Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en enucleación ocular

Actuación de Enfermería en enucleación ocular

Actuación de Enfermería en enucleación ocular

La pérdida de un ojo debido a un tumor intraocular o poroftalmia simpática debido a un traumatismo ocular, puede ser un gran problema adaptativo y psicológico para las personas que lo padecen a cualquier edad, ya que tiene un impacto importante en la imagen de uno mismo, pudiendo afectar a la autoestima y a la confianza, teniendo que adaptarse a la visión monocular, con la que se pierde visión periférica y de profundidad, debido a la falta de estereopsis.

Actuación de Enfermería en enucleación ocular

AUTORES

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado de Enfermería por la Universidad de Valencia.

Paula Lorente del Pozo.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Verónica Esperanza Arjona Prieto.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Almudena Domínguez Pérez.

Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Madrid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna.

Carmen Peinado Antón.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Raquel Domingo López.

Graduada en Enfermería por la E.U.E de Teruel, Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

Este trabajo va enfocado hacia la labor que realiza el personal de Enfermería ante un paciente que va a ser intervenido de enucleación, desde que el paciente decide operarse, hasta que es dado de alta en el hospital, reflejando todo el trabajo que realiza Enfermería en el preoperatorio, el intraoperatorio y el postoperatorio, incluyendo los pasos de la intervención quirúrgica y sus posibles complicaciones.

El objetivo principal de este artículo es el de facilitar el conocimiento del procedimiento quirúrgico al personal de Enfermería e informar al paciente y a su familia sobre esta patología e intervención quirúrgica, con la finalidad de disminuir el grado de ansiedad y temor.

Palabras Clave: Enfermería, protocolo, oftalmología, cuidados de Enfermería, enucleación, cirugía.

INTRODUCCIÓN

La enucleación es una técnica quirúrgica que consiste en la extracción completa del globo ocular,con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente que ha quedado ciego de uno o dos ojos, sobre todo, para evitar el dolor que ciertos procesos traumáticos, infecciosos o derivados de tumores puedan producirle, eigualmente mejorar el aspecto estético que en muchos casos pueden derivar en trastornos psicológicos importantes.

En la cirugía de enucleación, se realiza una extracción completa del globo ocular, respetando solo los músculos extraoculares. Esta técnica hay que diferenciarla de otra técnica muy parecida, la evisceración, en la que se elimina todo el contenido del globo ocular, permaneciendo intactos el nervio óptico, la esclera, la musculatura ocular extrínseca y la periórbita.

La primera enucleación de la cual se tiene constancia fue realizada en 1583 por Bartisch, mediante la inserción de una aguja a través del globo ocular y traccionándola hacia fuera de la órbita, seccionando el nervio óptico posteriormente. Unos siglos más tarde, en 1826, Cleoburey realizó la primera enucleación sin implante orbitario tal y como se realiza hoy en día. En 1884, Mules fue el primero en insertar el implante orbitario con el fin de que el paciente pudiese recuperar parte del volumen perdido tras la cirugía.

A continuación, explicaremos las indicaciones y las ventajas e inconvenientes que se plantean antes de que el paciente vaya a ser intervenido, y así disminuir las complicaciones durante el proceso quirúrgico y/o postquirúrgico, optando por la técnica que mejor se adapte en cada caso.

Indicaciones para realizar una enucleación:

  • Tumor intraocular.
  • Oftalmia simpática en ojo contralateral, debido a traumatismo o cirugía.
  • Riesgo de desarrollar oftalmia simpática.
  • Traumatismo ocular grave sin posibilidad de recuperar la función visual.

Ventajas de realizar una enucleación:

  • Posibilidad de estudio histopatológico debido a la extracción completa del globo ocular.
  • Se evita el riesgo de diseminación de un tumor oculto.
  • Prevención en la aparición de oftalmia simpática debido a la completa eliminación de tejido uveal.

Inconvenientes de realizar una enucleación:

  • Técnica quirúrgica más dificultosa.
  • Mayor posibilidad de enoftalmos y depresión del surco palpebral superior.
  • Alto porcentaje de extrusiones en implantes orbitarios.
  • Peor aceptación psicológica del paciente.

PREOPERATORIO

El periodo preoperatorio comienza cuando el paciente toma la decisión de operarse y termina cuando el paciente entra en quirófano.

Ante cualquier operación quirúrgica, el personal de Enfermería debe realizar una completa recogida de información, mediante la entrevista y examen físico al paciente, que es una herramienta fundamental cuyo principal objetivo es reducir riesgos, evitar complicaciones y disminuir la ansiedad durante todo el proceso quirúrgico.

Gran parte de los pacientes que se someten a una enucleación suelen ser pacientes de avanzada edad, polipatológicos y polimedicados, aunque también existen los pacientes pediátricos, de los que habitualmente no presentan patologías asociadas.

Por tanto, para un diagnóstico correcto, es fundamental que Enfermería realice una completa anamnesis del paciente, que comprenderá los siguientes apartados:

  • Nombre y apellidos del paciente.
  • Teléfono de contacto de un familiar directo en caso de necesidad.

Proceso actual: Se debe reflejar todo los que nos cuenta el paciente sobre qué le pasa, si tiene dolor, molestias, etc.

Antecedentes personales: Se deben reflejar todas las patologías o enfermedades que ha sufrido el paciente a lo largo de su vida.

  • Visual: Defectos de refracción, cataratas, conjuntivitis, glaucoma, etc.
  • Cardiovascular: hipertensión arterial (HTA), arritmias, cardiopatías, si lleva marcapasos, etc.
  • Respiratorio: Insuficiencia respiratoria, asma, bronquitis, EPOC, enfisema pulmonar, tos, etc.
  • Digestivo: Gastritis, hernia de hiato, reflujo, etc.
  • Renal: Insuficiencia renal, si va a diálisis, problemas urinarios, etc.
  • Endocrino: Diabetes mellitus, patología de tiroides, etc.
  • Nervioso: Alzhéimer, párkinson, epilepsia, migraña, trastorno del sueño, etc.
  • Musculoesquelético: Artritis, osteoporosis, tendinitis, etc.
  • Ginecoobstétrico: Embarazos, partos y abortos.

Antecedentes quirúrgicos: Se deben reflejar todas las intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido el paciente a lo largo de su vida, como por ejemplo, fracturas, hernias, trasplantes, cataratas, glaucoma, etc.

Tratamiento actual: Se debe reflejar toda la medicación que toma el paciente actualmente, sobre todo haciendo énfasis en aquella que sea necesaria tomarla el mismo día de la intervención, para evitar interacciones con la medicación que se utilizará durante la cirugía. Es importante reflejar el nombre del fármaco, su concentración, la vía de administración y la frecuencia de toma.

Alergias: Este punto es de vital importancia debido a las graves consecuencias que puede tener la administración de fármacos, ya que si un paciente es hipersensible o alérgico a un medicamento, puede sufrir desde una reacción leve como prurito o alteraciones de la piel, hasta un edema de glotis o compromiso de los órganos vitales, pudiendo tener consecuencias graves como parada cardio-respiratoria o muerte.

Enfermedades infecciosas: Se debe resaltar si tiene enfermedades como VIH, hepatitis, rubeola, etc. y se revisará si tiene el calendario de vacunación correcto, y así evitar cualquier contagio del personal sanitario con la sangre del paciente sobre todo durante la intervención.

Estilo de vida: Se deben reflejar los aspectos personales del paciente para conocerlo mejor y evaluar de qué manera la pérdida de un ojo le puede afectar en su vida diaria, y así saber con qué recursos y apoyo cuenta para enfrentarse a su situación actual.

  • Profesión.
  • Estado civil y si tiene hijos.
  • Donde vive y con quien vive.

Hábitos: Se deben reflejar todos los hábitos que tiene el paciente en cuanto a tabaco, alcohol, drogas e incluso a su