Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Manejo y actualización en la administración de vacunas > Página 4

Manejo y actualización en la administración de vacunas

-Cuidados inmediatos

  • Observar durante 30 minutos mientras permanece en la sala de espera por si se dan posibles reacciones adversas inmediatas.
  • Cubrir la zona de punción con una bolita de algodón y una tira adhesiva.
  • Presionar suave un minuto sin frotar.
  • Desechar todos los materiales usados de forma segura.
  • Comprobar el estado vacunal de los demás miembros de la familia.
  • Informar y programar cuándo debe volver para una nueva vacunación.
  • El paracetamol puede usarse para tratar la fiebre (≥38 ºC) si se presenta.

-Manejo de los efectos adversos leves y graves.

Las vacunas pueden tener efectos leves como fiebre, dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la punción que no necesitan ser registradas ni comunicadas. El tratamiento de la fiebre (≥38 ºC) tras la vacunación es el paracetamol a dosis de 10-15 mg/kg, en general una sola dosis o con una segunda 4-6 horas después son suficientes. Otros efectos adversos distintos de los conocidos, inusuales o provoquen situaciones de riesgo vital u hospitalización deben comunicarse al sistema de farmacovigilancia y ser registrados. En los niños mayores y adolescentes el efecto adverso más frecuente son los episodios vasovagales, en ocasiones con pérdida de conciencia durante unos segundos cuyo riesgo es el posible daño ocasionado por la caída. Como efecto adverso grave la anafilaxia es rara pero puede ser fatal siendo importante el uso precoz de la adrenalina por vía intramuscular.

-Registros

Deben de hacerse de forma inmediatamente posterior a la vacunación, utilizando aplicaciones informáticas con sistemas de alerta de situaciones anómalas como los calendarios incumplidos, las contraindicaciones absolutas conocidas y demás situaciones anómalas, además de permitir el acceso a los datos por parte de los propios profesionales y los servicios de salud pública.

CONCLUSIONES

Las vacunas son productos biológicos elaborados de manera controlada mediante procesos químicos y físicos a partir de los antígenos de aquellos microorganismos que causan graves infecciones a nivel mundial generando grandes costes en salud. Tanto el proceso de producción, transporte, conservación, almacenamiento, administración y deshecho siguen unos protocolos y guías establecidos que realizados de forma correcta van a garantizar la efectividad y seguridad en el uso de estos medicamentos. Desde que en 1800 se introdujera el uso de la vacuna contra la Viruela, ya erradicada, han sido muchas las modificaciones y actualizaciones del calendario vacunal que se utiliza en nuestras comunidades, contribuyendo al control de numerosas enfermedades infecciosas y alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo.

TABLAS

Tabla 1: Calendario vacunal 2016 del CAV-AEP

Tabla 2: Vías, lugares anatómicos y agujas de administración según la edad del niño.

Anexos – Manejo y actualización en la administración de vacunas

Anexos – Manejo y actualización en la administración de vacunas

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Rojas AJ, Ortigosa del Castillo L. Calendarios de vacunación en España. En: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2012, 5. ª ed. Madrid: Exlibris ediciones SL; 2012. p. 99-109.
  2. Comité Asesor en Vacunas de la AEP:http://www.vacunasaep.org/
  3. Hernández Merino A, Quiles Cano M. El acto de la vacunación. Antes, durante y después de vacunar. En: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2012, 5. ª ed. Madrid: Exlibris ediciones SL; 2012. p. 67-88.
  4. García Sánchez N, Merino Moína M, García Vera C, Lacarta García I, Carbonell Muñoz L, Pina Marques B,et al. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Síntesis de la evidencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Rev. Pediatría Aten Primaria. ;(epub: 19/Nov/2015). Disponible en: http://goo.gl/1njRQf