Inicio > Cardiología > Modificaciones del agua extracelular en cardiópatas isquémicos susceptibles a cirugía correctora sin circulación extracorpórea > Página 2

Modificaciones del agua extracelular en cardiópatas isquémicos susceptibles a cirugía correctora sin circulación extracorpórea

Centro Territorial de Cirugía Cardiovascular de Santiago de Cuba en el primer cuatrimestre de 2007.

Técnica de medida

A los pacientes se les realizó una primera medición el día de la operación previa al acto quirúrgico Los registros se llevaron a cabo entre las 6:30 AM y 7:00 AM en un local climatizado a 23 grados Celsius y con una humedad ambiental de 60-65 %, en ayunas desde las 9:00 PM de la noche anterior, con la vejiga vacía. El interrogatorio y el examen físico estuvieron a cargo del personal médico, quienes midieron la talla y el peso corporal con un margen de error de 0,5 cm y 0,5 kg respectivamente, utilizándose para ello una balanza de modelo SECA SC de manufactura China, bien equilibrada, con tallímetro acoplado. Con los resultados del peso y la talla se calculó el índice de masa corporal (IMC= kg/talla² en metros)

Para medir los parámetros bioeléctricos se utilizó un equipo Bio Scan 98 (Biológica Tecnologías. L. Barcelona. España. URL: http//www.bl-biológica.es), el cual fue calibrado diariamente al inicio y al finalizar las mediciones con un dispositivo de valores eléctricos conocidos (phantom) para un error de lectura de ± 1%. El BioScan emite una corriente de 800 µA (microamperes) a una frecuencia de 50 KHz a través de los electrodos distales en tanto la caída del voltaje (V) se detectó por los electrodos sensores proximales de acuerdo con la ley de Ohm.

Los registros se realizaron en decúbito supino, sin almohada bajo la cabeza, sobre una superficie no conductora con los brazos separados del tórax y piernas sin contacto entre ellas; a los pacientes obesos se les colocó un paño no conductor entre los muslos; los electrodos se colocaron después de limpiar la piel con alcohol y se ubicaron según el método tetrapolar ipsilateral derecho en las siguientes posiciones: los estimuladores en la zona medial de las superficies dorsales de la mano y el pie próximas a las articulaciones metacarpo y metatarsofalángicas. Los electrodos sensores se colocaron entre las epífisis dístales del radio y del cúbito a nivel de la eminencia pisciforme así como en el punto medio entre ambos maléolos, la distancia entre los electrodos estimuladores y sensores fue fija y no menor de 5 cm. La técnica de registro descrita se corresponde con lo recomendado por la National Institutes of Health Technology Assessment Conference Statement (1994).

La segunda medición se realizó en el postoperatorio mediato, al séptimo día de la intervención, siguiendo los mismos pasos explicados anteriormente.

Con los resultados eléctricos se estimó el Agua extracelular (AEC) en litros y porcentaje corporal, según las ecuaciones de Kotler [8].

  • ACT =0,58 x ((talla 1,62 / 2) x (1 / 1,35) + (0,32 x peso) – 3,66)
  • AIC)= 0,76 x ((talla 1,60 / xcp) x (59,06) + (18,52 x peso) – 386,66) / 120)
  • AEC = ACT – AIC

Análisis estadísticos

Los datos recopilados fueron procesados en forma computadorizada; como medidas de resumen fueron utilizadas la media aritmética y la desviación estándar y el tratamiento estadístico de los datos que a continuación detallamos se llevó a cabo mediante el sistema estadístico SPSS 12.0:

Todas las pruebas fueron realizadas con un nivel de significación de un 5%.

Para la comparación del valor promedio del agua extracelular las variables fisiológicas de interés determinados en el estudio fueron tomados como valores referativos los promedios del intervalo de lo normal para ambos sexos de la población supuestamente sana [9].

Para determinar si las variable aleatoria estimada (niveles de AEC) en los pacientes estudiados se comportaban o no según una distribución de probabilidades normal o de Gauss se aplicó la prueba de Kolgomorov-Smirnov para la Bondad del Ajuste.

La hipótesis de que el nivel medio de las variables fisiológicas de los pacientes cardiópatas estudiados, antes y después de la intervención quirúrgica, es el mismo que el de la población supuestamente sana, fueron probadas mediante la prueba t para una muestra.

Para comprobar si existían cambios en los niveles de las variables fisiológicas se utilizó la prueba de diferencias de medias apareadas entre las mediciones antes y al séptimo día de la intervención quirúrgica.

Los intervalos de lo “normal”, como referencia para evaluar los valores fuera de lo esperado en una población cardiópata de tipo isquémico se conformaron por los percentiles 5 y 95.

Resultados

De los 42 cardiópatas isquémicos estudiados se observa 36 (85,7%) pertenecen al sexo masculino. Por otra parte también podemos ver que del total de pacientes de ambos sexos 23 (55%) se encuentran en el grupo de edades de 50 a 59 años y 15 (36%) en el de 60 y más años (tabla 1).

En el índice de masa corporal en el período preoperatorio inmediato el 50% de los pacientes se encuentra en sobrepeso (tabla 2).

La tabla 3 muestra que el valor promedio del agua extracelular (AEC) de los pacientes en el período preoperatorio es significativamente menor que el promedio de esta variable en la población de referencia

Ahora bien al comparar en la tabla 4 el valor promedio del ^p del preoperatorio con el del postoperatorio, el de este último se encuentra aumentado significativamente.

Discusión

Nuestros resultados coinciden con la literatura, donde se plantea que los hombres muestran una mayor tendencia a la exposición de factores de riesgo tales como el hábito de fumar, consumo de bebidas alcohólicas y en sentido general son más propensos a adoptar un estilo de vida que favorece la aparición de esta enfermedad con mayor frecuencia que en la mujer [7].

Un poco más del 80% se encuentra por encima de los 50 años lo que se corresponde con el aumento de peso corporal que tiene lugar según se avanza en edad a la luz de lo reportado en la literatura. De hecho se sabe que uno de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica es el sobrepeso debido a que favorece el aumento del colesterol, las dislipoproteinemias, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial que se sabe están estrechamente ligados con el desarrollo de esta enfermedad [7,10] .

El valor promedio del agua extracelular (AEC) de los pacientes en el preoperatorio es significativamente menor que el de la población de referencia lo cual puede atribuirse a que por un lado en el ser humano en condiciones fisiológicas el nivel de agua corporal comienza a decrecer alrededor de la edad media, etapa de la