático de los aminoácidos aspártico, glutámico, GABA, serina, tirosina, triptófano, glutamina, citrulina, arginina, alanina, taurina, valina, metionina, isoleucina, fenilalanina y leucina, así como los cocientes tirosina/otros aminoácidos neutros, triptófano/otros aminoácidos neutros y cociente TSM, en hombres y mujeres sanos, mayores de 60 años, que participan en un programa de actividad física moderada aeróbica.

Estos valores se determinarán antes del comienzo y tras la finalización de dicho programa, que se llevará a cabo durante 8 meses, una hora diaria, tres días a la semana. De este modo se pretende conseguir evidencias que demuestren la importancia de llevar a cabo un programa de actividad física moderada en personas mayores para prevenir futuros desórdenes neurodegenerativos, y fomentar así la participación en los mismos y educar a esta población en envejecimiento saludable.

Palabras clave: envejecimiento, actividad física en el anciano.

INTRODUCCIÓN

LA ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA EN PERSONAS MAYORES MANTIENE Y MEJORA SUS FUNCIONES COGNITIVAS.

Muchos estudios demuestran que en los países desarrollados, el sedentarismo contribuye a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, especialmente las cardiovasculares y neurológicas, mientras que la participación de las personas mayores en programas estructurados de actividad física, no solo disminuyen estos riesgos, sino que además mejoran sus condiciones físicas, y por tanto su calidad de vida.

El grupo del profesor A.F. Kramer, del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, es quizá, el grupo de referencia mundial por sus estudios sobre los efectos de la actividad física moderada en la fisiopatología del sistema nervioso en personas mayores.

Sus estudios, que sería imposible resumir aquí, pero que están presentados en diversas — y magníficas— revisiones, muestran el importante papel de la actividad física en las funciones cognitivas y cerebrales. Así, tanto los estudios llevados a cabo en animales envejecidos, como en humanos, muestran que el ejercicio físico modera los cambios relacionados con la edad que aparecen de forma indeseable, tanto en lo que respecta a la función como a la estructura cerebral, probablemente mediante el mantenimiento en los individuos envejecidos, de cierta plasticidad cerebral, en la cual los mecanismos de neurotransmisión son un fenómeno indispensable.

La presente investigación pretende demostrar, desde un punto de vista fisiológico, que la realización de programas de actividad física moderada en personas mayores favorece el envejecimiento saludable por facilitar unos niveles plasmáticos adecuados de aminoácidos precursores de neurotransmisores, y por tanto, previene la futura aparición de desórdenes neurodegenerativos, evidencias estas útiles para fomentar la participación, y educar a las personas mayores en comportamientos de envejecimiento saludable.

Nuestra hipótesis de partida consiste, por tanto, en afirmar que la realización de ejercicio físico moderado y aeróbico, dentro de programas estructurados, por parte de personas mayores, promueve la aparición de unos niveles plasmáticos óptimos de aminoácidos precursores de neurotransmisores, que son responsables de disminuir el riesgo de futuros desórdenes neurológicos, y por tanto, promueven un envejecimiento saludable y con un más alto nivel de la calidad de vida.

 Objetivos concretos que se persiguen.

  1. Analizar el perfil plasmático de los aminoácidos aspártico, glutámico, GABA, serina, tirosina, triptófano, glutamina, citrulina, arginina, alanina, taurina, valina, metionina, isoleucina, fenilalanina y leucina, en hombres y mujeres sanos, mayores de 60 años, que participan en un programa de actividad física moderada aeróbica.
  2. Analizar los cocientes tirosina/otros aminoácidos neutros, triptófano/otros aminoácidos neutros y cociente TSM, en hombres y mujeres sanos, mayores de 60 años, que participan en un programa de actividad física moderada aeróbica.
  3. Evidenciar la importancia de llevar a cabo un programa de actividad física moderada en personas mayores para prevenir futuros desórdenes neurodegenerativos.
  4. Fomentar la participación de las personas mayores en programas de actividad física moderada y educar a esta población en envejecimiento saludable y mejora de la calidad de vida.

METODOLOGÍA Y PLAN