Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento de la Anemia Nutricional en embarazadas en municipio Cienfuegos

Comportamiento de la Anemia Nutricional en embarazadas en municipio Cienfuegos

Comportamiento de la Anemia Nutricional en embarazadas en municipio Cienfuegos.

Resumen

Las embarazadas internadas en hogares maternos por anemias nutricionales es motivo de nuestra investigación. Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo cuyo universo está integrado por 12 embarazadas, de ellas solo 2 con anemia.

Por ello, nuestros objetivos están encaminados a demostrar el comportamiento de las anemias nutricionales que tienen las mismas en el municipio Cienfuegos en los meses Enero a Febrero del 2012, para ello debemos clasificar las mismas, explicar uno de los casos y demostrar las causas que dieron origen a la misma con previa entrevista o encuesta a embarazadas y enfermeras del hogar. Para esto se recolectaron los datos diagnósticos de sus historias clínicas en sentido general.

Comportamiento de la Anemia Nutricional en embarazadas en municipio Cienfuegos.

Autores principal: MSc. Martina S. Jiménez Suárez (1)

Coautores:

Lic. Leydis Baño Jiménez

Lic. Yanet Alvarez Puerto

Lic. Bárbara Ferrer Valladares.

Lic. Caridad Díaz Nodals

Lic. Yidreilys Salas García

MSc. María Idelfonsa Bello Benet

Filial de Ciencias Médicas.

Toda esta información contribuirá a lograr nuestro propósito, según nuestras propias evidencias científicas, cumpliendo con las consideraciones éticas al efecto. La discusión de los resultados se explicara en tablas de acuerdo a las variables utilizadas en el caso seleccionado, llegando a la conclusión de que se trata de una anemia ferropénica.

Palabras clave: Anemias nutricionales, anemias ferropénicas, mujeres embarazadas, hogar materno.

Introducción

La anemia es la reducción de la concentración hemoglobina y del número de eritrocito por debajo de los límites considerados como normales, según el sexo, la edad y la altitud del lugar de residencia. (1)

Existen variedades de conceptos que asumen algunos autores, en este caso suelen entenderse por anemias un número de eritrocitos inferior al normal, es decir una oligocitemia de la serie roja (2)

Una de las grandes preocupaciones del médico general integral de la atención primaria y secundaria de la salud es la anemia en embarazadas. La aparición de la anemia en la embarazada es un signo de alarma que debe llevar a la paciente a la reflexión sobre las causas que pueden haber propiciado dicha patología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que existe anemia cuando la concentración de hemoglobina en sangre es inferior a los siguientes valores:

Mujer adulta, no embarazada _____________________ 12 g/dl

Mujer adulta, embarazada ________________________ 11 g/dl

Y nos detenemos a analizar la concentración de hemoglobina de la mujer embarazada siendo de nuestro interés en nuestra investigación. (1) (2)

En Cuba a las personas que presentan síntomas de anemias se les indica chequeos periódicamente hasta demostrar que existe dicha enfermedad, acompañado de otros datos que interesa recordar, previa al razonamiento diagnóstico de otros datos hematológicos, o por lo menos de algunos de ellos: el valor globular, hoy sustituido por el Contenido hemoglobínico de los hematíes (HCM), y el tamaño de los hematíes, actualmente expresado como volumen corpuscular medio (VCM).

Si sabemos la proporción de Hb (hemoglobina) en los eritrocitos según los datos antes mencionados, podemos catalogar la anemia como hipercromo o hipocromo, respectivamente. Si poseemos el dato del carácter macrocitarias y microcitarias de los hematíes, supone en líneas generales una clasificación identificable que permite enjuiciar el tipo fundamental a la que pertenece. (2)

La Organización Mundial de Salud demuestra que un 30% de la población mundial padece en mayor o menor grado de anemia ferropénica que es la anemia predominante en todas las partes del mundo.

En la prevalencia de la anemia es importante tener en cuenta el nivel socioeconómico de la región en estudio.

Se ha demostrado que la mayor parte de las embarazadas presentan anemias por déficit de hierro, lo cual es debido a una inadecuada ingestión, mala absorción, pérdidas crónicas y aumento de las necesidades como en el embarazo y la lactancia o por la combinación de estos factores.

 El déficit de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente en países desarrollados y subdesarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común del mundo.

Las anemias ferropénicas son las más frecuentes en la actualidad y por lo general son fácilmente curables, abundan en mujeres en edad fértil y mucho más en embarazadas. Durante el embarazo se pueden presentar alteraciones hematológicas. La anemia es la más frecuente de ellas. (3)

Hay autores que plantean una aparente y falsa anemia es la llamada dilucional, debido a la hipervolemia plasmática: en la hiperhidratación de cualquier origen, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión portal, glomerulonefritis, hidremia del embarazo etc. (2)

Y el texto utilizado para nuestros estudios, Suardíaz plantea que los mecanismos de producción de la anemia en embarazada son:

Anemia dilucional (es cuando ocurre un aumento del volumen plasmático en la gestación normal y la masa eritrocitaria también aumenta),

Anemia hemolítica asociada a preeclampsia (se caracteriza por la presentación de hemólisis y un aumento en las enzimas hepáticas y trombopenia),

Anemia aplástica (es una