Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Un abordaje socioeducativo en las adicciones: Escuela Familia y Sociedad > Página 5

Un abordaje socioeducativo en las adicciones: Escuela Familia y Sociedad

lograr alumnos y alumnas capaces de resistir a las incitaciones del medio y tomar una actitud crítica y serena ante la presión de la oferta y demanda de las drogas, y ser ejemplo entre sus pares que practican una vida sana libre de drogas.

Hacia una política educativa sobre reducción de la demanda

En este contexto de ideas, es viable la elaboración de una política sobre la reducción de la demanda de las sustancias que crean adicción y debería tener como objetivo a largo plazo apoyar los objetivos de la política de la educación que están directamente entrelazados con la formación integral del educando, así como también lo establecido por la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (CONACUID).

Según Wilkinson y Marmot (2003)(9):

En esa política es preciso hacer referencia al impacto social del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, el cual está estrechamente relacionado con la marginación social y económica. La privación social, medida por indicadores como mala vivienda, bajos ingresos, hogar monoparental, desempleo o la falta de un hogar, está asociada a tasas elevadas de consumo de tabaco y a tasas muy bajas de abandono del mismo (p.77).

Convocatoria de los actores involucrados

Para ello, es necesario el concurso de los educadores y educandos como protagonistas, expertos en el tema drogas como: médicos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, politólogos, entre otros, padres y representes y líderes comunitarios para diseñar estrategias de acción preventiva teniendo en cuenta los acuerdos y convenios de los organismos regionales, nacionales e internacionales y adaptados a la realidad de la comunidad venezolana y la voluntad política para lograrlo.

Sensibilización y capacitación de los actores

Según el Simposio Interamericano sobre prevención del uso indebido de drogas. CICAD-OEA (1997) (10) La experiencia dice que es necesario realizar un proceso de sensibilización y capacitación de los diferentes actores de cada comunidad en el tema de las drogas, contextualizando el problema a abordar, de acuerdo a las necesidades y prioridades de la misma. De igual forma, es conveniente tener el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales y establecer convenios donde se establezcan los acuerdos básicos de acciones socioeducativas dirigidas sólo a la reducción de la demanda y los controles y formas de evaluar estas acciones con el fin de hacerlas más eficientes.

Experiencias Pilotos

Dada la complejidad del problema y la dificultad de voluntad política para organizar la comunidad, es deseable iniciar este proceso con algunas experiencias pilotos de las diferentes clases sociales, en cada una de las regiones que integran el país. Es importante ubicar los informantes claves en estricta confidencialidad del tema de las drogas en cada comunidad porque, aunque existan o no problemas de consumo de drogas, con toda seguridad que su naturaleza y dinámica tienden a ser diferentes en cada comunidad. Como experiencia piloto la organización y funcionamiento de estas comunidades, tendrán plena libertad para organizarse y funcionar de acuerdo a su propia creatividad y con los recursos y posibilidades de los habitantes voluntarios motivados por esta causa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-.BERTAUX, D. (1980). L’Aproche Biolografique sa Validite. Methodologique ses Protencialites. Dr. Jesús Rivero (Trad.). Francia: CIS, LXIX.

2-.ARISTIGUETA, O. (2000). Familia y Farmacodependencia. Familia: un Arte Difícil. Fundación Venezuela Positiva.

3-.Nathan, Broudy (1992) Inteligence. Academic Pres 2 Edition IBSN 0-12 1342514

4-.NOWLIS, H. (1982). La Verdad Sobre las Drogas Editorial la UNESCO Paris. Francia.

5-.CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, Extraordinaria de fecha 30 de Diciembre.

6-.LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 2.635 del 28 de Julio.

7-.Greene y Col. (1988) Revista Colombiana de Psiquiatría ISSN 00347450 ´´Clínica de Litio. Experiencia de 7 años´´

8-.Conacuid.Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas. Caracas. Venezuela 1997

9-.Wilkinson y Marmot (2003) ´´Determinantes sociales de la salud´´. Los hechos Irrefutables. OMS Centro Colaborador de la OPS EN Colombia en Promoción de la Salud. IBSN 9289012870.

10-.SIMPOSIO INTERAMERICANO SOBRE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS. CICAD- OEA. (1997). Nuevas Tendencias en Prevención de Drogas. San José de Costa Rica. 19 al 22 de Mayo.