Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Ansiedad preoperatoria y cirugía programada

Ansiedad preoperatoria y cirugía programada

Ansiedad preoperatoria y cirugía programada

El estado de ansiedad preoperatoria se debe al miedo a las circunstancias que rodean la intervención.

Objetivo: determinar los niveles de ansiedad preoperatoria y posquirúrgica en pacientes que serán sometidos a cirugía.

Ansiedad preoperatoria y cirugía programada en un hospital público del estado Aragua, Venezuela.

Michelle Nathalie Alvarado Gavidia

Garrido Leal Consuelo Del Carmen

Manuel J. Boggio J.

RESUMEN

Material y métodos: Una sesión individual, dividida en tres fases: Pretratamiento evaluando niveles de ansiedad, dolor y presión arterial, Fase II Tratamiento: psicoeducación, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva, habilidades de comunicación y reforzamiento positivo, Fase III de Postratamiento: se reevaluó ansiedad, dolor y tensión arterial.

Resultados: 51 pacientes, el 64.7% sexo femenino, 35.2% masculino. Nivel de ansiedad preoperatoria en 49% leve, en 27.5% moderada y en 23.5% severa. Ansiedad postoperatoria leve en todos los pacientes. Las causas de la misma fueron: 13.72% miedo al dolor, 11.76% desconocimiento con respecto al proceso de la cirugía al igual que al tipo de anestesia que recibiría, el 37.25% tranquilo, ya que evaluaba los beneficios de la cirugía en su calidad de vida o bien en su imagen corporal. Las técnicas psicológicas empleadas fueron: psicoeducación (27.40%), reforzamiento positivo (23.52%) respiración diafragmática (21.56%), otras técnicas variadas (27.52%).

Conclusión: Existe una disminución en los niveles de ansiedad antes y después de la cirugía debido a la intervención psicológica efectuada.

Palabras clave: ansiedad preoperatoria, intervención psicológica, terapia cognitivo-conductual, dolor postoperatorio.

INTRODUCCIÓN

Cada día son más numerosos los estudios que muestran que el estado psicológico preoperatorio, en especial la ansiedad, incide en la recuperación postoperatoria (1). Cuanta más ansiedad experimenta el paciente antes de la operación, más larga y difícil suele ser la convalecencia.

Ante la proximidad de una intervención quirúrgica, la ansiedad siempre hace acto de presencia en mayor o menor grado, ésta, ha sido, y es objeto de estudio, por un lado, las consecuencias en la recuperación física y emocional de los pacientes, y por otro porque resulta idónea para desarrollar la investigación en materia de afrontamiento de agentes estresantes (2). Probablemente el momento de toda la hospitalización en el que el paciente experimenta más ansiedad es justo antes de la cirugía; esto es, mientras se encuentra esperando para ser intervenido (1).

La ansiedad es una reacción compleja del individuo frente a situaciones y estímulos actual o potencialmente peligrosos o subjetivamente percibidos como cargados de peligro, aunque sólo sea por la circunstancia de aparecer inciertos. Incluye componentes psíquicos, fisiológicos y conductuales.

Probablemente el momento de toda la hospitalización en el que el paciente experimenta más ansiedad es justo antes de la cirugía; esto es, mientras se encuentra esperando para ser intervenido (1). Este estado de ansiedad en los pacientes quirúrgicos se debe al miedo a las circunstancias que rodean la intervención: miedo al dolor, a lo desconocido, a la dependencia de factores y personas ajenas, a cambios corporales (mutilación), a la posibilidad de morir y principalmente a la anestesia (3).

La intervención quirúrgica en un ambiente extraño, el conocimiento de los peligros de la anestesia y la cirugía, más las fantasías y los miedos al respecto (miedo a lo desconocido, miedo a no despertar jamás o el miedo a despertar en medio de la cirugía, miedo a los errores técnicos dentro de ella, miedo al dolor, etc.), conducen al estrés psicológico de manera por demás importante. Para enfrentar esto, los pacientes movilizan sus recursos emocionales y pueden adaptarse a los requerimientos del proceso preoperatorio en el que se encuentran. Sin embargo, este proceso de adaptación resulta no siempre exitoso, ya que el paciente ignora a qué se enfrentará exactamente en la mayoría de las ocasiones (4).

Psicológicamente, la ansiedad es vivida por el propio sujeto como un estado de ánimo desagradable, producido por situaciones que, de manera consciente o no, el sujeto las percibe como amenazadoras. La ansiedad, que a menudo, es confundida con el estrés, puede ser experimentado por cualquier persona ya que es esencialmente una respuesta a éste. En cualquier caso, aunque la ansiedad pueda ser un reflejo de estados endógenos se asocia generalmente con sucesos estresantes externos (5, 6, 7).

Existen en el entorno cotidiano multitud de situaciones que resultan estresantes para el individuo; éstas pueden ser muy diversas y surgen de la interacción entre la persona y el medio. No obstante, las características más comunes a todas ellas son la novedad, incontrolabilidad, incertidumbre, imposibilidad de predecir consecuencias, etc, que hacen que el sujeto perciba la situación externa como una amenaza a su integridad físico-psíquica (8).

La cirugía constituye un potente estresor complejo; y su carácter estresante no se encuentra aislado, depende no sólo de la hospitalización sino de la enfermedad, de acontecimientos y sus consecuencias, responsable todo ello, de las elevaciones de la ansiedad (2); son bien conocidos los agentes estresantes a los que se ve sometido el paciente dentro del mundo hospitalario como desorientación, pérdida de intimidad, abandono del entorno y roles habituales, etc, (9). El hecho de que el individuo afronte la cirugía con altos niveles de ansiedad puede tener influencias negativas en la recuperación físico-psíquica postquirúrgica, tales como largas estancias hospitalarias o mayor necesidad de analgésicos, lo cual supone un perjuicio tanto para el individuo como par el sistema de salud por su elevado coste económico.

Una mejor preparación psicológica del paciente consistente en facilitar la información (10) y apoyo psicológico (11) en todo el proceso quirúrgico y sobre sensaciones que va a experimentar, equilibra las característica estresantes de la cirugía, disminuyendo así el nivel de ansiedad del individuo (8).

Por lo que el objetivo de nuestro estudio es determinar los niveles de ansiedad preoperatoria y posquirúrgica en pacientes que serán sometidos a cirugía.