Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Adicciones y políticas públicas en estudiantes del nivel medio superior público en la ciudad de México > Página 2

Adicciones y políticas públicas en estudiantes del nivel medio superior público en la ciudad de México

realizar estudios de licenciatura) casi la mitad de los encuestados 46.7% cursan el primer año, 26.9% lo hace en el segundo grado y el 26.2% se ubica en el tercero, siendo los alumnos que están por concluir sus estudios de educación media superior, ver gráfica 5: semestre y/o año escolar (al final del artículo).

La muestra fue distribuida en el Distrito Federal (ciudad de México) a partir de una clasificación geográfica-espacial, norte de la ciudad, sur, oriente y poniente, que abarcan seis delegaciones políticas: Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y Álvaro Obregón, de la totalidad de las dieciséis en que está dividida la ciudad de México, ver gráfica 6: delegación (al final del artículo).

CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El 76.3% ha consumido bebidas alcohólicas y lo realiza a una temprana edad, las consecuencias de su consumo impacta la salud, el aspecto económico, lo social y su desempeño escolar, entre otros, ver gráfica 7: ¿has consumido bebidas alcohólicas? (al final del artículo).

El consumo de bebidas alcohólicas se presenta a partir de los 11 años, edad muy temprana para su consumo, la sociedad se vuelve más permisiva, a futuro se tendrá una población enferma que implicará incremento de recursos financieros hacia el sector salud para su cuidado y deja de considerar los aspectos familiares y laborales que se vieron afectados en personas con altos porcentajes de consumo de bebidas alcohólicas, ver gráfica 8: ¿qué edad tenías cuando consumiste por primera vez bebidas alcohólicas? (al final del artículo).

El consumo de bebidas alcohólicas, se presenta en edad muy temprana, a los 11 años, con el correspondiente daño a la salud, a corto, mediano y largo plazo, se presentan sociedades enfermizas, a las cuales hay que destinar mayor atención, más del 70% de los estudiantes han tenido contacto con bebidas alcohólicas, ver gráfica 9: ¿cuándo fue la primera vez que consumiste bebidas alcohólicas? (al final del artículo).

Un porcentaje reducido no consume bebidas alcohólicas 13.6%, la mayoría de los compañeros de los estudiantes las consumen, existe una necesidad apremiante por definir políticas enfocadas a reducir el consumo de alcohol, de lo contrario la sociedad tendrá graves problemas de salud, ver gráfica 10: ¿cuántos de tus compañeros consumen regularmente alcohol? (al final del artículo).

Los encuestados están conscientes que consumir bebidas alcohólicas es nocivo para su salud, pero aun así persiste su consumo, así lo indica el 54.9% de los estudiantes, en comparación 26.9% que lo abala, tal vez consideren que no es nocivo para su salud ver, gráfica 11: ¿cómo consideras el consumo de bebidas alcohólicas? (al final del artículo).

Llama la atención que un porcentaje considerable del 73.3%, señala que no está bien tomar bebidas alcohólicas, pero en la vida cotidiana olvidan los valores sociales y consumen alcohol, sin considerar el daño que ello representa para su salud, lo económico y su desempeño escolar por ejemplo, ver gráfica 12: tratar de emborracharse para ver de qué se trata (al final del artículo).

El consumo habitual de bebidas alcohólicas remite a que los consumidores se embriaguen y lo perciban como una situación normal, aunque en la práctica lo niega, así lo indica el 73.8% de los estudiantes encuestados, ver gráfica 13: emborracharse una vez a la semana (al final del artículo).

El 79.8% (sumatoria de los porcentajes fácil y muy fácil) de los estudiantes señalan que es fácil la compra de cerveza, razón por la cual se ha incrementado su consumo, siendo ésta la bebida alcohólica más barata y no se dificulta su adquisición, resalta el porcentaje tan alto de consumidores, ver gráfica 14: ¿cómo consideras la adquisición de la siguiente bebida alcohólica: cerveza? (al final del artículo).

DISCUSIÓN

El contexto nacional de crisis económica, inseguridad y aumento de la pobreza por la que atraviesa el país genera cambios: sociales, culturales, políticos, entre otros, uno de ellos que impacta directamente a los estudiantes, es el laboral, las oportunidades de empleo y movilidad social se ven limitadas, las ofertas de trabajo disminuyen, el mercado laboral en términos generales se contrae, al concluir sus estudios a los egresados se les dificulta encontrar empleo, prevalece el relacionarse con el alcohol, “El consumo de alcohol es el principal problema de adicción en nuestro país, que afecta especialmente a los adolescentes. Aunque los hombres consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo. La diferencia en el índice de dependencia entre hombres y mujeres adolescentes es menor que la encontrada entre la población adulta. Por cada tres hombres adolescentes que presentan posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada seis hombres hay una mujer ”.1

 Otro fenómeno que se está presentando en las cercanías de las escuelas de la ciudad de México, es la aparición de comercios en donde se adquieren fácilmente las bebidas alcohólicas y sin ninguna restricción. Al tener acceso a ellas en cualquier momento del día y semana incide en su consumo. Se estima que cuatro de cada diez estudiantes consumió alcohol en el último mes previo a la encuesta y prácticamente dos de cada diez presentaron abuso más de cinco copas estándar por ocasión para hombres y cuatro para mujeres–. El consumo reportado entre el nivel de secundaria a bachillerato crece en más de 100% para cualquier droga (incluido alcohol y tabaco), además las diferencias entre hombres y mujeres tienden a desaparecer, lo que refleja la necesidad de desarrollar estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento especializado para atender prioritariamente a ésta población ”. 2

 La encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes 2009, arroja el siguiente dato: “61.5 de sus encuestados han consumido bebidas alcohólicas y lo realiza a una temprana edad 14 años”. Por otra parte, la Secretaria de Salud de la ciudad de México, estiman que cuatro de cada diez estudiantes consumió alcohol en el último mes previo a la encuesta que realizaron, la bebida con mayor prevalencia de consumo fue la cerveza 41.1%. 3