Inicio > Gastroenterología > Estudio comparativo entre alergia al Anisakis y escombroidosis

Estudio comparativo entre alergia al Anisakis y escombroidosis

Estudio comparativo entre alergia al Anisakis y  escombroidosis

La aparición de alergias alimentarias está en aumento en los últimos años. Entre las causas más comunes de alergias producidas por el consumo de pescado encontramos la alergia al anisakis y la escombroidosis. Son muy frecuentes, y generalmente de pronóstico leve.

Estudio comparativo entre alergia al Anisakis y  escombroidosis

AUTORES: Arévalo Domínguez, Elena. Ozcáriz Zabaleta, María. Unanua Cía, Ainhoa. Diplomadas Universitarias en Enfermería. Servicio Navarro de Salud.

PALABRAS CLAVE: escombroidosis. Intoxicación por histamina. Alergia al Anisakis.

RESUMEN:

A pesar de que los síntomas pueden ser similares, el diagnóstico, y a veces el tratamiento puede ser diferente. El personal de Enfermería será el encargado de monitorizar al paciente. Saber diferenciar ambos cuadros facilita un tratamiento personalizado y dirigido a evitar complicaciones.

INTRODUCCIÓN:

La anisakiasis humana en sentido estricto es la infección por larvas de ascárides del género Anisakis, que se encapsulan en el tejido muscular y vísceras de algunos peces y cefalópodos; y que llegan al hombre accidentalmente por consumo de pescado crudo parasitado. (1) Hay autores que diferencian una entidad anisakiasis gastro-alérgica de la anisakiasis gástrica, dado que los síntomas de hipersensibilidad tras el contacto con el parásito son más intensos y severos que los gástricos. El antecedente dietético, la clínica, la respuesta a los test cutáneos y la medición seriada de IgE específica a AS son importantes claves para el diagnóstico. (2)

La escombroidosis es una intoxicación química por histamina  causada por la ingestión de pescados ya sean de la familia scombridae (atún, bonito, caballa) y no escombroides (salmón, sardina y arenque). En condiciones inadecuadas de conservación o refrigeración, la musculatura de estos peces de carne oscura sufre descomposición bacteriana produciéndose decarboxilación del aminoácido L-histidina y liberación de histamina, fosfato de histamina y clorhidrato de histamina. Se trata de un síndrome bastante frecuente y diagnosticado en pocas ocasiones. En condiciones normales el pescado fresco contiene cerca de 1mg/100 gr de histamina y los peces afectados contienen cerca de 20 mg/100gr de histamina llegándose a encontrar en algunos casos hasta 400 mg/100 gr. Según la FDA (Food and Drug Administration), niveles por encima de 50 mg/100 gr. pueden ser peligrosos. (3)

SINTOMATOLOGÍA:

En la alergia al Anisakis se observan pacientes que sin necesidad expresa de presentar patología digestiva presentan sintomatología alérgica, desde urticaria o angioedema hasta shock anafiláctico. Según algunos autores la base de dicha alergia está en la termoestabilidad de diversos antígenos del parásito capaces de unirse a la IgE de los pacientes y provocar síntomas de hipersensibilidad con la ingesta de pescado cocinado. Los síntomas suelen aparecer varias horas después de la ingesta del pescado contaminado.

En la escombroidosis los síntomas aparecen a los 15-90 minutos tras la ingesta y recuerdan una reacción alérgica; estos síntomas son debidos en realidad a la histamina del pescado. Puede aparecer: enrojecimiento cutáneo (cara, cuello y tronco), sensación de hormigueo o quemazón en la boca, sensación distérmica, hiperemia conjuntival, prurito, urticaria, náuseas y vómitos, diarrea, dolor epigástrico, disfagia, cefalea, sed, palpitaciones, angioedema e hipotensión. Habitualmente la afectación es leve o moderada y se resuelve espontáneamente en 8-12 horas.

La morbilidad puede ser más grave en personas con patología cardiovascular, ancianos, o en pacientes que están tomando fármacos (como la isoniacida) que bloquean la histaminasa. El diagnóstico de la escombroidosis es clínico, confirmándose mediante la determinación de los niveles de histamina en los pescados implicados. También es posible determinar niveles de histamina en orina de las personas con sospecha de intoxicación. (4)

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico principalmente se realiza en forma clínica y por datos epidemiológicos. Es importante realizar diagnóstico diferencial de la intoxicación por histamina con reacciones alérgicas. Los síntomas de la intoxicación por histamina son principalmente neurológicos y cutáneos ejerciendo acción sobre el aparato cardiovascular, glándulas endocrinas y músculo liso. Esta clínica y una buena anamnesis pueden confirmar el diagnóstico.

La confirmación del diagnóstico de alergia al Anisakis lo realiza el alergólogo en base a  la historia clínica, las pruebas cutáneas con la técnica prick y las pruebas serológicas (IgE específica, e IgE total). Hay casos en los que es necesario hacer pruebas de exposición para descartar una alergia a pescado.