Inicio > Alergología > Alergia al látex: caso clínico

Alergia al látex: caso clínico

Alergia al látex: caso clínico

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de una mujer que consulta por presentar en los últimos cuatro años cuadro de urticaria pruriginosa en zona de contacto con guantes de látex, así como prurito intenso con preservativos de látex. Tolera guantes de vinilo. También refiere prurito cutáneo si sus compañeros usan guantes de látex y al acercarse a pacientes con sondas de látex. Fue diagnosticada de alergia al látex.

Alergia al látex: caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: urticaria, alergia, látex

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se presenta el caso clínico de una paciente de 22 años de edad con antecedentes personales de dermatitis atópica (desde hace 4 años en axilas y mamas) y asma bronquial extrínseca polínica. No reacciones alérgicas a fármacos. No hábitos tóxicos.

Antecedentes familiares: Padre con eccema no filiado.

Es auxiliar de clínica en una residencia de ancianos. Empezó a los 18 años y trabajó durante 1 año, después como vigilante y ahora lleva 13 meses como auxiliar.

Consulta por presentar en los últimos cuatro años cuadro de urticaria pruriginosa en zona de contacto con guantes de látex, así como prurito intenso con preservativos de látex. Tolera guantes de vinilo. También refiere prurito cutáneo si sus compañeros usan guantes de látex y al acercarse a pacientes con sondas de látex.

En el trabajo presenta estornudos frecuentes, prurito nasal y ocular, lacrimeo, no obstrucción nasal ni rinorrea. No tos, no disnea ni sibilancias.

A veces disnea nocturna. Tolera esfuerzos.

Alimentos: tolera plátano. No toma aguacate, kiwi ni castaña.

Se remitió al servicio de Alergia donde se realizó estudio.

Pruebas complementarias realizadas:

  • Hemograma, bioquímica sanguínea: Normales
  • Radiografía de tórax: Sin alteraciones
  • Espirometría tras varias horas trabajando: CVF 3,29 (67%), FEV1 1,99 (48%), FEV1/CVF 60,48 (71%), PEF 24%: PATRÓN MIXTO.
  • Parches cutáneos (serie estándar True test) realizada en dermatología: resultado negativo.
  • Prick test positivo a pólenes (lolium), ácaros del polvo, cucaracha. Negativas a otros inhalantes, frutas asociadas a látex (kiwi, plátano, aguacate y castaña).
  • Prick test positivo a látex.
  • Test de hiperreactividad bronquial inespecífica con histamina: Negativo
  • Test de uso de látex: disnea sin sibilancias ni tos. No urticaria de contacto. Auscultación Pulmonar: normal.
  • Test de provocación bronquial específica con látex: positiva PD20.
  • Test de provocación conjuntival específica y metacolina a las 24 horas: negativas

El diagnóstico final fue de alergia al látex.

DISCUSIÓN

 El látex también se llama caucho o goma. Es un producto que se obtiene de la savia de un árbol, llamado en latín Hevea brasiliensis. Se utiliza ampliamente en productos de uso sanitario, de limpieza, preservativos, productos de papel…También en productos de uso doméstico e industrial (tetinas, chupetes, globos y todo lo que lleva gomas). El amplio uso y el mejor conocimiento de las características alergénicas del látex ha hecho que la incidencia de la alergia a este producto aumente, siendo frecuente en los profesionales sanitarios y personas con historia de intervenciones quirúrgicas.

Las manifestaciones clínicas de la alergia son muy variables dependiendo de la vía de exposición, la duración del contacto, la cantidad de alérgeno, y de factores individuales como la atopia.

 Los objetos de látex pueden ocasionar reacciones alérgicas de diferentes tipos:

  • Hipersensibilidad inmediata o tipo I, producidas por las propias proteínas del látex. Son característicos los síntomas inmediatos. La piel es el órgano implicado con más frecuencia en las reacciones alérgicas por látex provocando una urticaria de contacto, con la aparición inmediata (minutos) de habones pruriginosos en la zona de contacto con productos con látex, aunque a veces puede haber lesiones a distancia. A veces es la única manifestación de la alergia al látex y es muy sugestiva. Las manifestaciones varían desde urticaria (local o generalizada), edema, rinitis, conjuntivitis, y/o asma bronquial, hasta shock anafiláctico, que puede ser mortal. El látex se comporta también como un aeroalérgeno, al ser vehiculizado por el polvo lubricante de los guantes, capaz de provocar rinitis, conjuntivitis y asma, así como reacciones alérgicas respiratorias o sistémicas, sin necesidad de mediar un contacto directo. También es una causa importante de reacciones anafilácticas intraoperatorias, así como en el transcurso de exámenes odontológicos, ginecológicos, etc
  • Dermatitis de contacto, mediada por un mecanismo de hipersensibilidad retardada o tipo IV, producidas generalmente por las sustancias químicas que se añaden al látex en su proceso de fabricación.

El prurito aislado, sin urticaria no parece ser predictivo de una alergia al látex.

La existencia de alergenos similares presentes en el látex y en sustancias bien próximas o distantes filogenéticamente que son reconocidas por el mismo anticuerpo justifica la existencia de fenómenos de reactividad cruzada. Algunos alergenos del látex están presentes en diferentes alimentos de origen vegetal sobre todo en frutas como el plátano, aguacate, kiwi, castaña, pero también en otros alimentos no vegetales como el marisco.

El diagnóstico de alergia al látex se basa en la historia clínica y en la exploración física.

Se considera una historia sugestiva tras la exposición a productos de látex, cualquier reacción inmediata compatible con alergia (anafilaxia, rinitis, asma, urticaria, angioedema), así como los antecedentes de reacciones inmediatas en relación con la ingestión de alimentos como las castañas, plátanos, aguacates o kiwi.

La historia clínica sugestiva se complementa con la prueba cutánea (prick-test).

En algunos casos se recurre a la determinación de IgE específica en sangre o a la prueba de provocación específica. El test de provocación con látex se puede hacer en caso de la existencia de una discrepancia entre la historia clínica y el prick test o cuando se identifica una IgE específica frente al látex positiva y no existe una clínica típica de alergia al látex tras el contacto con este.

El test de provocación no se recomienda cuando las pruebas cutáneas o los anticuerpos IgE frente al látex son positivos.

La medida principal de tratamiento es evitar el contacto con látex.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Florido JF, Navarro A, Conde M, Torres M, Adame E, en representación del Servicio Andaluz de Salud. Recomendaciones para la prevención y tratamiento de la alergia al látex. Sevilla, 2004: 5-30.
  2. Anda, B. Gómez, E. Lasa, E. Arroabarren, S. Garrido, S. Echechipía. Alergia al látex. Manifestaciones clínicas en la población general y reactividad cruzada con alimentos. Anales del sistema Sanitario de Navarra, Vol. 26(2), 2003: 75-80
  3. Carlos Blanco Guerra, Santiago Quirce Gancedo. Alergia al látex, 2002: 533-542
  4. Slater JE. Latex allergy; J Allergy Clin Immunol, 1994; 94:139-9