Inicio > Informática Médica > Aprende Conmigo TB > Página 4

Aprende Conmigo TB

porciento alcanza 66.7 pues se logran modificar los conocimientos en 7 de los estadísticos capacitados. (Tabla Nº 4).

Los resultados no resultaron significativos desde el punto de vista estadístico pues se obtuvo una p = 0.5.

Tabla Nº 5. Conocimientos que tienen los especialistas de laboratorio clínico del Programa Nacional de Tuberculosis. Policlínico José Martí Pérez. Septiembre del 2009 – Enero del 2010.

Ver Anexos: Aprende Conmigo TB – Tablas, al final del artículo

Antes de la intervención solo el 28.6% de los especialistas de laboratorio clínico tenían conocimientos adecuados sobre el Programa Nacional de Tuberculosis, una vez desarrollada la intervención se eleva este porciento a un 64.3% pues se logran modificar los conocimientos en 5 de los laboratoristas capacitados. (Tabla Nº 5)

El porciento de variación arrojo un incremento de 124.8%, lo que no fue significativo desde el punto de vista estadístico pues se obtuvo una p = 0.2.

Tabla Nº 6. Conocimientos que tienen los profesionales del Programa Nacional de Tuberculosis. Policlínico José Martí Pérez. Septiembre del 2009 – Enero del 2010.

Ver Anexos: Aprende Conmigo TB – Tablas, al final del artículo

Al evaluar el conocimiento que tenían de forma general los profesionales sobre el programa de Tuberculosis (Tabla Nº 6), observamos que al iniciar el estudio tenían conocimientos adecuados el 23.4% de los profesionales y después de la intervención, el porciento se elevó a un 60.4%, logrando modificar los conocimientos en 41 de los funcionarios capacitados. Estos resultados fueron de significación estadística con una p= 0.00007.

El tema de la tuberculosis ha sido tratado por varios autores, entre ellos tenemos a la doctora Águeda Ela Corona que en su estudio realizado en 1994-1996 comprobó la necesidad diferenciada de conocimiento y de información no han sido suficientes, explorando para orientar mayor la comunicación masiva y grupal. A pesar de que el Programa de Control de Tuberculosis data del año 1962, al buscar criterios de algunos autores que hayan abordado en sus estudios el problema que existe con el grado de conocimiento del personal de la salud y si existe alguna multimedia que trate sobre el Programa Nacional de Tuberculosis, se detectó que no existen antecedentes de otros trabajos realizados con este tema con el cual no podemos comparar nuestros resultados; al parecer esto significa que el conjunto de mensajes informativos sobre el tema ha sido insuficiente en cantidad y calidad (10).

Si se tienen en cuenta las perspectivas de desarrollo de nuestro Sistema Nacional de Salud hasta el año 2000, así como la importancia que en tal sentido se le confiere a la Atención Primaria de Salud, es necesario trabajar con nuevas tecnologías que ayuden y apoyen el desarrollo de las labores asistenciales, docentes y científicas desde que estén recibiendo su preparación como estudiantes. Algunos expertos opinan que las prioridades de la informática médica en los países en desarrollo deben encaminarse a las aplicaciones en los sistemas de información sanitaria dirigidas a la solución de los grandes problemas de salud, más que al diagnóstico médico y a los procesos curativos.

Por parte de la real academia de lengua española (RAE) el origen etimológico latino (Multi-numeroso y media plural de médium: medios, intermediarios) da claras pistas de su significado esencial: Multimedia proviene del latín; multi (muchos) y medius (medio), es decir, la interpretación literal seria: ya que denotan el uso de varios medios para la realización o presentación de una obra (11).

 Por lo que podemos decir que una multimedia se asocia generalmente a la utilización de diferentes medios para presentar una información que ya haya sido utilizada con una amplitud diferente, según el sentido que el autor quiera dar. Para algunos es un punto de confluencia de varias técnicas que permita el uso de diferentes formas de representar una información, para otros es toda la metodología que permite una conexión lógica de los diferentes medios disponibles para obtener y almacenar una gran variedad de temas en conjuntos, y por último para otros es el logro tecnológico de la electrónica digital reflejado en el alto poder de las computadoras (12).

CONCLUSIONES

  • Los profesionales seleccionados alegan tener conocimientos del Programa Nacional de Tuberculosis, sin embargo los resultados arrojados por la encuesta nos muestra que poseen insuficientes conocimientos del mismo.
  • Se elaboró una multimedia del Programa Nacional de Tuberculosis como material de apoyo didáctico con el fin de elevar el nivel de conocimiento del personal que trabaja con el mismo.
  • Se valoró el producto considerando factible su aplicación por parte del personal especializado en el programa, ya que cuenta con un contenido asequible para su puesta en práctica dentro del proceso docente-educativo y para su capacitación.

Anexos: Aprende Conmigo TB – Tablas

Anexos – Aprende Conmigo TB – Tablas