Inicio > Medicina Laboral > Agresiones contra el profesional de Enfermería en el entorno laboral: una realidad poco conocida

Agresiones contra el profesional de Enfermería en el entorno laboral: una realidad poco conocida

Agresiones contra el profesional de Enfermería en el entorno laboral: una realidad poco conocida

La violencia es un fenómeno creciente que afecta a múltiples esferas de nuestra vida, incluyendo el ámbito laboral. Dentro de este último ámbito, la violencia en el entorno sanitario es una de las más prevalentes, y puede tener muy serias repercusiones a nivel individual (físicas y psicológicas) y organizacional. El personal de Enfermería es el sector más afectado por los sucesos violentos en el entorno sanitario. A pesar de ello, múltiples autores indican que podría existir una gran tasa de infradenuncia, por lo que se sospecha que el problema es mucho mayor de lo que a priori pudiera parecer.

Agresiones contra el profesional de Enfermería en el entorno laboral: una realidad poco conocida

AUTOR

Rubén Yagüe Pasamón. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad San Jorge. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Profesor asociado del grado en Enfermería de la Universidad San Jorge. Hospital Royo Villanova.

Dr. Daniel Sagarra Mur. Doctor en medicina y cirugía, especialista en neurología. Hospital Santa Bárbara, Complejo asistencial de Soria.

PALABRAS CLAVE: Enfermería; violencia; salud laboral; agresiones.

RESUMEN

Una solución para cuantificar con precisión el problema y poder tomar las medidas oportunas al respecto, pasaría por el empleo sistemático de registros de eventos violentos. Los objetivos principales de este estudio son poner de manifiesto la magnitud de la violencia dirigida al personal de Enfermería en el entorno laboral y sus consecuencias, destacar la importancia de los sistemas de registro para cuantificar el problema y ofrecer una serie de parámetros esenciales para el mencionado registro.

Solo de esta forma se podrían caracterizar todos y cada uno de eventos violentos en pro de una óptima evaluación del problema, con el objetivo de poder poner soluciones específicas para la resolución de un fenómeno tan grave como poco conocido.

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, se ha observado un aumento sustancial de las conductas violentas y heteroagresivas en nuestra sociedad, con el consecuente aumento de la delincuencia y los problemas que se derivan de los eventos agresivos, llegando a ser considerado, un problema de salud pública (Miret et al.; 2010). Además, actualmente, esta violencia no solo afecta a ciertos entornos de riesgo del seno social sino que está trascendiendo peligrosamente hacia ámbitos específicos de nuestra vida como el entorno laboral. Para conceptualizar concretamente este asunto, Paravik et al. (2004), recurren a la definición de violencia laboral de Chapell y Di Martino: ‘Cualquier incidente en el cual el empleado es abusado, amenazado o atacado por un miembro del público’. Simôes et al. (2006) complementan dicha definición indicando que ‘está constituida por incidentes en los cuales, los trabadores sufren abuso, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo (…) que coloquen en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud’. Nosotros añadiríamos a la definición de Chapell, el matiz de que la violencia laboral también puede ser ejercida por otros profesionales.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS

Objetivos

El objetivo principal de este estudio es poner de manifiesto la magnitud que tiene el fenómeno de las agresiones al personal de Enfermería en el entorno laboral, siendo estos a día de hoy un asunto aparentemente infravalorado. También se pretende mostrar la importancia de las consecuencias que estos eventos pueden causar al profesional de Enfermería. Por último, este artículo intentará destacar la necesidad de la implantación de sistemas de notificación de estos acontecimientos, para poder cuantificarlos y caracterizarlos, y ofreceremos una serie de parámetros y variables a través de los que nosotros caracterizaríamos cada uno de los eventos violentos que se registrasen en los mencionados sistemas de notificación.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como Scielo, Google Scholar, y Medline utilizando los términos tesauro: nursing; violence; ocuppational health; aggression y sus equivalentes en castellano empleando operadores booleanos y también técnicas de búsqueda con términos libres.

  1. RESULTADOS

Magnitud y epidemiología del problema

Simôes et al. (2006) destacan la violencia laboral dirigida a personal sanitario es un problema bastante incidente y aumenta exponencialmente. A este respecto, importantes instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyen que 1 de cada 4 episodios de violencia laboral tienen lugar en el sector sanitario (Ortells et al.; 2013). Para ilustrar la preponderancia del problema, podemos recurrir a autores como Gómez et al. (2012) que reseñan que entre los años 2000 y 2002 se denunciaron 3621 agresiones contra profesionales sanitarios en Australia.

La distribución de la incidencia de agresiones en el entorno sanitario, no es para nada homogénea y sus características dependen de múltiples factores entre las que se encuentra: el servicio en el que toma lugar; el agente agresor; el profesional que la sufre, el tipo de agresión acaecida, los posibles factores desencadenantes, etc.

  • Si estudiamos la distribución de las agresiones según el profesional al que afectan, el Consejo Internacional de Enfermería manifiesta que el profesional de Enfermería es el más perjudicado por los actos violentos (Ortells.; 2013), probablemente por su estrecha relación y contacto con el público y por la feminización de la profesión (solo el 5% de los profesionales de Enfermería a nivel mundial son hombres) (Poblete et al.; 2005).

La experiencia profesional también ha demostrado ser un factor de riesgo determinante en la ocurrencia de eventos violentos (a mayor experiencia, menos riesgo). De esta forma, los estudiantes de Enfermería son el sector más vulnerable (Kamchuchat et al.; 2008 y Flores; 2009).

  • Atendiendo a la clasificación de Cantera et al.; (2008) las agresiones se pueden clasificar en tres tipos principales: verbales (insultos, amenazas, intimidación y acoso sexual); físicas (golpes, patadas, mordiscos, bofetadas y empleo de armas blancas o de fuego) o multimedia (vía telefónica, fax, correo electrónico, mensajería instantánea u otras).
  • Para finalizar, también podemos clasificar los episodios violentos en función del agente agresor, el origen de la mayoría de agresiones son producidas por pacientes y familiares, casi a partes iguales (García; 2011). Otros autores también responsabilizan, aunque en mucha menor medida, a