Inicio > Geriatría y Gerontología > Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Cantón Paltas, Provincia de Loja > Página 5

Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa en el Cantón Paltas, Provincia de Loja

son los cónyuges, seguido de hijos con el 35% y 7% madres a sus hijos, se determino un 82% cuidadores primarios y un 18% secundarios el 12% realizaba actividades laborales y el 82% cuidaba a su familiar y dependía del bono estatal de 240 dólares o bono (Joaquín Gallegos Lara) el 62% de la población en estudio se determino síndrome del cuidador o sobrecarga cuidador según los datos obtenida de la tabulación de la escala de Zarit de los cuales el 31% presento sobrecarga intensa y el 37% sobrecarga leve, el 47% tenían estudios primarios completos, el 34% estudios secundarios con un 13% estudios universitarios y el 6% no tenia grado de escolaridad.

Grafico 7 -8 ansiedad y depresión.

En cual se evidencia que el 84,5% presentaba ansiedad mientras que el 15.5% se mantenía con algún grado o ningún grado de ansiedad, mientras que el 75,3% tuvo depresión y el 24,7% algún grado o ningún grado de depresión, en el total de cuidadores principales 82% presentaron el síndrome del cuidador que se asociaba con ansiedad (90%) y con depresión (92%) en esta muestra.

Por lo cual es de gran importancia obtener datos reales sobre estas problemáticas con el objetivo de hacerlos visibles y permitir así que las entidades de Salud como de apoyo social apliquen estrategias que conlleven a los cuidadores a llevar de mejor manera este problema con evaluaciones psicológicas continuas, terapias de apoyo, inclusión en grupos de apoyo social que presenten los mismos problemas, es decir que se incluyan medidas de atención a estos pacientes ya que con estos datos se puede evidenciar el alto nivel de ansiedad y depresión en los cuidadores y que posteriormente conllevan a estados de negligencia por parte de los mismos antes sus familiares que dependen de su cuidado por lo que hay que recordar que el apoyo y la red social son factores protectores, que cuando fallan aumentan el riesgo de ansiedad y depresión y por consecuente la calidad de cuidado.

Conclusiones

Las personas cuidadoras de personas con discapacidad, y diagnosticadas de síndrome del cuidador presentan un alto porcentaje de ansiedad y depresión principalmente en los cuidadores principales, siendo totalmente predisponentes a la aparición de morbilidad sobreañadida, producto de esta problemática. Y en nuestra realidad podemos evidenciar de acuerdo a los datos que más de la mitad de los cuidadores presentan cuadros y sintomatología compatibles con ansiedad y depresión, representando un grupo totalmente vulnerable y careciendo de medidas de prevención, promoción y de manejo terapéutico una vez establecidos los cuadros, siendo el apoyo familiar el más importante para llevar a efecto esta labor porque juega un papel importante para estas personas, ya que en la familia se encuentran un apoyo físico y moral que les ayuda a sobrellevar estas problemáticas (Fuertes y Maya, 2001; Astudillo, Mendinueta y Granjas, 2008; Molina, Iáñez y Iáñez, 2005).

Por otra parte, los cuidadores primarios tienen la necesidad de ser escuchados, de expresar cada una de las experiencias que vivieron durante su etapa de cuidador, de manifestar las emociones que cargaron durante todo el proceso. Algunos cuidadores requieren un apoyo psicológico ya que tras la pérdida del familiar enfermo, las emociones no expresadas suelen agravarse más, lo que puede enfermar al cuidador, por ellos debe propiciarse que el cuidador supere la perdida para retomar sus actividades.

Esta investigación alcanzó el objetivo de conocer y describir primeramente la prevalencia de ansiedad y depresión en los cuidadores de las personas con discapacidad y a su vez para evidenciar algunos aspectos emocionales del proceso que vive un cuidador. Finalmente, se recomienda para futuras investigaciones proporcionar mayor capacitación y atención a los cuidadores primarios o secundarios, debido a que la gran mayoría carece del conocimiento para poder realizar estas actividades.

Responsabilidades éticas

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado.

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Anexos – Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad

Anexos – Ansiedad y Depresión en los cuidadores de personas con discapacidad

ESCALA DE GOLDBERG

Es una escala muy sencilla de usar y de gran eficacia en la detección de trastornos de depresión y/o ansiedad.

Además constituye un instrumento de evaluación de la severidad y evolución de estos trastornos. Puede usarse también como una guía para la entrevista.

Instrucciones para su administración:

Está dirigida a la población general.

Se trata de un cuestionario heteroadministrado con dos subescalas:

– Una para detección de la ansiedad, y la otra para la detección de la depresión.

– Ambas escalas tienen 9 preguntas.

– Las 5 últimas preguntas de cada escala sólo se formulan si hay respuestas positivas a las 4 primeras preguntas, que son obligatorias.

  • La probabilidad de padecer un trastorno es tanto mayor cuanto mayor es el número de respuestas positivas.
  • Los síntomas contenidos en las escalas están referidos a los 15 días previos a la consulta.
  • Todos los ítems tienen la misma puntuación.
  • Siguen un orden de gravedad creciente.
  • Los últimos ítems de cada escala aparecen en los pacientes con trastornos más severos.

Subescala de ansiedad:

¿Se ha sentido muy excitado, nervioso o en tensión? ¿Ha estado muy preocupado por algo?

¿Se ha sentido muy irritable?

¿Ha tenido dificultad para relajarse?

(Si hay 3 o más respuestas afirmativas, continuar preguntando)

¿Ha dormido mal, ha tenido dificultades para dormir?

¿Ha tenido dolores de cabeza o de nuca?

¿Ha