Inicio > Psiquiatría > ¿Son más efectivos los antipsicóticos de segunda generación que los antipsicóticos de primera generación en el tratamiento de la esquizofrenia?

¿Son más efectivos los antipsicóticos de segunda generación que los antipsicóticos de primera generación en el tratamiento de la esquizofrenia?

¿Son más efectivos los antipsicóticos de segunda generación que los antipsicóticos de primera generación en el tratamiento de la esquizofrenia?

Los antipsicóticos de primera generación son fármacos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Estos son considerados como típicos o convencionales. Las prescripciones de antipsicóticos de primera generación han disminuido significativamente en los últimos años, principalmente debido al aumento paralelo de las prescripciones de antipsicóticos de segunda generación (también conocidos como atípicos).

¿Son más efectivos los antipsicóticos de segunda generación que los antipsicóticos de primera generación en el tratamiento de la esquizofrenia?

AUTORA: María José Aguilera Moreno. Enfermera en Hospital San Cecilio. Granada.

PALABRAS CLAVE: ANTIPSICÓTICOS DE SEGUNDA GENERACIÓN, ANTIPSICÓTICOS DE PRIMERA GENERACIÓN, ESQUIZOFRENIA.

INTRODUCCIÓN:

Normalmente los antipsicóticos típicos son considerablemente más económicos que los atípicos. Sin embargo, los nuevos antipsicóticos ocasionan efectos adversos como aumento del riesgo cardiometabólico, aumento de peso y diabetes. Éste hecho subsista actualmente un debate a la hora de elección del tratamiento más adecuado por parte de los profesionales y de los pacientes.

OBJETIVO:

Analizar la efectividad de los antipsicóticos de segunda generación en comparación con los de primera generación para el tratamiento de la esquizofrenia para determinar el mejor tratamiento posible.

METODO:

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando la herramienta PICO y los descriptores para cada apartado: P “schizophrenia”, I “second generation antipsychotics” y C “first generation antipsychotics”. Se obtuvieron 21 resultados de los que seleccionamos 3 metanálisis. Con los mismos descriptores y una fecha de realización de entre los últimos 5 años, se realizó una segunda búsqueda en PubMed que produjo 374 resultados, de los que seleccionamos 1 revisión sistemática, por la relevancia de la misma. Todos los resultados fueron elegidos por el grado de evidencia científica y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

La primera revisión sistemática analiza los estudios publicados hasta 2010 que comparan los antipsicóticos de primera y segunda generación (APG y ASG). Los resultados mostraron muy pocas ventajas acerca del uso de antipsicóticos de segunda generación (ASG) en lugar de antipsicóticos de primera generación (APG). En general, la efectividad clínica no se incrementó, pero los efectos secundarios fueron distintos. Sin embargo los estudios de eficacia sí que justifican la selección de antipsicóticos de primera generación (APG) (en particular los de baja y media potencia) siempre que estuviese indicado un cambio en la medicación. (1)

En la segunda revisión sistemática se comparan las ventajas entre los antipsicóticos de primera generación (APG) y antipsicóticos de segunda generación (ASG) en el tratamiento de la esquizofrenia. Se extrajeron los datos de 114 estudios donde no se encontraron diferencias de importancia clínica para los síntomas principales de la enfermedad. La falta de precisión en las estimaciones del efecto de la medicación en la enfermedad impidió que se pudiesen formar conclusiones para muchas comparaciones.

Con una moderada evidencia se demostró un beneficio clínicamente importante del haloperidol sobre la olanzapina para la mejora de los síntomas positivos, pero el beneficio fue dependiente de la escala utilizada: se vio cuando se utilizó la “Scale for the Assessment of Positive Symptoms” pero no cuando se usó la “Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS)”. También se demostró con una evidencia moderada la existencia de un beneficio clínicamente importante para la olanzapina sobre el haloperidol en la mejora de los síntomas negativos cuando se utilizaron la PANSS y la Escala de Evaluación de Síntomas Negativos. (2)

En la tercera revisión sistemática se compararon las diferencias en los síntomas principales de la enfermedad según el tratamiento con antipsicóticos de primera generación (APG) o antipsicóticos de segunda generación (ASG) en adultos con esquizofrenia. Se incluyeron 113 estudios que incluyeron un total de 118,503 pacientes con ésta enfermedad. La clozapina fue más eficaz que la clorpromazina basado en la Escala de Evaluación Psiquiátrica Breve (BPRS). El haloperidol se vio favorecido sobre la quetiapina basado en “The Clinical Global Impressions Scale” (CGI–S). Los resultados del haloperidol en comparación con la olanzapina fueron diferentes según la escala utilizada y tampoco se encontraron diferencias cuando éste se comparó con el aripiprazol, la clozapina, la risperidona o la ziprasidona. (3)

En el último metaanálisis estudiado se vieron 150 ECAs de doble ciego, con 21.533 participantes para comparar los efectos de los antipsicóticos de primera generación (APG) y antipsicóticos de segunda generación (ASG) en pacientes con esquizofrenia. Cuatro antipsicóticos de segunda generación (ASG) tuvieron una la eficacia global mayor en comparación con los antipsicóticos de primera generación (APG): la amisulprida, la clozapina, la olanzapina, y la risperidona. Los otros antipsicóticos de segunda generación (ASG) no fueron más eficaces que los AGP, ni siquiera para los síntomas negativos. (4)

CONCLUSIONES:

Los beneficios de los antipsicóticos de segunda generación (ASG) frente a los APG para el tratamiento de la esquizofrenia no son concluyentes debido a la variación en los resultados según los medios de evaluación y la falta de diferencias clínicamente importantes para la mayoría de las comparaciones. Por otro lado los fármacos antipsicóticos de segunda generación difieren en muchas propiedades y no son una clase homogénea. En cualquier caso, la selección del tratamiento debe ser individualizado teniendo en cuenta el paciente y los factores relacionados con la medicación.

BIBLIOGRAFÍA:

 (1) Schulte PF, Bogers JP, Steenhoek A. [First generation versus second generation antipsychotics: little benefit in the real world]. [Article in Dutch]. Tijdschr Psychiatr. 2010; 52(3):181-90.

(2) Hartling L, Abou-Setta AM, Dursun S, Mousavi SS, Pasichnyk D, et al. Antipsychotics in adults with schizophrenia: comparative effectiveness of first-generation versus second-generation medications: a systematic review and meta-analysis.Ann Intern Med. 2012 Oct 2; 157(7):498-511.

(3) Abou-Setta AM, Mousavi SS, Spooner C, Schouten JR, Pasichnyk D, et al.

First-Generation Versus Second-Generation Antipsychotics in Adults: Comparative Effectiveness [Internet]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2012 Aug. Report No.: 12-EHC054-EF

(4) Leucht S, Corves C, Arbter D, Engel RR, Li C, et al. Second-generation versus first-generation antipsychotic drugs for schizophrenia: a meta-analysis. Lancet. 2009 Jan 3; 373(9657):31-41. doi: 10.1016/S0140-6736(08)61764-X. Epub 2008 Dec 6.