Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Adicciones. Ese saber oculto en la palabra del otro-testimonios de ocho adictos en situación de calle. Visión subjetiva > Página 8

Adicciones. Ese saber oculto en la palabra del otro-testimonios de ocho adictos en situación de calle. Visión subjetiva

La mayoría de los adictos de la calle, no trabajan, delinquen, ese es su trabajo; al respecto el sujeto sigue comentando:

“…. El dinero lo conseguía trabajando, nunca llegué a robar. Nunca en mi vida he pisado una cárcel y nunca he cometido delito. Pero con los adictos de la calle he sido maltratado siempre. Siempre he convivido con ese tipo de personas. Sí, soy un adicto, pero un adicto que ha respetado a todo el mundo…´´

Es curioso esta forma de pensar y actuar respecto al otro, que generalmente sufre por su familiar en esta situación. Mateo cuenta, su vivencia:

´´….En ese tiempo yo seguía trabajando, pero como cobraba quince y último, ya la quincena me duraba cuatro días y empezaba a hacer lo mismo, la estaba controlando. Como el trabajo es así como una rutina, ya sabes lo que tienes que hacer, una rutina que haces todos los días, algo como: “pararse, cepillarse, y lavarse la cara”, sí, pero tú, ¿entiendes? ya tú sabes lo que viene en el trabajo y lo que vas a hacer, como quien dice: “Lo que se aprende con el tiempo no se olvida”… Bueno, yo duré trabajando un tiempo, y sabía qué era lo que hacía, llegaba, me drogaba, llegaba, salía un ratico a almorzá, me volvía a drogá, me iba a trabajá y entonces salía otra vez del trabajo y a la droga…´´

Abraham relata su experiencia como actor de televisión:

´´….Yo empecé a grabar en la televisión como a los diecisiete, dieciocho años. Bueno, la televisión fue bastante significativo, fue algo que también me llegó inesperadamente. Tenía en ese tiempo talento y no lo conocía, fue en un casting que estaban haciendo en Marte TV. Ésa era una productora que comenzó grabándole a Televisión. Ahí trabajé en varias novelas…Me llevaron para el casting y casualmente quedé y me dijeron que tenía que ir a una producción que era un poco larga y un poco difícil. Usted sabe que hay mucha gente que tiene talento y por más que sea hay mucha gente que tiene dinero, que prefieren, pagan para que sus hijos sean… –qué sé yo- lo mejor en hacer publicidad. Mientras hacían publicidad, van ganando, pues poco a poco, porque eso es más que todo lo que busca la persona: publicidad. Yo fui descubierto por un buen director, y por ahí me fui. Después me escribió otro personaje de la televisión, también me metió en un personaje de una obra de teatro y cuanto él murió posteriormente, estaba yo trabajando con él también en una obra de teatro también. Tenía bastantes aspiraciones…´´

Hasta aquí, los relatos de los adictos a las drogas, que vivieron su proceso de adicción en la calle, y que para el momento de la entrevista se encontraban en una comunidad terapéutica, de la zona central del país Venezuela, en proceso de tratamiento y rehabilitación. Los testimonios refieren la dinámica de algunos factores de riesgo para el consumo abusivo de sustancias psicoactivas, y muestran aportes teóricos-prácticos a tomar en cuenta para el abordaje de dichos factores, desde el punto de vista de la prevención, como resultado de sus propias experiencias.

Bibliografía

1-.Bertraux, D (1990) Los relatos de vida en el análisis social 1. Historia fuente oral 1. Barcelona. España.

2-.Thomson, P. (1988) La Voz del Pasado. Historia Oral. Institución Valenciana D, Estudios i de investigación, José Domingo (Trad.) Valencia-España. Alfons el MAGNÁNIM.

3-.SALAZAR, M. (2003). Drogas y Acción Educativa. Historia de Vida de Luis Carlos. (Tesis Doctoral). Doctorado en Educación. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Valencia, Venezuela. 3-.

4-.Bolívar, A.; Domingo J. y Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfica Narrativa en Educación, Enfoque y Metodología. Madrid Ediciones la Muralla S.A.

5-.GUARATE Y. (2013) Dialéctica de los Valores del Adicto Cuidado Humano y Salud-Relatos de Vida. Universidad de Carabobo. Doctorado en Enfermería. Valencia, Venezuela.

6-. UNODC, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO Informe Mundial sobre las Drogas. VIENA 2012

7-. Estudio Nacional de Consumo de Drogas y Factores Determinantes en Adolescentes Infractores de Ley (Instituto de Sociología, P. Universidad Católica de Chile-SENAME, 2006); Estudio Nacional de Drogas en Población Penal (CONACE, 2007).

8-. FERRAROTTI F. (1997). Historia e Historias de Vida. Italia: Laterza. (Trad. Alejandro Moreno).

9-.Salazar, M Guárate, Y. Postulados teórico prácticos de la entrevista en profundidad en las adicciones

10-. PUJADAS M. (1992). El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas, España.

11-.Nowlis, H. (1982). La Verdad Sobre las Drogas. Editorial la UNESCO Paris. Francia.

Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. Edita y distribuye ministerio de sanidad y consumo. Centro de publicaciones pº del prado 18. 28014 Madrid, España.

12-, Córdova, V. (1990). Historias de Vida. Una Metodología Alternativa para Ciencias Sociales. Comisión de Estudios de Postgrado FACES/UCV. Caracas-Venezuela: Tropykos

13-. BERTAUX D. (1981). Los Relatos de Vida en el Análisis Social I. Revista Historia y Fuente Oral. Universidad de Barcelona, España.

14-.Ruiz, J. (1994). Estilos de Vida e Investigación Social del Narcohábito. Encuentros Municipales sobre Drogodependencias. Bilbao.

15-. Castro. Benítez B N Conferencia ´´La Universidad y las drogas´´ ´´Desafío de una crisis histórica´´ Valencia Venezuela 1992

16-.Papalia, D. y Wendkos S. (1995). Desarrollo Humano. Cuarta edición. Capítulo consultado 15. Personalidad y Desarrollo Social Durante la Edad Adulta Intermedia México Editorial Mc Graw Hill.