Inicio > Anestesiología y Reanimación > Anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

Anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

Evaluación de anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

Antecedentes: La anestesia total intravenosa, es una técnica de anestesia general de gran utilidad en cirugía mayor, así como en procedimientos ambulatorios, cirugía menor y sedaciones.

Objetivo: El objetivo general de esta investigación fue evaluar la técnica de anestesia total intravenosa basada en propofol – remifentanil utilizando la aplicación AxTIVA® en legrados uterinos, en pacientes ASA I y II.

Evaluación de anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

Dr. Orlando R Sequera A

Dra. Gabriela Guánchez M

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para a Salud. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Servicio de Anestesiología.

RESUMEN

Materiales y métodos: Se incorporaron 24 pacientes a la muestra, a quienes se les administró una infusión continua de remifentanil y propofol con objetivo de concentración plasmática de 6 ng/ml y 1 g/ml respectivamente. Se realizó medición del nivel de sedación con la escala de Ramsay, frecuencia cardíaca, presión arterial, oximetría de pulso, frecuencia respiratoria, tiempo de recuperación, confort del cirujano y de la paciente e incidencia de efectos adversos.

Resultados: Se mantuvo un nivel de sedación consciente (Ramsay nivel 2 y 3). Se evidenció un promedio estable de presión arterial y frecuencia cardiaca. No hubo variaciones significativas en cuanto a la saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria. El grado de confort del cirujano y de las pacientes más frecuente fue el nivel 5 (Muy Bueno). Al finalizar el procedimiento, 23 pacientes (95,83%) se encontraban despiertas. No se observaron efectos adversos (nauseas o vómitos).

Conclusión: la TIVA manual, simulando el comportamiento farmacocinético de un sistema TCI (Target Controlled Infusion) por medio de la aplicación AxTIVA®, es una buena alternativa con excelentes resultados, que se puede utilizar en todos aquellos centros hospitalarios que no cuenten con sistemas TCI, ofreciendo a los pacientes una técnica anestésica moderna y confiable.

Palabras clave: TIVA-TCI, propofol, remifentanil, sedación, legrado uterino, AxTIVA®.

INTRODUCCIÓN

Entre los procedimientos que con mayor frecuencia se realizan en obstetricia están los legrados uterinos. La mayoría de las veces son de carácter ambulatorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye éste como un procedimiento obstétrico esencial realizado en centros de atención de primer nivel. La técnica anestésica ideal es aquélla que proporciona condiciones óptimas para el procedimiento, como analgesia y control neurovegetativo, así como satisfacción del ginecólogo en el momento del procedimiento y de la paciente durante y después del mismo, además de una rápida recuperación, ausencia de efectos secundarios y una mejor relación costo-beneficio. (1).

Se define Legrado (curetaje), al raspado del material de la pared de una cavidad u otra superficie, realizado para eliminar tumores u otros tejidos anormales o para obtener tejido para su examen microscópico. (2). Hay dos tipos de legrado, el obstétrico y el ginecológico. El que se realiza en la gestante o en la puérpera para suspender el embarazo temprano, para limpiar la cavidad después de un aborto incompleto o en los siguientes 42 días post-parto o post-cesárea, para limpiar la cavidad endometrial, es el que se denomina obstétrico. El legrado ginecológico es el que se realiza a pacientes que no están embarazadas o no tienen patología relacionada directamente con la gestación. (3).

 En Venezuela, para el año 2008, la tasa de mortalidad materna se ubicó en 63,5 por cada 100.000 nvr lo cual es un valor alto, determinando que el aborto representa una de las causas importantes (4). En la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, según el departamento de archivos médicos, se registró un total de 312 legrados uterinos en el año 2012.

Al igual que para la realización de cualquier otro procedimiento quirúrgico, los métodos que se usan para el aborto quirúrgico, (extracción con bomba aspirativa y legrado uterino) implican dolor y, por lo tanto, se deben tomar medidas para controlarlo. (5).

Probablemente una de las ramas de la anestesia donde se practican más procedimientos de tipo ambulatorio sea en el contexto de la ginecoobstetricia; las pacientes son jóvenes, generalmente sin patologías agregadas y los procedimientos de corta duración. El principal inconveniente es que los órganos reproductores de la mujer son internos, lo cual implica prácticamente en forma obligada el uso de la anestesia para tener acceso a ellos. (6).

La anestesia total intravenosa (TIVA, por sus siglas en inglés), se define como una técnica de anestesia general usando una combinación de drogas solo por vía intravenosa, en ausencia de agentes inhalatorios halogenados y óxido nitroso. Permite la inducción y mantenimiento de la anestesia general con una infusión controlada de hipnóticos, opioides y relajantes musculares, que pueden ser administrados en forma exacta con diferentes sistemas de TCI (Target Controlled Infusion). Ésta técnica de administración de drogas intravenosas se basa en una simulación farmacocinética y farmacodinámica en tiempo real. En esta modalidad, el usuario programa una dosis plasma o a sitio efecto (cerebro) de la droga a utilizar. La máquina se encarga mediante un software, de calcular bolos y la velocidad de perfusión necesaria para alcanzar y mantener las concentraciones plasmáticas o a sitio efecto, previamente programadas, permitiendo además las variaciones necesarias de acuerdo a la intensidad de los estímulos nociceptivos, en los diferentes tiempos quirúrgicos. (7).

En muchos hospitales de Venezuela, los anestesiólogos aún no cuentan con sistemas de infusión volumétricos ni los automatizados con control de concentraciones por objetivo (TCI); uno de estos ejemplos es la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Ante esta limitación, se ha adoptado en nuestro hospital el uso de los sistemas de infusión controlados manualmente (MCI).

A diferencia del sistema TCI (Target Controlled Infusion), con el MCI el control del flujo es menos preciso, de difícil control, y se necesita hacer cálculos, por lo que el mantenimiento de una perfusión regular exige una intensa y constante vigilancia del anestesiólogo para realizar los