Inicio > Nefrología > Anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica estadio V en hemodiálisis

Anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica estadio V en hemodiálisis

Anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica estadio V en hemodiálisis

La anemia en la enfermedad renal crónica significa deterioro en calidad de vida de pacientes con esta enfermedad, también es limitante en la efectividad del tratamiento y desencadenante de complicaciones fatales en esta población de pacientes.

Anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica estadio V en hemodiálisis en 6 centros del estado Carabobo – Venezuela, periodo marzo 2011 – 2012

AUTORES:

Dra. Génesis Falcón, Médico Cirujano.

Dra. Marielis Duran, Médico Cirujano.

Dra. Demerling Escalante, Médico Cirujano.

Dr. Adoniel Farias, Médico Cirujano.

E-mail del autor responsable:

Génesis Falcón

Entidad a la que está adscrito el autor:

Valencia Estado Carabobo, Venezuela.

ANEMIA EN PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTADIO V EN HEMODIALISIS EN 6 CENTROS DEL ESTADO CARABOBO, VENEZUELA PERIODO MARZO 2011 – 2012.

RESUMEN.

Objetivo General: Determinar la presencia de anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica en hemodiálisis en 6 centros del estado Carabobo, Venezuela, período marzo 2011-2012.

Materiales y Métodos: El siguiente es un estudio de tipo descriptivo, con diseño observacional, transversal la población: el total de pacientes en 6 centros del estado Carabobo(n=473) los datos se obtuvieron mediante historias clínicas con ficha de recolección de información. Estadísticos utilizados: Análisis de las frecuencias absolutas relativas promedio y la desviación estándar.

Resultados: 57,9% de la población fue de sexo masculino y 42,1% del sexo femenino, 354 pacientes presentaron hipertensión arterial como antecedente, 189 diabetes mellitus, y 34 coronariopatías, 90,48% de los pacientes presentaron anemia.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica en los centros de hemodiálisis estudiados. Es necesaria la revisión de los protocolos de asistencia de pacientes con enfermedad renal crónica.

Palabras Clave: Anemia, Enfermedad renal crónica, Hemodiálisis, Nefrología

Introducción

El enfermo renal crónico es aquel cuya tasa de filtración glomerular se encuentra por debajo de 60 ml/min/1,73m² de superficie corporal por más de tres meses (1).

Existen varios estadios de la enfermedad renal crónica, desde el estadío 1 (asintomático) hasta el estadío 5 que representa la mayor falla renal con TFG menor de 15 mL/min/1.73m² o la necesidad de diálisis o trasplante renal (2).

La anemia es un hallazgo casi constante de la Enfermedad Renal Crónica, y en general, su gravedad aumenta en relación no lineal con la progresión de la uremia. La asociación entre enfermedad renal y anemia fue conocida por primera vez por R. Bringht en 1836 (3). La anemia de la ERC, aunque multifactorial, tiene como causa más importante la disminución de producción de EPO por los Riñones, aunque existen otros factores que contribuyen a la anemia e incluso a la falta de respuesta al tratamiento con Eritropoyetina Humana Recombinante, que en muchos casos pueden ser parcial o totalmente corregidas (4). El papel de los riñones en la regulación de la eritropoyetina recién se conoció en 1957, cuando Jacobson y col demostraron que la extirpación de los riñones casi anulaba la producción de eritropoyetina en ratas. Estos investigadores llegaron a la conclusión de que los riñones eran la principal fuente de eritropoyetina (5).

En Estados Unidos de Norteamérica existe una tasa de incidencia de 311 nuevos casos por millón de habitantes por año y con una tasa de prevalencia de 1,160 paciente por millón de habitantes (pmh). Sin embargo el estudio NHANES III (2002) ha demostrado una prevalencia de 11.7 % de la población adulta para todos los estadios de la ERC. Siendo resaltante que la población en estadio de daño renal incipiente representa el 6 % de la población adulta de USA, es decir, 12 millones de habitantes aproximadamente (6).

En Latinoamérica, los estudios están básicamente relacionados a datos de la última fase de la Enfermedad Renal Crónica (Grado IV, terminal), siendo la tasa de prevalencia muy variable dependiendo de cada país en función del sistema de salud que rige la cobertura del tratamiento de diálisis, así por ejemplo en Puerto Rico esta tasa es de 818 pacientes por millón de población (pmp) mientras en el Perú es de apenas 111.1 pmp. Así mismo la tasa de incidencia en estos países es de 276.9 pmp y de 44.2 pmp en el Perú (6).

Estudios realizados en la actualidad resaltan la importancia de mantener un control de la anemia en los pacientes con enfermedad renal crónica estadio V y cómo incluso este pueden ser un factor predictor de la evolución de la enfermedad y de la calidad de vida del paciente. Uno de ellos señala que la reducción de la calidad de vida de los pacientes anémicos está relacionada con la anemia y el estatus inflamatorio de los pacientes en enfermedad renal crónica, este fue un estudio prospectivo que fue evaluado modificando el estatus inflamatorio independiente de los cambios en las concentraciones de la hemoglobina para mejorar los componentes físicos de la calidad de vida del paciente (7). Así mismo otra investigación concluye que la respuesta de los estimulantes de eritropoyetina pueden ser considerados como un factor pronostico significativo en pacientes en hemodiálisis, así como su relación con el gasto de energía proteica y la inflamación, es por ello que estos agentes estimuladores de la eritropoyesis son utilizados para el tratamiento de la anemia de estos pacientes (8). Por otro parte, estudios señalan que de acuerdo a la anemia, se debe tener un control de la dosis