Inicio > Odontología y Estomatología > Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo > Página 11

Alveolitis. Efectividad de la tintura de Propóleo

clínica de PDB y sarro.

Deficiente: Cuando existiera presencia clínica de PDB y sarro.

  1. Número de visitas: En esta variable se precisó la cantidad de visitas al estomatólogo evaluándose al paciente a las 24, 48 y 72 horas, 5 y 7 días, o sea, 5 sesiones de tratamiento.
  2. Tiempo de curación: se tomó en días, desde el día del diagnóstico hasta el alta médica.
  3. Reacciones adversas: se tomó cualquier efecto diferente a la acción terapéutica del medicamento, como:
  • Inflamación: Aumento de volumen de los tejidos alrededor del alvéolo y que puede afectar estructuras vecinas como lengua y glotis, que aparece después de la aplicación del medicamento.
  • Eritema: Mucosa hipercoloreada en borde y encía periférica al alvéolo y/o dentro del contexto de la cavidad bucal.
  • Prurito: Sensación de escozor, picazón, alrededor del alvéolo y/o en el medio bucal.

Evaluación del Tratamiento:

Para la evaluación de los tratamientos se siguió al paciente en consultas, en días alternos, una vez diagnosticado y aplicado el mismo hasta el alta médica para lo cual se tuvo en cuenta el siguiente criterio:

Independientemente del tratamiento aplicado se evalúan los pacientes en curado, mejorado o igual.

Se consideró al paciente curado: cuando el dolor hubiese desaparecido y cuando las paredes del alvéolo estuvieran cubiertas por el tejido de cicatrización útil.

Se consideró al paciente mejorado: cuando el dolor hubiese disminuido y las paredes del alvéolo estuvieran parcialmente cubiertas con tejido de granulación útil.

Se consideró al paciente igual: cuando persistiera el dolor, y cuando las paredes del alvéolo estuviesen desnudas o desprovistas de tejido de granulación útil.

Tejido de granulación ó cicatrización útil:

Constituye una membrana delgada, firme, rojo brillante a gránulos finos que no sangra con facilidad ni tiene mal olor, trasuda poco y no exuda, los tejidos vecinos no se muestran irritados y el epitelio crece sobre sus bordes.

Tejido de granulación no útil:

Es pálido ó cianótico, húmedo, blando, edematoso, fiable y sangra con facilidad, es grueso, irregular, exuda mucho e irrita la piel cercana, su olor es desagradable, fétido, a veces pútrido, es sensible y puede ocasionar fiebre.

Técnicas y Procedimientos:

De recolección de la información.

Los datos fueron recogidos por la autora mediante una planilla de recolección de la información (Anexo 1).

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema en la biblioteca de la Clínica Estomatológica Provincial Docente, la biblioteca de la Universidad de Oriente, la Academia de Ciencias, el Centro Provincial de Toxicología de Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba mediante consulta referencial a través de los sistemas computarizados Medline y Lilacs, además de la búsqueda llevada a cabo por Internet.

De procesamiento y análisis de la información.

Para el procesamiento de la información fue utilizada una Microcomputadora Pentium IV con auxilio del sistema SPSS versión 10.0 fueron procesados los datos de forma estadística. Como medida resumen fue utilizado el porcentaje para las variables cualitativas y para las cuantitativas la media aritmética y la desviación estándar.

Como prueba de validación estadística fue aplicado el Test Chi-cuadrado con un nivel de significación de 0,05. Además fueron realizados tablas y gráficos, estos últimos confeccionados mediante el sistema EXCEL.

De discusión y síntesis:

Según el análisis de los resultados obtenidos y en comparación con otros estudios se pudo arribar a conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Se efectuó una detallada descripción de cada tabla y se establecieron comparaciones entre nuestros resultados y los obtenidos por otros autores, sobre la base de un análisis deductivo e inductivo que posibilitó dar salida a los objetivos propuestos, arribar a conclusiones y emitir recomendaciones al respecto.

Capítulo III ­Resultados y Discusión

Al analizar la frecuencia de alveolitis en nuestra población según edad y sexo (Tabla 1) detectamos un mayor porcentaje de pacientes entre 35 y 59 años de edad, con una diferencia marcada con los restantes grupos de edades considerados en el estudio, esto se debe a que a partir de estas edades comenzamos a observar que se pierde la mayor cantidad de dientes, puesto que estos pacientes por sus edades no constituyen grupos priorizados, aunque debemos señalar que esta cifra en realidad no es muy elevada debido a los programas preventivos y conservadores que evitan llegar a la extracción dentaria.

Encontramos esta afección con mayor cuantía en las mujeres, reportándose (46) casos de los 86 asistidos a la consulta con esta afección lo que represento el 53.4%. Y dentro de este grupo, las edades de 35 – 59 con 29 casos para 63%

 Atribuyéndose esto a los trastornos hormonales durante la menstruación debido a que durante este periodo existe un pico hormonal y la ingestión de contraceptivos orales son otra posible causa de aparición de alveolitis ya que estas hormonas predisponen a la trombosis intravascular. 27

Tabla. 1 Pacientes con alveolitis según edad y sexo

Ver Tablas y gráficos – Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis, al final del artículo

Si comparamos con otros estudios realizados como Cruz 28, Dalci 29 y Filho 30 también fue el sexo femenino y éstas edades las más afectadas por esta entidad.

En nuestro estudio tenemos en cuenta algunos factores de riesgo como: hábito de fumar, las extracciones traumáticas y cantidad de carpules por extracción, otros.

Tabla. 2 Pacientes con alveolitis según factores de riesgo.

Ver Tablas y gráficos – Efectividad terapéutica de la tintura de Propóleo al 10% en el tratamiento de la Alveolitis, al final del artículo

El hábito de fumar como ya habíamos dicho constituye un