Inicio > Odontología y Estomatología > Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico > Página 3

Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico

La variación del tamaño y grosor de la lengua se debe a la respuesta inflamatoria local, donde se destaca el edema como signo principal, lo cual depende del tiempo de evolución, la localización y el grado de actividad de la Enfermedad de Crohn.

Otros de los mecanismos propuestos, que explica la glositis, es la existencia de una perturbación en la absorción de los nutrientes (hierro, vitamina B12 y ácido fólico) que conlleva a una alteración del trofismo de la lengua, presentando alteraciones en su tamaño, movilidad, color, textura y atrofia de las papilas.

En la Colitis Ulcerativa idiopática, la glositis se debe a la existencia de una propuesta inmunológica exagerada y descontrolada.(17,18)

  1. Periodontitis

La Colitis Ulcerosa también está asociada a la aparición de Periodontitis local o generalizada en estos sujetos con Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Diversos estudios han mostrado que la progresión de la enfermedad tanto en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) como en la Periodontitis puede deberse a respuestas no específicas de las citocinas antiinflamatorias y proinflamatorias.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) se ha asociado también con lesiones orales persistentes en poblaciones pediátricas.

Un estudio describió una prevalencia del 12% aproximadamente mayor de Periodontitis en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) en comparación con una encuesta previa con una población americana. (19,20)

Sin embargo, Grössner-Schreiber et al (21) encontraron que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) se asociaba significativamente con un incremento en el riesgo de caries dental pero no periodontitis.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las manifestaciones bucales que presentan las pacientes aquejados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en concreto de Colitis Ulcerativa.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha hecho una revisión bibliográfica en PubMed, Scopus en los últimos 10 años, insertando palabras clave como lesiones de la mucosa bucal, enfermedad inflamatoria intestinal, Colitis Ulcerativa, Enfermedad de Crohn, Aftas, Estomatitis Aftosa Recurrente, Periodontitis.

A continuación desarrollaremos un caso clínico de Colitis Ulcerativa, en el que apreciamos manifestaciones extradigestivas que nos ayudan al diagnóstico.

RESULTADOS

Caso clínico

Paciente de 7 años de edad que acude a la consulta de Odontología para una exploración dental y en el examen bucal se presenta dos lesiones ulceradas dolorosas en boca desde hace una semana. Como anamnesis previa, el paciente presentaba bronquitis asmática, operado de fimosis y adenoidectomizado.

Figura 1. Afta bucal con pérdida de solución de continuidad de la mucosa oral, dolorosa, inicialmente necrótica en el lado izquierdo del trígono retromolar.

afta-bucal
Afta bucal

Figura 2. Lesión ulcerada con pérdida de solución de continuidad de la mucosa oral asociado al trígono retromolar del lado derecho.

lesion-ulcerada-mucosa-oral
Lesión ulcerada de mucosa oral

Hace unos 11 meses fue estudiado en el Servicio de Digestivo de HUV del Rocío por rectorragia y dolor abdominal, con sospecha de Enfermedad Inflamatoria Intestinal por la clínica y gammagrafía, pero con biopsia negativa.

Comenzó con tratamiento con Pentasa®, con desaparición progresiva de la sintomatología. Hace unos 2 meses tras retirar progresivamente la Pentasa®, comienza con rectorragia y aparecen dos lesiones ulceradas en trígono retromolar.