Inicio > Enfermería > La analgesia en Enfermería pediátrica de urgencias > Página 3

La analgesia en Enfermería pediátrica de urgencias

Comienzo de acción: Rápido

Indicación principal: Infiltración local

Dosis: 5-6 mg/kg

Duración (min): 60-180

Prolongación por adrenalina: Sí

Bupivacaína

Comienzo de acción: Intermedio

Indicación principal: Bloqueos nerviosos

Epidural

Dosis: 2,5 mg/kg

Duración (min): 150-360

Prolongación por adrenalina: Sí

Ropivacaína

Comienzo de acción: Intermedio

Indicación principal: Epidural

Dosis: 1,7-2mg/kg

Duración (min): 150-360

Prolongación por adrenalina: No

Analgésicos sistémicos

  • ANALGÉSICOS PERIFÉRICOS O MENORES: Agentes no opiáceos, con acción a nivel del SN periférico, con menos efectos secundarios sistémicos. Tienen dosis techo por encima de la cual no aumentan su acción analgésica, pero sí sus efectos secundarios.

Analgésicos sin acción antiinflamatoria: Indicados en dolor leve-moderado.

  • Paracetamol: Analgésico más usado en pediatría. Buena tolerancia. Antipirético. Varias vías de administración. Toxicidad hepatorrenal y hematológica a dosis masivas.
  • Metamizol: También antipirético. Útil si riesgo de sangrado. Puede producir agranulocitosis e hipotensión en infusión rápida. Múltiples vías de administración. Útil en dolor abdominal por su efecto espasmolítico.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Indicados en dolor leve-moderado de componente inflamatorio, reumático y óseo. Efectos secundarios más frecuentes que el grupo anterior (alteraciones digestivas, renales y coagulación).

  • Ibuprofeno: El más utilizado en pediatría. Menos incidencia de hemorragia gastrointestinal y mejor tolerado. No recomendado en menores de 3 meses.
  • Ketorolaco: Alternativa a opioides en postoperatorio y politraumatizados. No usar más de 5 días ni en menores de 1 año. AINE que puede administrarse por vía parenteral. Importante efecto antiinflamatorio.
  • Diclofenaco: Utilizar a partir de los 7-10 años. Potente efecto antiinflamatorio. También posee acción espasmolítica. No vía iv.
  • AAS: No recomendado actualmente en menores de 16 años por su asociación con el síndrome de Reye. Es un antiagregante plaquetario irreversible.
  • ANALGÉSICOS CENTRALES O MAYORES: Agentes opiáceos en su mayoría con acción a nivel del sistema nervioso central (SNC), produciendo mayor analgesia e incidencia de efectos secundarios sistémicos. No tienen dosis techo. Indicados en dolor moderado-severo.

Sus efectos secundarios a dosis analgésicas son nauseas, vómitos y miosis. Si se sobrepasan estas dosis aparecen depresión respiratoria, disminución de la motilidad intestinal, inestabilidad hemodinámica, sedación, retención urinaria, prurito, dependencia y tolerancia… La sobredosis de opioides se manifiesta con una tirada clásica: depresión respiratoria, coma y pupilas puntiformes.

La vía ideal de administración es la iv, ya que la intramuscular o subcutánea pueden llevar a una absorción errática.