Inicio > Anestesiología y Reanimación > Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello > Página 3

Analgesia quirúrgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello

parótida en 6 pacientes para un 30% del total de la muestra estudiada. Los tumores localizados en el cuello resultaron ser 8 (40,0%) siendo las patologías tumorales de mayor incidencia los quistes tiroglosos y los Lipomas, ambos con un 20% per cápita- (Tabla I).

Tabla I

Distribucion de tumores de cabeza y cuello tratados con analgesia quirúrgica acupuntural.

Tipo de tumor frecuencia – por ciento

FACIAL: (glándula parótida) 12 – 60,0%

* Adenoma pleomorfo 6 – 30,0%

* Adenoma monomorfo 2 – 10,0%

* Tumor de Whartin 2 10,0%

* Carcinoma Adenoquístico 2 – 10,0%

CUELLO:(región suprahioidea) 8 – 40,0%

+ Quiste tirogloso 4 -20,0%

+ Lipoma 4 – 20,0 %

TOTAL 20 – 100,0

Fuente: formulario –encuesta

La tabla II recoge información relacionada con la efectividad mostrada por la analgesia quirúrgica acupuntural en la fase transoperatoria. De los 20 pacientes intervenidos quirúrgicamente por tumores de cabeza y cuello bajo analgesia acupuntural, en 19 de ellos esta técnica mostró elevada efectividad ( 95,0%. Solamente un paciente (5,0%) refirió molestia de poca intensidad que no impidió realizar la intervención quirúrgica

Tabla II

Efectividad de la Analgesia Quirúrgica Acupuntural en la fase transoperatoria de la cirugía de los tumores de cabeza y cuello

Efectividad fase transoperatoria

Frecuencia – por ciento

Hubo 19 – 95,0 %

No hubo 1 – 5,0%

TOTAL 20 – 100,0%

Fuente: formulario-encuesta.

En el postoperatorio se logro buena efectividad analgésica en 18 pacientes para un 90,0%. Solo 2 pacientes (10,0%) refirieron ligeras molestias y ningún de ellos requirió la administración de analgésicos. (Tabla III)

Tabla III

Efectividad de la Analgesia Quirúrgica Acupuntural en la fase postoperatoria de la cirugía de los tumores de cabeza y cuello.

Efectividad fase postoperatoria

Frecuencia – por ciento

HUBO 18 – 90,0%

No hubo 2 – 10,0%

TOTAL 20 – 100,0%

FUENTE: formulario-encuesta

Con el uso de la analgesia quirúrgica acupuntural no ocurrieron complicaciones inherentes a esta técnica, las que pueden estar asociadas con la inserción de las agujas acupunturales, la electro-estimulación o la analgesia insuficiente durante la realización de los procederes quirúrgicos

.* COMENTARIOS.-

Si bien es ciertos que los porcientos de efectividad mostrados por la analgesia quirúrgica acupuntural en el presente estudio son compartidos por numerosos autores (1-4), ningunos de los autores consultados hacen referencia a los detalles técnicos que envuelven a este método anestésico.

Es precisamente en estos aspectos donde deseamos profundizar, pues entendemos que estos son los elementos que nos van a permitir perfeccionar aun mas su aplicación y por tanto estandarizar su aplicación por considerarlos de gran utilidad para el empleo sistemático de este método anestésico dentro del campo de la cirugía maxilofacial, en especial en los tumores cervicofaciales.., En este apartado pretendemos precisar y enfatizar los detalles técnicos de mayor relevancia durante las maniobras operatorias realizadas ya sea en la región parotídea o del cuello, así como las ventajas que dicho método tributa por considerar que viene enriquecer el arsenal terapéutico para poder tratar aquellos pacientes que en la actualidad tienen dificultad para realizar sus intervenciones quirúrgicas, por presentar altos riesgos para el empleo de los métodos anestésicos convencionales con que contamos en la actualidad.

En relación a las tumoraciones localizadas en la región parotídea se hizo necesario efectuar infiltración anestésica con lidocaína al 2% de la piel donde se hizo la incisión, porque el proceder no logra tener efectividad analgésica total a nivel de los receptores libres de dolor que se encuentran a estos niveles ( dos pacientes ). Luego se inicia la disección con mucha gentiliza hasta descubrir completamente la aponeurosis parotídea, en este momento se localiza el tronco del nervio facial tomando como referencia la sutura timpanomastoidea. Estas maniobras transcurren libres de dolor.

Una vez que se inicia la disección del lóbulo superficial, incluyendo por supuesto la tumoración a un nivel por encima de las ramas del nervio facial, se constata reacciones de dolor por parte del paciente, que hizo necesario instilar gotas de lidocaína al 2% y hacer pequeñas infiltraciones en el trayecto nervioso (plano de disección). Una vez encontrado el plexo cervical superficial, se debe intensificar la frecuencia hasta 10 Hz para evitar sensaciones dolorosas en el paciente. Concluida la parotidectomía subtotal, se notó que a diferencia de la anestesia farmacológica, el campo operatorio se mantuvo exangüe y solo fue necesario ligar pequeños vasos, lo que permitió realizar los procedimientos técnicos con mayor precisión lo que minimiza los riesgos de lesión a estructuras neurovasculares importantes en el escenario de operaciones, pudimos comprobar la motilidad de la musculatura facial con el paciente despierto y colocamos el drenaje. Se efectuó el cierre por planos hasta piel con ausencia de dolor y se le colocó vendaje compresivo. Concluido el acto operatorio en posición de sentado se le suministra dieta líquida al paciente, trasladándose a la sala finalmente.

Con respecto a las tumoraciones ubicadas en la región del cuello solamente se hizo necesario hacer infiltraciones con lidocaína al 2% a nivel de la piel para evitar respuestas dolorosas, en el resto de las maniobras incluyendo la sección de las astas mayores del hioides en los quistes tiroglosos no fue