Inicio > Cardiología > Agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea > Página 3

Agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea

líquido del interior de la célula al líquido extracelular (LEC) con retención hídrica compensatoria[16], pero que según criterio de expertos estos efectos habitualmente se regulan en el término de los 3 o 4 días después del acto quirúrgico al restablecerse la normalidad de la función cardiovascular y el flujo sanguíneo renal con el consiguiente aumento del índice de filtrado glomerular.

Lo que sí se sabe es que los pacientes que sufren sepsis o traumas pueden retener líquido lo que se acompaña de una expansión del agua extracelular y que ante el estrés quirúrgico se liberan hormonas a consecuencia de la estimulación simpática como las catecolaminas, glucocorticoides, aldosterona y la ADH por las glándulas endocrinas que tienen efectos significativos sobre el agua extracelular como respuesta fisiológica compensatoria [17,18].

Por otro lado se conoce que ante una lesión aguda la obtención de energía a partir de la dieta se desplaza hacia el mecanismo de la oxidación de grasa endógena, obteniéndose a partir de ella una cantidad importante de agua; la adrenalina y la noradrenalina juegan un importante papel en este sentido [18]. Se ha señalado que la conservación del volumen del líquido extracelular es prioritaria sobre la de su composición química en aras de mantener la homeostasis [19].

Por tanto en nuestra opinión el aumento del agua extracelular (AEC) que aparece en el estado postoperatorio pudiera ser atribuible en su mayor cuantía a la respuesta postquirúrgica normal del organismo con vistas al mantenimiento y conservación de su medio interno más que a la técnica de circulación extracorpórea (CEC) empleada en estos pacientes.

Limitaciones del estudio

– Las ecuaciones predictivas utilizadas para la estimación de la variable estudiada ha sido diseñada para ser aplicada a poblaciones de otras latitudes con características diferentes a la población de nuestro país y hay investigaciones que señalan la necesidad de utilizar ecuaciones específicas según el grado de obesidad de los sujetos a estudiar.

 – Los sujetos incluidos en la investigación no pudieron ser seleccionados aleatoriamente teniendo en cuenta que los criterios de exclusión establecidos condujeron a la selección de una muestra disponible.

– Los pacientes que integraron la muestra no alcanzaron una cifra suficiente para realizar una estratificación según edad y sexo.

Conclusiones

El volumen del agua extracelular de los pacientes cardiópatas valvulares sometidos a cirugía correctora con circulación extracorpórea (CEC) mostró modificación al séptimo día de la cirugía, resultados que no se apartan de lo reportado en la literatura para los pacientes sometidos a una cirugía mayor, como expresión de los mecanismos homeostáticos que se desencadenan en el organismo para enfrentar la agresión quirúrgica.

La comparación del promedio de las variable de la muestra estudiada con el de la población de referencia no mostró diferencia estadísticamente significativa sin embargo constituyó un elemento útil para la interpretación de los hallazgos.

Tablas – Modificaciones del volumen de agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea

Tablas – Modificaciones del volumen de agua extracelular en cardiópatas valvulares operados con circulación extracorpórea