Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Algunas reflexiones sobre el método clinicoepidemiológico en la Medicina General Integral > Página 3

Algunas reflexiones sobre el método clinicoepidemiológico en la Medicina General Integral

comunitario y el análisis situacional de salud, fenómenos a los que nos referiremos a continuación.

La atención al paciente en la atención primaria de salud no culmina con el restablecimiento de los problemas biológicos del individuo, sino también de su reinserción a la familia, la comunidad, su vida laboral, a su reinserción social.

Siempre que enferma uno de los integrantes del núcleo familiar se produce una alteración en la dinámica de la misma, algún tipo de crisis paranormativas o no relacionada con el ciclo vital de la familia, al cual es equipo básico de salud tendrás que dar solución con las herramientas que cuenta para ellos. Lo más usualmente utilizado es la discusión de un problema de salud con la dinámica que conlleva si así lo requiere.

Por otro lado durante su actividad el médico de familia tendrás que realizar el diagnóstico de salud y el comunitario en su recorrido en la confección del documento rector de esta especialista para transformar los indicadores de su población: el análisis situacional de salud, para lo cual debe estar  pertrechado de técnicas de participación grupal para no solo realizar el mencionado diagnóstico, sino también confeccionar una estrategia  para su solución, el plan de acción.

El conocimiento y dominio de las técnicas de la comunicación y educación para la salud son de singular importancia para llevar a finalidad el trabajo del equipo básico en la consecución de sus objetivos centrales: prevención y promoción.

Suele entenderse por educación el proceso intencional por el cual las personas son más conscientes de su realidad y del entorno que les rodea, ampliando los conocimientos, valores y habilidades que les permitan desarrollar capacidades para adecuar, según éstas, sus comportamientos a la realidad. (7, 8,9)

El especialista en medicina general integral debe pertrecharse de esta importante herramienta para educar a la población bajos sus cuidados única forma de modificar hábitos anómalos y condiciones adversa de vida que repercutan en elevar la calidad de vida del individuo la familia y la comunidad, pero lo primario en todas las circunstancias de estos  ámbitos es realizar un diagnóstico certero, correcto, adecuado, de lo contrario, la cascada de solución desprendida e ellos será incorrecta y los resultados funestos.

 La educación es una herramienta que todo médico debe dominar para su utilización exitosa, pues siempre la utilizará en su práctica médica diaria, tanto en el individuo, la familia y la comunidad  por lo que requiere para su manejo, tanto nivel teórico como operativo, de las aportaciones de varias disciplinas, sobre todo de la pedagogía, la psicología, la antropología, la sociología y, por supuesto, de la propia salud pública. (9,10) Su dominio por parte del especialista de Medicina General Integral son de capital importancia para enfrentar su actividad.

Tipos de intervención en educación para la salud y promoción de salud

Consejo/información: Es una intervención breve que se dirige a usuarios, aprovechando una consulta profesional, de demanda o programada.

Educación individual: Serie organizada de consultas educativas programadas y pactadas entre profesional y usuario.

Educación grupal o colectiva: Serie de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o tema da salud. También se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para aumentar su conciencia sobre factores sociales, políticos y ambientales que influyen en la salud.

Promoción de salud: Aborda las capacidades de las personas y también el entorno social que les rodea e influye en el tema de salud de que se trate. Además de la educación para la salud, incluye otros tipos de estrategias: Información y comunicación a través de los medios de comunicación social, acción social y medidas políticas, técnicas o económicas. (10)

Consideraciones finales

El método clinicoepidemiológico es la herramienta fundamentar con que cuenta el especialista en Medicina General Integral  para desarrollar el trabajo de cuidados al individuo, la familia y la comunidad, en cualesquiera de su rico ámbito de actuación, constituye el papel central, el elemento indispensable y primario en el estudio e intervención del proceso salud y enfermedad, del cual despenderá todas las acciones y dimensiones e salud, el éxito de todo el proceso, que no es otro que restablecer la salud y elevar la expectativa y calidad de vida de la población.

La necesidades del especialista en medicina familiar a la hora de implementar el método clínico epidemiológico trasciende las fronteras de este, por cuanto su nivel de actuación no se circunscribe al individuo, sino también, a la familia y a la comunidad a los cuales habrá siempre que diagnosticar, tratar, rehabilitar, prevenir y promover.

De aquí se deriva el proceso siempre dinámico del método clinicoepidemiológico atemperado al momento sociohistórico en que se da la vida del hombre y entre ellos el proceso salud enfermedad, sin perder su esencia, sino adecuarla a cada situación nueva creada.

Por último, sin una atención primaria fuerte, bien organizada, estructurada, concebida e implementada, en nuestras condiciones podríamos exhibir las tasas que deslumbran encabezada por una tasa de mortalidad infantil en 4 x cada 1000 nacidos vivos y una expectativa de vida que roza los 80 años.

En medicina familiar, ultima especialidad creada, tendrá la necesidad de innovación constante, la de crear nuevos métodos de estudios y de intervención,