Inicio > Urología > Andropausia

Andropausia

Andropausia

Resumen:

La andropausia es conocida como la menopausia masculina y se caracteriza por un déficit de testosterona en los hombres, originada por una gran variedad de causas. En el presente trabajo nos hemos planteado el objetivo de proporcionar toda la información necesaria acerca de la misma y para ello hemos realizado una revisión bibliográfica a través de la búsqueda en distintas bases de datos (Dialnet, Medline Plus y Pubmed).

Andropausia

Autores:

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería

Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Lorena Del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Palabras claves: andropausia, testosterona, masculinidad.

Introducción:

Podemos decir que la masculinidad del hombre se trata de un conjunto de actitudes y caracteres propios de su sexo que hacen resaltar una serie de características viriles, actitudes corporales y expresiones de comunicación que hacen que resalte como macho sexualmente aceptable.

Fue a partir de la década de los noventa cuando comenzó a sonar con más popularidad el término de andropausia  haciendo referencia al proceso que tenía cierta semejanza con la menopausia pero en el sexo masculino.

Desde el congreso internacional sobre el “Varón que Envejece”  celebrado en el año 2000, se potencia en el mismo el estudio de la andropausia, cómo poder tratar su aparición y la intensidad de los síntomas. También se estudió sobre la posibilidad de retrasar su aparición aplicando una terapia sustitutiva hormonal androgénica.

Es necesario poder aplicar en el varón toda la filosofía de prevención que ya existe en la mujer para la menopausia ya que es indispensable que los varones acudan regularmente al médico para hacer una correcta terapia androgénica.

Sobre la disfunción eréctil varonil, la cual es la disfunción sexual que aparece con más frecuencia en los hombres, podemos decir que un 25% de su etiología proviene de causas psicológicas, pero el 75% restante reside en una fuerte base orgánica (envejecimiento y andropausia, junto a  otros muchos factores).

Objetivos:

Con este trabajo nos planteamos el objetivo de ofrecer toda la información necesaria con respecto a la andropausia.

Metodología:

Hemos realizado una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en distintas bases de datos como son Dialnet, Medline Plus y Pubmed. Para poder realizar dicha búsqueda hemos utilizado las palabras claves: andropausia, testosterona y masculinidad, recabando artículos de no más de 12 años de antigüedad.

Desarrollo:

Definición: cada ser humano manifiesta una serie de actitudes y comportamientos asociados, todos ellos, en su mayoría, al género al que pertenecen. Dicha  serie de actitudes y comportamientos se ven acotados por el marco de la sociedad en la cual el individuo se desarrolla y crece como persona, por lo cual van a experimentar diferencias  en función de la sociedad y el entorno donde se eduque al susodicho. Con esto nos queremos referir a que no todos los seres humanos viven su sexualidad de igual modo por lo que las complicaciones fisiológicas y psicológicas del proceso evolutivo, así como el tratamiento y las posibles medidas preventivas, deberán ir  encaminadas a los síntomas y manifestaciones individuales, aunque sin obviar a la colectividad ya que como hemos mencionado con anterioridad dicho individuo también forma parte de la colectividad.

A partir de esta reflexión podemos definir la masculinidad como ese conjunto de actitudes y comportamientos que caracterizan al género masculino como son las cualidades viriles y dominantes, de éxito y de una sexualidad aceptable.

Con el pasar del tiempo, y el curso evolutivo del proceso de vida, los hombres, al igual que el resto de seres vivos, experimentan un proceso de envejecimiento. Dicho proceso recibe el nombre de andropausia.

Por tanto podemos concluir que la andropausia es un conjunto de signos y síntomas tanto fisiológicos, hormonales y psicológicos que engloban el producto del transcurrir del tiempo en los varones.

La andropausia o andropenia también es conocida como menopausia masculina dadas sus similitudes con la misma, aunque actualmente se ha comprobado que ambos procesos no son del todo parecidos. Además se la conoce con el nombre de hipogonadismo o déficit androgénico, dada su relación con el envejecimiento masculino que se basa en el hallazgo de síntomas causados por la falta de andrógenos masculinos relacionados con el envejecimiento. La andropausia es el caída progresiva de las funciones tanto fisiológicas como cognitivas del varón.

Etiología: la testosterona se va reduciendo gradualmente, generando así lo que es la andropausia. Los síntomas notorios se dan entre los 40 a los 55 años. Es muy común confundirla con depresión. A los 30 años decaen los niveles de testosterona aproximadamente un 10% por cada década. Algunas de las causas conocidas son:

  • Reducción de la biodisponibilidad de la testosterona debido a que la globulina transportadora de hormona sexual disminuye.
  • Dietas con poca grasa hacen disminuir la testosterona.
  • Fitoestrógenos como los encontrados en la soja.
  • Estrógenos usados para engorde animal en granjas.

Algunas causas agudas de la andropausia son:

  • Infecciones virales como paperas.
  • Lesión o retiro quirúrgico de testículos, enfermedades de los órganos reproductores.
  • Cuando el sistema inmune ataca y destruye el tejido testicular como en el lupus eritematoso sistémico.
  • Anormalidades genéticas que permiten el desarrollo normal del adulto pero conducen a lesiones testiculares prematuras.
  • Diabetes
  • Fumar en exceso (tal vez).
  • Quimioterapia
  • Tumores pituitarios.

Sintomatología: los síntomas que puede presentar un hombre que tenga andropausia son los siguientes: reducción de la libido o deseo sexual, reducción de la potencia, disminución de la calidad y cantidad de espermatozoides, aumento del periodo refractario, disminución del tamaño testicular, erecciones tardías, anorgasmia, modificación del carácter, fatiga, pérdida de la percepción del bienestar, irritabilidad, sofocos y sudores, debilidad, depresión, aislamiento, baja concentración, trastornos del sueño, astenia, disminución del vello y fragilidad de la piel, disminución de la masa muscular o sarcopenia, redistribución de la masa visceral, pérdida de masa ósea u osteopenia, dolores en las articulaciones, riesgo de infarto y modificaciones hormonales.

Diagnóstico: la forma de diagnóstico del síndrome de déficit de testosterona es objeto de debate. Para diagnosticarlo tenemos que ver los síntomas y realizarle una exploración física al paciente. Además le realizamos a la persona una historia psicosocial, un examen físico y le medimos el nivel de testosterona en sangre mediante un análisis.

En el Consenso Anual sobre andropausia realizado en el año 2000 en EEUU, se aceptó basar el diagnóstico en el presencia de manifestaciones clínicas, a la misma vez que con la determinación de los niveles de testosterona.

Se han realizado cuestionarios para el diagnóstico de la andropausia, el más popular es el que recomienda la Universidad de San Louis, el cual consta de 10 preguntas; se considera un resultado positivo (que tiene andropausia), sí contesta las preguntas 1 y 7 con respuesta afirmativa ó contestando de manera afirmativa 3 de las otras preguntas.