Inicio > Cardiología > Modificaciones del agua extracelular en cardiópatas isquémicos susceptibles a cirugía correctora sin circulación extracorpórea > Página 3

Modificaciones del agua extracelular en cardiópatas isquémicos susceptibles a cirugía correctora sin circulación extracorpórea

vida en que se produce un aumento de la masa grasa lo que se traduce en una disminución del agua corporal; lo que nos lleva a inferir que si el 50% de nuestros pacientes son obesos es lógico esperar que tengan un menor volumen de agua corporal total y por ende un menor volumen extracelular, teniendo en cuenta la estrecha interrelación existente entre los compartimientos corporales del organismo [11, 12].

Sin embargo el valor promedio del ^p del postoperatorio aumenta significativamente desde el punto de vista estadístico (p<0,05), resultado que se corresponde con lo encontrado en la literatura revisada como veremos a continuación.

La masa celular total [después del acto quirúrgico] disminuye por lisis del protoplasma y el organismo destina diversos mecanismos activos a la conservación del LEC y, por lo tanto, del volumen plasmático y sanguíneo [13].

Se ha notificado que los pacientes con traumas o sepsis pueden retener líquido en respuesta al soporte nutricional y pueden ganar peso simplemente como reflejo de una expansión del agua del espacio extracelular [14].

El paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica pasa por varias fases de agresión, la primera es el anuncio de la operación en este caso el miedo, la segunda es la anestesia porque a pesar de los progresos farmacológicos se sabe que las drogas anestésicas actúan como tóxicos y la tercera es el trauma provocado por la incisión. A lo anterior se suman otros estresores propios del acto quirúrgico como son la excitación, el dolor, la hipoxia y la pérdida de sangre [2].

Los factores estresantes anteriormente mencionados constituyen potentes estímulos para el sistema nervioso simpático a la vez que también estimulan la secreción de una serie de hormonas como los glucocorticoides, aldosterona y la ADH por las glándulas endocrinas que tienen efectos significativos sobre agua extracelular [14].

La secreción elevada de glucocorticoides incrementa la liberación de aldosterona que retiene agua y sodio en el organismo, mientras que el aumento de la hormona antidiurética produce retención de agua por el riñón ambas pudieran ser responsables del aumento del volumen del líquido extracelular observado en nuestra investigación [15,16].

Limitaciones

– Las ecuaciones predictivas utilizadas para la estimación de la variable estudiada ha sido diseñada para ser aplicada a poblaciones de otras latitudes con características diferentes a la población de nuestro país y hay investigaciones que señalan la necesidad de utilizar ecuaciones específicas según el grado de obesidad de los sujetos a estudiar.

– Los sujetos incluidos en la investigación no pudieron ser seleccionados aleatoriamente teniendo en cuenta que los criterios de exclusión establecidos condujeron a la selección de una muestra disponible.

– Los pacientes que integraron la muestra disponible no alcanzaron una cifra suficiente para poder realizar una estratificación según edad y sexo.

– No todos los sujetos de la muestra estudiada proceden de la población de referencia aunque debemos señalar que la composición de la población cubana es bastante homogénea en cuanto hábitos, costumbres y estilos de vida salvando las diferencias individuales.

Conclusiones

  • El agua extracelular de los cardiópatas isquémicos experimentaron una modificación al séptimo día de operados que no se aparta de lo reportado en la literatura para los pacientes sometidos a una cirugía mayor, como expresión de los mecanismos homeostáticos que se desencadenan en el organismo para enfrentar la agresión quirúrgica.

Tablas

Tabla 1. Distribución según edad y sexo de los pacientes portadores de cardiopatía isquémica sometidos a cirugía correctora sin CEC.

Grupos de edades (años) Masculino Femenino Total
N % N % N %
40 – 49 3 8,4 1 17 4 9,5
50 – 59 20 55,5 3 50 23 55
60 y más 13 36,1 2 33,3 15 36
Total* 36 100 6 100 42 100
Fuente: Historias Clínicas

Tabla 2. Clasificación del estado nutricional preoperatorio según índice de masa corporal (IMC) de los pacientes portadores de cardiopatía isquémica sometidos a cirugía correctora sin CEC.

Estado Nutricional – n – %

Bajo peso – 2 – 4,7%

Normo peso – 19 – 45,3%

Sobrepeso – 21 – 50,0%

Total – 42 – 100,0%

Fuente: Historias Clínicas