Inicio > Gastroenterología > Varón con abdomen agudo tras la ingesta de pescado

Varón con abdomen agudo tras la ingesta de pescado

Varón con abdomen agudo tras la ingesta de pescado

RESUMEN

La anisakiasis es una enfermedad que se produce por la ingestión de la larva del gusano Anisakis, que con frecuencia se encuentra en el pescado crudo o poco cocinado. La gran mayoría cursan de modo asintomático, o bien se manifiestan por reacciones alérgicas.

Varón con abdomen agudo tras la ingesta de pescado

Caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Especialista en Alergología e Inmunología Clínica; Centro de Salud Pinos Puente; Granada

Doctora Adela Sáez Zafra, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Cecilio; Granada

Palabras clave: anisakiasis, Anisakis, abdomen agudo

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Presentamos el caso de un joven varón de 20 años, con el único antecedente personal de intervención quirúrgica por varicocele. Acude al servicio de urgencias por cuadro de dolor abdominal inicialmente epigástrico, que posteriormente se focalizó en fosa iliaca derecha, acompañado de náuseas y vómitos alimenticios. Aproximadamente ocho horas antes había ingerido pescado fresco crudo y poco cocinado (anchoas en vinagre, anguila, doradas…). No asoció diarreas ni síntomas sugestivos de anafilaxia tales como broncoespasmo, urticaria, angioedema o hipotensión.

Exploración Física:

Afebril. Buen estado general, normocoloreado, bien hidratado. Auscultación cardiopulmonar normal; abdomen: distendido, doloroso a la palpación profunda sobre todo en hemiabdomen inferior con signos de irritación peritoneal.

Pruebas complementarias:

– Hemograma: leucocitos 10.000/mm³ (neutrófilos 77%, linfocitos 11,6%) resto normal.

– Bioquímica: normal.

– Radiografía abdomen en decúbito y bipedestación: meteorización de asas de yeyuno proximal y medias. Niveles hidroaéreos aislados.

– Ecografía abdominal: abundante líquido libre peritoneal (aproximadamente 700 cc). Asas de yeyuno de 25 mm de diámetro.

Se practicó intervención quirúrgica, encontrándose abundante exudado consistente en líquido ascítico en Douglas de tipo hemorrágico y un segmento de unos 15 cm de íleon terminal muy engrosado con exudado purulento, fibrina y signos de microperforación. Se realizó resección segmentaria de íleon, anastomosis término-terminal y apendicectomía. A su vez se tomó biopsia de una adenopatía mesentérica.

– En la Anatomía patológica: infiltración eosinofílica intensa de todo el segmento ileal de distribución panmural afectando la mucosa serosa, determinando en esta última capa un importante proceso peritonítico en fase activa, responsable de la reacción peritoneal, expresada por el líquido encontrado en el abdomen durante el acto quirúrgico. No se objetivaron signos sugestivos de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn) y tampoco otras causas de eosinofilia, como presencia de parásitos. En ausencia de causa alérgica, artropatía reactiva o iatrogenia medicamentosa, hay que asumir que la referida eosinofilia no tiene causa determinable y constituye por tanto una enteritis eosinofílica idiopática.

El estudio anatomopatológico del ganglio fue informado como adenitis reactiva con presencia de numerosos eosinófilos.

-La citología del líquido ascítico: 18.900 hematíes/mm³, 4.200 leucocitos/mm³ (85% neutrófilos, 15% linfocitos).

Con la sospecha de anisakiasis intestinal se solicitaron nuevas determinaciones:

– Estudio alergológico: prick test positivo a Anisakis simplex. Resto de alimentos negativos.

– IgE total: 1510 UI/ml

– IgE específica para Anisakis: 100 kU/L

Se diagnosticó al paciente de anisakiasis intestinal con cuadro de abdomen agudo y se decidió mantenerlo con dieta exenta de pescado crudo o poco cocinado, incluyendo ahumados y marinados; con buena respuesta y recuperación de la intervención.

Pasados tres meses se realizó una nueva determinación de IgE total y específica para Anisakis observándose una notable disminución de sus valores.

DISCUSIÓN

La anisakiasis es una zoonosis parasitaria causada por la infestación de nematodos de la familia Anisakidae. Existen 4 especies del género Anisakis: simplex, physeteris, tipica y schupakovi. La gran mayoría de las infestaciones cursan de modo asintomático, o bien se manifiestan por fenómenos de hipersensibilidad inmediata, mediada por IgE.

El interés para el cirujano reside en que dicha enfermedad puede simular cuadros gastrointestinales, como obstrucción intestinal, apendicitis, peritonitis, ulcus y enfermedad de Crohn, debido al efecto local de la larva sobre el segmento de tubo digestivo donde asienta.

El hombre adquiere la infestación por la ingesta de pescado crudo o poco hecho que contiene la larva, siendo en nuestro medio la merluza y las anchoas las especies más involucradas.

La clínica digestiva es consecuencia del efecto local del parásito sobre la pared del tracto digestivo. La sintomatología depende de la penetración del parásito en la mucosa donde generalmente es destruido, pero puede profundizar más en la pared provocando irritación de la serosa.

Existe además una forma de presentación mixta que combina síntomas gástricos con alérgicos, denominada anisakiasis gastroalérgica. Las reacciones alérgicas que ocasiona, van desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas) hasta la más grave anafilaxia que puede causar shock y peligro vital.

Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y pueden aparecer tras un período de latencia, que suele variar entre una y doce horas tras la ingesta del pescado para las formas gástricas, y más de 12 horas para las intestinales.

El cuadro clínico puede ser muy variado en intensidad y sintomatología dependiendo de la ubicación de la larva.

La localización más frecuentemente suele ser el estómago en un 70% de los casos; se producen náuseas, vómitos y dolor epigástrico, a veces acompañados de una reacción urticarial. El parásito se suele observar con