Inicio > Ginecología y Obstetricia > Adultos mayores con fracturas de cadera en el municipio de Nuevitas en un quinquenio

Adultos mayores con fracturas de cadera en el municipio de Nuevitas en un quinquenio

Adultos mayores con fracturas de cadera en el municipio de Nuevitas en un quinquenio

RESUMEN

Fundamento: Las enfermedades del aparato locomotor representan con frecuencia causa de discapacidad o muerte y dentro de ellas las fracturas de cadera.

Objetivo: determinar el comportamiento del adulto mayor con fractura de cadera.

Método: se realizó un estudio descriptivo longitudinal, el universo y muestra coincidió con 92 pacientes operados de fractura de la cadera en los Hospitales Provinciales Manuel Ascunse Domenech y el Hospital General Docente” Martín Chang Puga”, intervenidos quirúrgicamente, residentes en Nuevitas y atendidos durante el 2006-2010.

Adultos mayores con fracturas de cadera en el municipio de Nuevitas en un quinquenio

Dr. Héctor Fonseca García, (1) Dr. Idalberto Aragón Cervantes, (2) Dr. Miguel E. Sasturaín Miranda, (3) Dr. Osvaldo Viñas Sifontes (4) y MSc. Caridad Santana Serrano. (5)

1 Especialista en Primer Grado de Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor. email

2 Especialista en Primer Grado de Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.

3 Especialista en Primer Grado de Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.

4 Especialista en Primer Grado de Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor.

5 Especialista de I Grado enEnfermería Comunitaria. Máster en AIM. Profesor asistente.

Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente Martín Chang Puga de Nuevitas

Resultados: del total de los pacientes operados por fracturas de caderas el 71.73% fueron extracapsulares, entre las complicaciones postquirúrgicas resaltan las bronconeumonía y las escaras por presión en el 11.4% respectivamente; se detectó una alta mortalidad de esta enfermedad (41.3%), la neumopatía inflamatoria y enfermedades del corazón figuran como causas de muerte principales; de los operados lograron caminar 72 pacientes (68,4%), el mayor número lo hicieron entre los 3 y 4 meses, con una mayor supervivencia.

Conclusión: se debe lograr una movilización temprana y deambulación precoz previo proceso de rehabilitación postoperatoria, para contribuir a evitar las complicaciones y con ello a la incorporación a la sociedad.

Palabras clave: fracturas de cadera, adulto mayor.

INTRODUCCIÓN

Muy similar a los países desarrollados a nivel mundial, la población Cubana como consecuencia de la disminución de la natalidad y reducción de la mortalidad general presenta síntomas acusados de envejecimiento poblacional con una esperanza de vida de 77 años. Actualmente en el mundo algo más del 13.5% de la población está comprendida en el grupo de 60 y más años de edad. (1,2,3)

Más de la tercera parte de la población anciana rebase los 75 años edad, considerada de forma diferenciada como la cuarta edad que posibilita la aparición de los llamados viejos-viejos o longevos que superan los 90 años de edad. (4, 5, 6)

Los accidentes ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en el anciano y las caídas el primero. Las enfermedades del aparato locomotor representan con frecuencia causa de discapacidad o muerte y dentro de ellas las fracturas de cadera (7, 8) que ocupan uno de los primeros lugares de la cirugía traumatológica. (7, 8, 9)

Se estima que aproximadamente el 30% de las personas mayores de 60 años y hasta el 50% de las mujeres de 80 años sufren caídas una vez al año. (8)

La osteoporosis, demencia senil, el tabaquismo, la diabetes mellitus, el alcoholismo, el sedentarismo, la no incorporación en la dieta de vitamina D y calcio, constituyen factores de riesgo que a su vez determinan un mal pronóstico en estos pacientes. (7, 10, 11)

El tratamiento quirúrgico en las primeras 24 horas, con una fijación interna rígida y estable, la movilización temprana y deambulación precoz, contribuyen a evitar las complicaciones del paciente encamado y disminuir la mortalidad por estas causas. (12, 13, 14) Después de operados y ya en su lugar de residencia, a pesar de los cuantiosos recursos aplicados para devolverlos a la sociedad, no se obtiene la atención requerida, ya sea por parte del paciente, de la familia u otras personas; hay encamamientos, poca actividad física, miedo y como desenlace final la muerte o discapacidad. (13, 15,16)

Ésta afección ha sido llamada la Epidemia Silenciosa del siglo XXI, (16,17, 18) El objetivo del presente trabajo fue determinar el comportamiento del adulto mayor con fractura de cadera en la comunidad atendidos en un quinquenio.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, el universo y muestra coincidió con 92 pacientes operados de fractura de la cadera en los Hospitales Provinciales Manuel Ascunse Domenech y el Hospital General Docente” Martín Chang Puga” que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: atendidos durante los años 2006 hasta el 2010, residentes en el municipio de Nuevitas, mayores de 60 años. La fuente de información fueron las historias clínicas hospitalarias de donde se obtuvieron los datos para llenar las encuestas, que contienen las variables seleccionadas para el estudio: clasificación de la fractura, enfermedades asociadas, complicaciones postquirúrgicas, causas de muerte, necropsia y condiciones de salud después de la intervención quirúrgica. Los datos se procesaron en el programa MICROSTA utilizándose la estadística descriptiva. Los resultados se exponen en tablas y textos.

RESULTADOS

Tabla #1: Distribución de la clasificación de las fracturas en adultos mayores con fracturas de cadera desde el año 2006 hasta el año 2010.

Tipo – Número – %

Extracapsulares – 66 – 71.73%

Intracapsulares – 26 – 28.27%

TOTAL – 92 – 100%

Fuente: Encuesta

Del total de los pacientes con fracturas de caderas operados 66 de las fracturas fueron de la clasificación extracapsulares para el 71.73% siendo esta las de mayor incidencia pero las de mejor evolución en los pacientes operados de fractura de cadera. (Tabla 1)

Tabla #2: Distribución según enfermedades asociadas.

Enfermedades asociadas – Número – %

Osteoporosis – 70 – 76.08%

Diabetes Mellitus – 12 – 13.04%

EPOC – 11 – 11.95%

Cardiopatía isquémica – 9 – 9.78%

Hipertensión arterial (HTA) – 7 – 7.6%

Asma bronquial – 5 – 5.43%

Alcoholismo – 1 – 1.08%

Fuente: encuesta.

Dentro de las enfermedades asociadas resaltan la Osteoporosis con 70 pacientes (76.08%) le sigue en orden de frecuencia la Diabetes Mellitas con 12 pacientes (13.04%), EPOC con 11 (11.95%) y la Cardiopatía