Inicio > Psicología > Trastorno del sueño en niños y adolescentes con TDAH

Trastorno del sueño en niños y adolescentes con TDAH

Trastorno del sueño en niños y adolescentes con TDAH

El sueño es una necesidad fisiológica y por tanto un mal control del mismo puede influir sobre la salud llegando a alterar funciones físicas y psicológicas. Los niños o adolescentes con TDAH sufren insomnio de primera y segunda fase y aunque los investigadores no han determinado por completo las causas que lo provocan, se sabe que tienen disminuida la concentración matinal de serotonina (aumentando ésta por la noche) y además poseen una mayor concentración matinal de melatonina, desapareciendo con la dosis habitual de metilfenidato.

Trastorno del sueño en niños y adolescentes con TDAH

Alicia Antolín González (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)

Mª Victoria Arranz Velasco (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)

INTRODUCCIÓN

Se calcula que entre un 25 y un 40% de las personas diagnosticadas de TDAH presentan alguna afectación del sueño.

Beneficios del sueño

  • Función reguladora y reparadora en el organismo para contrarrestar los efectos del cansancio y del desgaste de la vigilia
  • Mejora la respuesta inmunitaria
  • Durante el sueño se estimula producción de melatonina u hormona de la oscuridad. Ésta regula los ciclos de sueño-vigilia y favorece el sueño
  • Liberación de hormona del crecimiento
  • Disminución del estrés diurno
  • Mejora del control del impulsos
  • Base fundamental para la memoria, atención y aprendizaje

OBJETIVO

Conocer las posibles causas relacionadas con los trastornos del sueño en niños y adolescentes con TDAH.

Determinar las intervenciones precisas para lograr una higiene del sueño óptima

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de diferentes artículos de las siguientes bases de datos científicas: Medline, Biblioteca Cochrane Plus, Cuiden Plus, Scielo.

POSIBLES CAUSAS DE LA ALTERACIÓN DEL SUEÑO EN PACIENTES TDAH

  1. Trastornos comórbidos:
  • TDAH con trastorno negativista desafiante: Es una de las comorbilidades más frecuente en niños y adolescentes con TDAH. Se caracteriza por conductas negativistas, desobedientes, y comportamiento hostil con figuras paternas, por lo que opone resistencia a la hora de ir a dormir, generando un estado de excitación que complica la inducción al sueño.
  • TDAH con trastorno de ansiedad: presenta problemas para concentrarse, irritablidad y alteraciones del sueño como sensación de falta de descanso al despertar o insomnio de primera fase.
  • TDAH con depresión: se manifiesta prácticamente cada día y puede provocar insomnio o hipersomnia.
  • TDAH con abuso de sustancias: existe un gran número de adolescentes que abusan de sustancias tóxicas (alrededor de un 50%). Estas sustancias alteran el sueño como efecto secundario de las mismas y por otro lado con el síndrome de abstinencia.
  1. Exceso de bebidas con cafeína o azucaradas que pueden alterar el sueño
  2. Falta de un buen ajuste de las dosis de metilfenidato diario ya que es posible que alguna toma interfiera en el sueño, por lo que se aconsejaría adelantar la administración
  3. Familias desestructuradas o con un rol parental distócico

INTERVENCIONES PARA LOGRAR UNA HIGIENE DEL SUEÑO ÓPTIMA EN PACIENTES TDAH

  • Mantener una rutina del sueño con horarios de sueño regulares. Favorecer el sueño mediante técnicas que incitan a la relajación (música, ducha templada o leche caliente)
  • Evitar utilizar antes de acostarse dispositivos como videojuegos, ordenadores o televisión y en la medida de lo posible colocarlos en otra habitación de la casa
  • Usar la cama sólo para dormir y sin luces innecesarias
  • Favorecer un ambiente relajado, ordenado y bien ventilado
  • No tomar bebidas con cafeína o ingerir grandes cantidades de agua antes de acostarse, recomendable disminuir la ingesta dos horas antes.
  • Se recomienda la realización de actividades extraescolares en las que se efectúe alguna actividad física ya que ayuda a disminuir la hiperactividad, evitar que sean a última hora de la tarde porque pueden dificultar la conciliación del sueño
  • Minimizar los posibles ruidos externos de la habitación para evitar interrupciones del sueño
  • Ayudarles a permanecer en la cama cuando llega la hora de acostarse
  • Establecer un sistema de recompensas

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en estudios realizados en los que se aplicaban las medidas para mejorar la higiene del sueño fueron satisfactorios. La clave es la formación de los padres y es preciso hacer hincapié en las rutinas y si el paciente lo requiere establecer un sistema de recompensas.

CONCLUSIONES

Resulta de vital importancia tener en cuenta la higiene del sueño cuando los niños o adolescentes acuden al centro de salud mental infantojuvenil. Parte de los fracasos escolares, la irritabilidad o ansiedad que a su vez provocan un cansancio del cuidador puede estar influida por un problema del sueño. Facilitando pautas de actuación a los padres puede mejorar la calidad de vida de la familia.

BIBLIOGRAFÍA

Eddy Ives L-S, Ugarte Libano R. TDAH y trastornos del sueño. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2011. Madrid: Exlibris Ediciones; 2011. p. 397-406.

Domínguez-Ortega, L. y De Vicente-Colombia, A. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y alteraciones del sueño. Med Clin (Barc). 2006;126(13):500-6

Silvestri R, Gagliano A, Arico I, Calarese T, Cedro C, Bruni O, Condurso R, Germano E, Gervasi G, Siracusano R, Vita G, Bramanti P. Sleep disorders in children with ADHD. Sleep Med. 2009 Dec;10(10):1132-8.