Inicio > Medicina Alternativa > Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas > Página 4

Acupuntura como alternativa de vital importancia en el tratamiento de afecciones somáticas

con gran número de aminoácidos y PM > 200 se desconocen muchas de sus acciones. Algunas de estas sustancias intervienen provocando dolor, otras en cambio alivian dolor.

Neuropéptidos que intervienen en el dolor

(Provocan Dolor)

  • Sustancia P (Pain).
  • Colecistocinina (CCK) (Antagonista Endorfinas).
  • Somatotropina.
  • Vasopresina.

(Alivian Dolor)

Morfinomiméticos endógenos.

Endorfinas – Encefalinas

Encefalinas

Metionina Encefalina: Analgésica.

Leucina Encefalina: Euforizante.

Dinorfina: Analgésico potente.

Endorfinas

  • Endorfina: Analgesia ligera, tranquilizante.
  • Endorfinas: Más potente analgésico, ansiolítico, antidepresivo, hipoglicemiante, antinociceptivo.
  • Endorfinas: Hipersensibilizante, irritante, violencia, dolor.

Neurotensina: Acción analgésica, hipotensor

Circuito de Secreción de Péptidos

Endorfinas: Tálamo, Hipotálamo, Hipófisis y cuerpo estriado.

Encefalinas: Cerebro medio en menor cantidad, Diencéfalo y médula.

La Fibra Nerviosa

Es la encargada de transmitir el mensaje. Se corresponde con el arco reflejo, existen 3 tipos de fibra que entran en asta posterior de médula:

a)           Fibra A1.

b)           Fibra A2.

c)           Fibra C.

Fibra A1: Gruesa, altamente mielinizada, rápida velocidad de conducción, transmiten tacto y temperatura. Emula sus fibras a los núcleos de Gold y Burdash. Asciende al bulbo y de ahí al hipotálamo sistema propioceptivo que nos pone en contacto con el exterior. Sensibilidad epicrítica. (1, 4,6-17)

Fibra A2: Parcialmente mielinizada, más fina velocidad de conducción media. Transmite la sensación de músculos, vísceras, piel. Dolor agudo, preciso, localizado. Sus fibras cruzan delante del epéndimo hacia el cuerno anterior opuesto, ascienden al tálamo, este fascículo se llama neoespinotalámico. (1, 4,6-17)

Fibra C: Amielínica, muy fina, poca velocidad de conducción. Al llegar al asta posterior no tiene receptividad, ni poder de adaptación como las anteriores, requieren estímulo receptivo. Transmiten dolor crónico, difuso, sordo, mantenido, profundo, no preciso, estas fibras al llegar al núcleo de Rhesus mandan sus fibras al lado opuesto al núcleo lateral y de ahí hacia arriba al tálamo. Este fascículo se denomina paleoespinotalámico. (1, 4,6-17)

Teorías Occidentales para explicar mecanismo de acción de la Acupuntura

Teoría WALL Y MELZAKC: Es una de las teorías clásicas del dolor que trata de explicar, además, uno de los mecanismos de acción acupuntural, propuesta por Melzack y Wall, en 1965. La desinhibición en la transmisión de impulsos de entrada a través de la raíz dorsal causa desequilibrio excitación/inhibición y resultaba útil para explicar el mecanismo antiálgico de las reflexoterapias, pero la realidad es mucho más compleja y el desarrollo de la neurofisiología ha restado interés a esta teoría que en esencia planteaba que al Cuerno posterior de la ME llegaban:(1, 5, 7, 18-21)

  • Impulsos transmitidos por fibras amielínicas o poco mielinizadas C y Aδ que inicialmente, provocan excitación, seguidas de postdescargas de facilitación, debido a su adaptación lenta. (Estado Tónico de corriente-entrada sensorial).
  • Impulsos transmitidos por fibras gruesas Aβ mielinizadas que inicialmente provocan excitación, seguidas de inhibición mantenida, debido a su adaptación rápida.

Debido a esto, las células se encuentran en un estado intermedio entre la inhibición y la facilitación. Si un estímulo determinara excitación de fibras gruesas de gran velocidad de conducción, se detiene la entrada y se cierra el sistema.

Ejemplo: El instinto de masajear el área dolorosa al recibir un golpe, causa alivio del dolor.

La Acupuntura y la Electroacupuntura (EA) desencadenan el cierre del sistema, pues trabajamos a estímulo umbral Aβ (parestesia). Esta teoría es también llamada de puertas de entrada, ya que plantea que a nivel del SN existe una o varias puertas de entrada compuestas por diferentes fibras que permanecen abiertas al paso del dolor, que viaja por fibras afinas, poco mielinizadas o amielinizadas, velocidad de conducción baja. El estímulo acupuntural viaja por fibras A gruesa, mielinizada, alta velocidad de conducción, por lo que el estímulo llega primero al tálamo y cierra la compuerta al paso del dolor logrando la analgesia. (1, 5, 7, 18-21)

Teoría Neuroendocrina: El estímulo acupuntural activa el sistema inhibitorio del tallo encefálico aumentando la liberación de opioides endógenos, noradrenalina y serotonina; experimentalmente, se ha demostrado inhibición de la analgesia acupuntural, utilizando Naloxona como antagonista puro de opioides. Ambos sistemas están muy relacionados Ej. La Pro-opiomelanocortina es precursor común de la Betaendorfina y la ACTH. Plantea que la mayoría de los puntos de Acupuntura están situados en meridianos cuyos trayectos son cercanos a ramas nerviosas importantes de carácter neurovegetativo, igualmente coinciden con plexos neurovasculares (somáticos y viscerales). Relacionados con ganglios y estructuras cerebrales superiores. El organismo produce morfinomiméticos (encefalinas, endorfinas) capaces de aliviar el dolor. La acupuntura provoca una estimulación y facilita la acción de ambas, la que es reforzada por serotonina y acetilcolina. (1, 5, 7, 18-21)

Teoría Iónica: Los cambios en la distribución iónica de los electrolitos que ocurren al someter el tejido vivo a un campo eléctrico han sido estudiados; ellos se orientan en sentido opuesto a sus cargas eléctricas y las perturbaciones electroquímicas crean inestabilidad del potencial de membrana en reposo. Con la Acupuntura manual ocurre algo similar de menor magnitud; por manipulación se generan entre 40 y 80 nanoamperes. A nivel del micromedio de los receptores se despolariza la membrana, condicionando un potencial de receptor que al alcanzar el nivel umbral genera potenciales de acción en los nervios y se logran cambios electroquímicos en los estados iniciales tisulares