Inicio > Odontología y Estomatología > Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico > Página 4

Aftas bucales recurrentes en un niño de 7 años. Caso clínico

Figura 3. Recidiva del afta bucal con solución de continuidad en el trígono retromolar izquierdo.

recidiva-afta-bucal
Recidiva de afta bucal

Se trata entonces por el Servicio de Odontología con Afta Juventus® (Hidrocortisona Hemisuccinato y cloruro de benzalconio) y se revisa a la semana.

A la semana acude con más dolor espontáneo, no dolorosa a la palpación.

Ha acudido a urgencia hospitalaria, donde le recetaron Hidrocortisona en orobase al 1%.

Es estudiado en el HUV del Rocío por el Servicio de Digestivo, con toma de biopsia intestinal sin resultado satisfactorio. Reinician el tratamiento con Pentasa® por vía oral y ponen tratamiento tópico de Bucometasana®. Se revisa a los 10 días.

A las 2 semanas acude a la consulta de Odontología, donde apreciamos la curación de las úlceras orales. Se retira entonces paulatinamente la Hidrocortisona al 1% en orobase y se da el alta.

Figura 4. Completa cicatrización del afta bucal asociado al trígono retromolar izquierdo.

cicatrizacion-afta-bucal
Cicatrización de afta bucal

Figura 5. Completa cicatrización de la mucosa bucal del trígono retromolar derecho.

cicatrizacion-mucosa-bucal
Cicatrización de mucosa bucal

DISCUSIÓN

La Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, como patología inflamatorias intestinales presentan manifestaciones extradigestivas, predominando a nivel bucal la presencias de aftas bucales, glositis y un aumento significativo de los casos de periodontitis generalizada.

En concreto, diversos investigadores (22,23) mostraron mayor prevalencia pero gravedad moderada de periodontitis en pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Otro estudio comprobó que la recesión gingival asociado a la periodontitis fue más significativo su presencia en pacientes con colitis ulcerosa en comparación con aquellos controles sanos. (24)

Se ha comprobado que había un mayor número de caries por el mayor abuso de carbohidratos en sujetos portadores de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. (25)

Habashneh no encontró diferencias significativas en la prevalencia de cambios orales sufrido por los pacientes de Colitis y de Enfermedad de Crohn; como la apariencia de la mucosa granulada, inflamación de los tejidos orales y periorales, queilitis angular y pioestomatitis vegetante; similares resultados encontró Brito et al, discrepando Galbraith et al. (22, 24,26)

CONCLUSIÓN

Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, bien Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, muestran un incremento de manifestaciones extradigestivas que nos pueden servir para un diagnóstico temprano de la enfermedad. Para ello es necesario un control y seguimiento de las lesiones orales de estos pacientes porque nos pueden indicar la presencia de esta enfermedad inflamatoria intestinal; es por eso que se requiere una historia clínica detallada del paciente y su tratamiento es básicamente sintomático; en determinadas ocasiones lleva a un tratamiento etiológico. Todo paciente que acude a la consulta de Odontología con manifestaciones de aftas no asociadas a ningún factor irritativo debe ser estudiado y vigiladas por ser susceptibles de ser una manifestación de colitis ulcerosa u otras patologías; ya que las aftas bucales tienen un origen multifactorial.