Inicio > Medicina Laboral > Apoyo social: estrategia de afrontamiento ante el estrés en el personal de salud > Página 2

Apoyo social: estrategia de afrontamiento ante el estrés en el personal de salud

asocia con el alto desgaste en el trabajo 2.

Por lo que las investigaciones comentan la importancia de saber identificar los factores estresantes y, de esta manera, lograr un mejor control de las situaciones que pueden encaminar al individuo a desarrollar altos niveles de estrés.

V.- Fisiopatología del estrés

La recepción del estresor actúa directamente en el tálamo. Posteriormente, la reacción al estrés pone en juego al córtex prefrontal y el sistema límbico, activando la respuesta del organismo y el hipocampo; de esta manera se activa el Síndrome General de Adaptación, iniciando con la primera fase, de alertas, en donde el hipotálamo estimula a las glándulas suprarrenales, secretando adrenalina. En la segunda fase, de resistencia, ésta se activa solamente si el estrés persiste, aquí se activa una segunda hormona: el cortisol, el cual mantiene los niveles de glucosa en sangre; nutriendo músculos, corazón y cerebro. En la tercera fase, de agotamiento, el organismo se encuentra desbordado; al persistir la situación y las hormonas secretadas ya no ser tan eficaces, permanecen en la circulación, las cuales tendrán un impacto negativo sobre la salud. 15

Ver figura nº1: Fisiopatología del estrés (al final del artículo).

En una investigación realizada en Jalisco, México, por Aguirre Moreno y col. encontraron manifestaciones cardiovasculares como: palpitaciones, mareos, fatiga, opresión torácica, migraña, diaforesis, poliuria, hipertensión, como consecuencia del estrés. En este mismo estudio se realizaron exámenes de laboratorio al personal con estrés en comparación con el personal sin estrés y se localizaron las siguientes cifras: hemoglobina (12.64 vs. 11.8), Hematocrito (39.5 vs. 36.3), leucocitos (6.628 vs 5.400), linfocitos (35.85 vs. 44.3), Glucosa (104.11 vs. 87), HDL (45.8 vs 51.9), LDL (127.45 vs116.1), Triglicéridos (134.25 vs 90). 16

Lo cual demuestra que los daños ocasionados por el estrés van mucho más allá que simples manifestaciones somáticas, físicas u organizacionales; es por ello que en el actual siglo las organizaciones de salud laboral se encuentran trabajando arduamente, con el fin de encontrar posibles soluciones a dicho mal.

VI.- Consecuencias del Estrés

Diversas son las consecuencias que bibliográficamente se pueden encontrar; éstas se encuentran generalmente clasificadas por área, ya sean físicas, psíquicas, organizativas, fisiológicas, entre otras. A continuación se describirán algunas de ellas según la Guía para el estrés Causas, Consecuencias y prevención7:

6.1 Físicas

            Debido a la incompetente adaptación del cuerpo ante los factores causantes del estrés, en el área laboral se pueden encontrar: trastornos intestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares y hasta modificaciones en el sistema inmunológico.

6.2 Psíquicas

En el plano psicológico, el cuerpo se manifiesta por medio de: preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para mantener la atención, así como frecuentes olvidos, entre otras.

6.3 Organizativas

Los efectos negativos que se ven reflejados por medio del estrés no sólo afectan al individuo; de igual manera pueden ser perjudiciales en el ámbito laboral, influyendo negativamente en la productividad, rendimiento y la calidad de atención. Con ellos puede propiciar aumento en el ausentismo laboral, las incapacidades por enfermedades somáticas, así como accidentes.

VII.- Estrategias de afrontamiento

Las estrategias de afrontamiento, como su propio nombre lo dice, sirven para hacer frente al estrés en la vida diaria 17, logrando armonizar y equilibrar los factores causales del estrés. Existen diversas estrategias de afrontamiento pero, en esta ocasión, se hablará específicamente del apoyo social ya que varias investigaciones demuestran que el contar con redes de apoyo social tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas 17.

El apoyo social se define como aquellos lazos entre los individuos que desempeñan una parte significativa en el mantenimiento de la integridad física y psicológica de la persona, al promover el dominio emocional, ofrecer consejo y proporcionar retroalimentación sobre la propia identidad y el desempeño. Por ello, se dice que es sumamente importante en la actividad y la vida real de los individuos, ya que permite salvaguardar o condescender las relaciones sociales, tanto en la familia como en amigos que proporcionan bienestar y prevención de variaciones emocionales o de índole física como enfermedades crónicas. 18

Pinazo reconoce dos tipos de apoyo social: el social formal que se recibe de organizaciones, administraciones públicas, servicios socio-sanitarios, etc. Y el social informal, el cual es suministrado por la familia (pareja, hijos, otros allegados), amigos, vecinos, etc. 19

7.1 Funciones del Apoyo Social

De acuerdo con Pinazo 19, las funciones del apoyo social se pueden clasificar en: afectiva: corresponde al plano emocional; cognitiva: pertenece al apoyo informativo, lección o guía; y conductual: referencia la ayuda financiera, material o de servicios.

  1. Apoyo afectivo: en dicho apoyo se engloban aquellas acciones como compartir sentimientos, emociones, hablar con alguien; lo cual otorga un vínculo de confianza e intimidad.
  2. Apoyo cognitivo: Son las palabras que sirven de ayuda para hacer frente a situaciones difíciles o estresantes y participan en la resolución del problema o vivencia complicada. Suele confundirse con el apoyo emocional, ya que recibir palabras de aliento o consejo se puede percibir como expresión de afecto y preocupación por la persona.
  3. Apoyo conductual: dicho apoyo atañe al bienestar, ya que permite reducir la sobrecarga laboral, trayendo como consecuencia aumento en el tiempo libre, que se puede utilizar para realizar actividades de recreación.

En una investigación, Espinosa y col. demostraron que el uso frecuente de estrategias activas de afrontamiento como: focalizado en la solución del problema, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social resulta favorable para la calidad de vida, así como para el bienestar psicológico en los participantes de ese estudio. 20

Gamarra y col., en un estudio, encontraron que no existe relación significativa entre el estilo de vida y el apoyo social que maneja la población en estudio. El nivel alto de apoyo social global representó solamente el 27%, sobresaliendo las dimensiones de relaciones sociales y el apoyo emocional. Un apoyo social elevado generalmente es sinónimo de menor riesgo de conductas inapropiadas, menor consumo de alimentos insanos, mayor inclinación por la actividad física, mejor manejo del estrés y mejor control de sus relaciones interpersonales. 21

En un estudio, Theme y Col. midieron el estrés y la autoevaluación de la salud, se encontró que los individuos satisfechos con el trabajo, la vida y con alto apoyo social presentaron significativamente mejor evaluación de la propia salud, lo que una vez más indica la importancia y relevancia del apoyo social como estrategia de afrontamiento ante la presencia del estrés2. Por el contrario, Espinoza y Jofre encontraron en su estudio un 24% de apoyo social percibido entre los participantes, lo cual se puede considerar como bajo en relación a otros estudios. 22

Aranda, en su investigación, comenta que el apoyo social juega un papel fundamental en la salud y bienestar de las personas. Se pueden mejorar los niveles de salud siempre y cuando no se carezca de éste o el que haya sea el adecuado; de igual manera, un buen estado de salud facilita el mantener un apoyo social apropiado. 23

VIII.- Comentarios

Hoy en día, el estudio del estrés y las estrategias de afrontamiento ayudan en gran medida al personal de salud. En el análisis de la bibliografía se ha detectado la presencia de estrés en el personal de salud en diversos niveles, así como la búsqueda de habilidades para afrontarlo, pero esto no es suficiente. El propio personal de salud debe conocer el complicado proceso biopsicosocial del estrés y tener en mente la individualidad de las personas para el complejo causa/efecto de éste. Es necesario conocer que la causa del estrés es diversa en las personas, así como la manera de manifestarse y sobre todo, que el afrontamiento es tan personal que debe quedar claro para los profesionales.

El apoyo social ha sido referenciado por diversos autores como la principal estrategia de