Inicio > Endocrinología y Nutrición > Anticoagulantes orales y su interacción con la dieta > Página 2

Anticoagulantes orales y su interacción con la dieta

INDICACIONES

Estos fármacos están indicados en personas que poseen algún factor de riesgo conocido y que no presenten ninguna contraindicación para tomarlos, por ejemplo:

  • Quienes han sufrido una trombosis o embolia pulmonar.
  • Aquellos que tienen una o más válvulas cardíacas enfermas.
  • Portadores de prótesis valvulares mecánicas en el corazón.
  • Pacientes con fibrilación auricular.
  • En caso de infarto agudo de miocardio, arteriopatía periférica, pacientes con endoprótesis coronaria o stent, etc…

VITAMINA K

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre, pues participa como co-factor en la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X. Se encuentra en cantidades importantes en vegetales de hoja verde y en ciertos fármacos (konakion®), y también se consigue de forma endógena, a través de la síntesis bacteriana en el tubo digestivo.

konakion-vitamina-k
Konakion. Vitamina K

Ampolla de Vitamina K

INTERACCIONES

Farmacológicas:

Algunos fármacos aumentan el efecto anticoagulante como son:

–              Amiodarona

–               Ticlopidina

–               Clofibrato

–               Fenofibrato

–               Cotrimoxazol

–               Sulfamidas

–               Tetraciclinas

–               Metronidazol

Otros lo disminuyen, entre ellos:

–              Colestiramina

–              Barbitúricos

–              Fenitoína

–              Rifampicina

–              Griseofulvina

Por este motivo, cualquier cambio (tanto retirada como introducción de un fármaco) se intentará hacer coincidir en los 5-7 días previos al siguiente control.

No farmacológicas:

En cuanto a éstas destacamos que potencian el efecto anticoagulante de estos medicamentos el consumo agudo de alcohol, la disfunción hepática, los estados hipermetabólicos (fiebre, hipertiroidismo, etc.), ambientes cálidos…

En cambio, disminuyen el efecto anticoagulante el consumo crónico de alcohol, el hipotiroidismo o el frío.

Dieta VS Anticoagulantes

La disminución o un exceso de aporte de vitamina K en la dieta podría afectar la farmacodinámica y farmacocinética de estos fármacos. Este es un debate que se encuentra de plena actualidad ya que muchos profesionales insisten en que la dieta es un factor que no afecta en absoluto o sólo mínimamente a los valores de INR y sin embargo otros lo definen como un factor fundamental para mantener unos valores adecuados del anticoagulante en el organismo. Éstos indican que lo ideal es seguir una dieta equilibrada, sin cambios bruscos, lo que permitirá una ingesta de vitamina k similar cada semana, y así un mejor control del INR con una dosis de anticoagulantes estable.

Manifiestan que debe moderarse el consumo de alimentos ricos en vitamina K, como ciertos vegetales de hoja verde como las espinacas, col, coliflor, perejil, acelgas, brócoli, etc… y otros alimentos como garbanzos, hígado de cerdo, ternera o cordero, aceite de soja, té verde, cerveza, entre otros, también ricos en esta vitamina.

La variación sustancial de estos alimentos en la dieta provocaría un aumento o disminución importante de la vitamina K en el organismo, lo que conllevará a que se altere el INR, ya que la dosis previamente establecida de anticoagulantes habrá sido insuficiente o excesiva tras el cambio en la dieta.

Otros profesionales se posicionan diciendo que una persona en tratamiento con anticoagulantes puede y debe comer de todo. No hay que obsesionarse con la dieta. La dieta puede causar problemas con los anticoagulantes cuando es muy irregular en la ingesta de verduras. Pero si el paciente toma verduras de manera homogénea a lo largo de la semana no suele haber ningún problema. El paciente puede tomar todas las verduras que le apetezca pero con cantidades parecidas a lo largo de la semana. Si unos días toma muchas y otros días nada pueden existir alteraciones del INR.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lerena Fuentes I, Martín Fernández M. Paciente anticoagulado en atención primaria. Rev. Hygía, 2004. 57: 33-37.
  • Álvarez Ruiz B, et al. Atención al paciente en tratamiento con anticoagulación oral en atención primaria. [Internet] Servicio aragonés de salud. Zaragoza, 2003.
  • Biurrun Martinez LM, Esteban Cortijo MS, Díaz Herrero A. Manejo de los anticoagulantes orales en atención primaria. [Internet] Rev Semergen, 2001. 27(6): 301-312
  • Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Masson; 2002.
  • Sánchez Gómez E, Garrido cabañas ML. La enfermedad tromboembólica y su prevención. Enfermería Cardiológica. 2005