Inicio > Gastroenterología > Análisis del parasitismo intestinal

Análisis del parasitismo intestinal

Análisis del parasitismo intestinal

Las Enteroparasitosis, constituyen un gran problema de salud en el mundo, Venezuela no está exenta de ello; aunque como se conoce, la salud sin contar a este gobierno, nunca ha sido una prioridad, por lo que se propone trasladar esta temática a la investigación que se realizó con la población perteneciente al consultorio Lagunita I, Municipio Sucre Parroquia Filas de Mariche, estado Distrito Metropolitano de Caracas.

Se realiza un estudio descriptivo, desde Julio hasta Diciembre del 2010, donde será encuestado y tratado un universo de 218 pacientes, comprendidas todas las edades, con el objetivo de describir algunas características asociadas con el parasitismo intestinal y su relación con los estilos de vida y su medio ambiente, tomándose muestras de heces fecales por defecación espontánea, visitándose la totalidad de las viviendas, las cuales serán inspeccionadas, realizándose además, un análisis del entorno.

Análisis del parasitismo intestinal en la población de Lagunita 1 Julio- diciembre del 2010.

Lic. Yoelvis Castro Bruzón (*)

Dr. José Andrés Fuentes Soto (**)

Lic. Víctor Crespo Digat (***)

* Licenciada Laboratorio Clínico. Profesor instructor.

** Especialista 1er grado de MGI.

*** Licenciado en Enfermería. Diplomado en cuidados intensivos

Centro de Diagnóstico Integral “Chaguaramas”. Distrito Metropolitano de Caracas. Venezuela

RESUMEN

Los estilos de vida y las condiciones adversas del medio donde se desarrollan los pobladores, son los factores fundamentales a tener en cuenta en la presente investigación. Se obtuvo que la población estudiada presenta un elevado porcentaje de parasitismo intestinal, el Áscaris lumbricoides fue el parásito encontrado con mayor frecuencia seguido del Blastocystis hominis y la Giardia lamblia. En cuanto a estilos de vida, los que mayores riesgos relativos presentaron fueron: Chupetearse el dedo, Comerse las uñas, defecación al aire libre. En general, el medio en que se desarrollan los pacientes, es propicio para la aparición del parasitismo intestinal.

PALABRAS CLAVE: Enteroparasitosis, estilos de vida, Áscaris lumbricoides, Blastocystis hominis, Giardia lamblia.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias suelen indicar infecciones causadas por protozoarios y helmintos, aunque sus relaciones con huésped, bacterias, virus y rickettsias cumplen también las condiciones generales empleadas para calificar un germen parásito (1). Los parásitos intestinales constituyen en la época actual un problema médico social que afecta no solamente a los países del llamado tercer mundo, sino también a los de más alto desarrollo (2; 3). En términos generales se considera que existen hoy en día en la población mundial 1110 millones de personas infestadas por cestodos, 240 millones por trematodos, 3200 millones por nematodos.

De igual manera, se acepta que del 20% al 50% de la población mundial se encuentra afectada por la Giardia Lamblia y la Ameba(1). Se estima que para el año 2025, cerca del 57% de la población de países desarrollados, vivirán en áreas urbanas, por tanto la prevalencia de la infección causada por Entamoeba Histolytica, Giardia Lamblia y la intensidad de Ascariasis y Oxiuriasis puede aumentar entre la población rural que emigran hacia estos asentamientos urbanos y suburbanos, lo que propicia las condiciones favorables para la transmisión (4); y en estas entidades se basará dicha investigación. Se reconoce que aún existe parasitismo intestinal que puede estar determinado por diferentes causas, pero además a estilos de vida que han perdurado y se han transmitido de generación en generación (5). Estudios recientes demuestran un aumento del parasitismo intestinal de fácil transmisión de persona a persona, al incrementarse las guarderías, internados y otras instituciones o comunidades de importancia social, económicas o de ambas (6;7).

Si se parte de la certeza de que la vida y la salud son ecobiopsicosociales y de que los esfuerzos para lograr la salud de todos los seres humanos van de la mano de aquellos dirigidos a conservar las condiciones ecológicas necesarias (8;9;10), entonces se llega a la conclusión de que los Programas de Salud Pública tienen un alcance mucho mayor porque implica no solo el tratamiento sino la prevención de la enfermedad. En el consultorio médico ubicado en La Lagunita, Parroquia Filas de Mariche, Municipio Sucre, Estado Distrito Metropolitano de Caracas, en La República Bolivariana de Venezuela, no existen antecedentes de un estudio anterior de comportamiento de dicha enfermedad, que es tan frecuente en el radio de acción objeto de estudio y causa una elevada morbilidad, por lo que se pretende determinar algunos de los factores de estilos de vida relacionados con los distintos tipos de parásitos intestinales en la población que vive en el área que ocupa el consultorio Lagunita 1 y Centro Diagnóstico Integral.

OBJETIVO GENERAL:

  • Describir algunos factores relacionados con el parasitismo intestinal en la población que vive en el área que ocupa el consultorio Lagunita I y centro diagnóstico integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Identificar los distintos tipos de parásitos en el área que ocupa el consultorio Lagunita I.
  2. Precisar los estilos de vida relacionados con el parasitismo intestinal en el área que ocupa el consultorio Lagunita I.
  3. Determinar situación higiénica del medio donde se desarrolla la población objeto de estudio.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en la población perteneciente al consultorio médico de Barrio Adentro ubicado en el sector Lagunita Km. 18, carretera Petare Santa Lucía, Parroquia Filas de Mariche, Municipio Sucre, Estado Distrito Metropolitano de Caracas, en el período de Julio a Diciembre del 2010. El Universo lo constituyo 156 viviendas de área, de las que se obtuvo una muestra aleatoria de 218 personas, conformada por 109 de cada sexo, sin considerar la edad.

Se visitaron 156 viviendas, donde se utilizó como fuente de recolección de datos la observación y la aplicación de una guía confeccionada al efecto para el análisis de las condiciones higiénicas sanitarias y estructurales de la vivienda, así como del medio ambiente en que se desarrollan los pacientes. De los integrantes de las viviendas en estudio se realizó, por método aleatorio, la selección de las 218 personas de ambos sexos a las que se aplicó, previo consentimiento informado la encuesta de