Inicio > Anestesiología y Reanimación > Anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos > Página 6

Anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

adversos como nauseas o vómitos. Se puede inferir que el propofol, que es uno de los hipnóticos más seguros, por su efecto antiemético, ofrece un mayor grado de satisfacción en las pacientes, por su menor incidencia de náuseas y vómitos en el postoperatorio, y al igual que el remifentanil permite el retorno de un estado de conciencia más claro de manera rápida con mínimos efectos colaterales.

Particularmente en esta investigación, las infusiones de ambos fármacos calculadas por la aplicación AxTIVA®, demostraron ser eficaces, y su uso muy simple, de manera que puede ser aplicado por cualquier anestesiólogo para la realización de este tipo de procedimientos sin que esto amerite un entrenamiento prolongado, por lo que se concluye que la TIVA manual, simulando el comportamiento farmacocinético de un sistema TCI por medio de esta aplicación, es una buena alternativa con excelentes resultados, que se puede utilizar en todos aquellos centros hospitalarios que no cuenten con sistemas TCI (Target Controlled Infusion), ofreciendo a los pacientes una técnica anestésica moderna y confiable.

RECOMENDACIONES

Actualmente, la anestesiología es una especialidad que no ha escapado del desarrollo de nuevas tecnologías que ofrecen técnicas más seguras, mejorando cada día más la calidad del acto anestésico, de igual manera se han introducido nuevos fármacos y sistemas de monitorización que hacen de esta especialidad un ámbito que se renueva constantemente. Una de estas tecnologías es sin duda los sistemas de TIVA y TIVA – TCI, que cuentan con múltiples estudios a nivel mundial que comprueban sus beneficios al compararse con otras técnicas anestésicas. En la actualidad, la TCI (Target Controlled Infusion) es la mejor modalidad de infusión de drogas por ser exacta y precisa. Es importante promover entre los anestesiólogos la anestesia total intravenosa por los beneficios otorgados a los pacientes, que han sido comprobados en múltiples investigaciones que incluyen cirugía mayor, así como procedimientos ambulatorios, cirugía menor y sedaciones.

Se sugiere realizar una investigación donde la muestra sea mayor y así evaluar si los efectos adversos que no se observaron en este estudio podrían estar relacionados con el tamaño de la muestra, que estuvo limitada por el hecho de no haber contado con las bombas de infusión para jeringas durante todo el periodo de recolección de muestras, así como la menor incidencia de legrados uterinos durante dicho lapso, en comparación con años anteriores.

En este estudio, se utilizó la aplicación AxTIVA® para hacer el cálculo de los anestésicos, simulando un efecto TCI (Target Controlled Infusion) sin dejar de ser TIVA manual, sin embargo, se conoce que existen varias aplicaciones computarizadas diferentes a ésta, que se utilizan con la misma finalidad, por lo que se plantea la realización de nuevas investigaciones donde se sometan a prueba dichas aplicaciones o donde se comparen con AxTIVA® y evaluar los resultados en relación a los hallazgos de este estudio.

Se plantea también la continuación de esta investigación, mediante el uso de una aplicación como AxTIVA® en un grupo de pacientes y comparar los cálculos de infusión con los realizados por un sistema TCI propiamente dicho en otro grupo de pacientes, intentando validar los resultados obtenidos con la aplicación escogida.

Tablas – Evaluación de anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

Tablas – Evaluación de anestesia total intravenosa basada en propofol-remifentanil en legrados uterinos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Bonilla A. y colaboradores. Evaluación de la técnica anestésica con remifentanilo
    y midazolam en el legrado obstétrico. Revista colombiana de anestesiología. Vol. 35 n. 3. Bogotá. Julio – Septiembre 2007.
  2. Paucar H., Augusto C. Eficacia del misoprostol en aborto frustro y gestación no evolutiva en el hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Oficina central del sistema de bibliotecas y Biblioteca Central. Enero 1998-1999.
  3. Alarcón M. El legrado uterino, indicaciones, beneficios y riesgos. Revista de los estudiantes de medicina de la Universidad de Santander. 2007.
  4. Ministerio del Poder Popular para la salud. Cumpliendo las Metas del Milenio. 2010. pnud.org.ve/INFORMEOBJETIVOS_MILENIO_2010_INE.pdf
  5. Cheng L. Control del dolor en el aborto quirúrgico durante el primer trimestre: Comentario de la BSR (última revisión: 1 de abril de 2010). La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud. http://apps.who.int/rhl/fertility/abortion/CD006712_chengl_com/es/index.html
  6. Bogetti G. Anestesia en Procedimientos Ginecológicos-Obstétricos en Cirugía Ambulatoria o de Corta Estancia. Anestesiología mexicana en internet. http://www.anestesia.com.mx/art39.html
  7. Aguila C. Anestesia Total Intravenosa (TIVA) basada en propofol-remifentanil para neurocirugía electiva en adultos. Revista Chilena de Anestesiología. 2008. 37.100-112.
  8. Reyes J. ¿Cómo hacer TIVA manual?. Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 29. Supl. 1, Abril-Junio 2006. pp S131-S136.
  9. AxTIVA®. App para anestesia venosa total. Mayo 2012. Disponible en http://www.anestex.com.br/axtiva-app-para-anestesia-venosa-total-tiva/