Inicio > Medicina Forense y Legal > Aspectos psicológicos en la violencia de género. A propósito de un caso

Aspectos psicológicos en la violencia de género. A propósito de un caso

Aspectos psicológicos en la violencia de género. A propósito de un caso

RESUMEN

El maltrato en la mujer es un fenómeno de actualidad, global y que afecta a todos los niveles sociales, culturales y económicos. Tiene un gran impacto psicológico y supone un riesgo para la salud.

Las lesiones psíquicas agudas aparecen una vez comienzan los episodios de violencia: reacciones de shock, negación, confusión, abatimiento, temor, ansiedad

Las lesiones psicológicas a largo plazo que más predominan son el sentimiento de baja autoestima, depresión, sensación de desamparo, impotencia y elevado control interno.

PALABRAS CLAVE

Violencia, Género, Maltrato, Mujer

AUTORES: África Miralles Rojano 1, Joan Llatse Mateo 2, Sara Lasheras González 3, Aida Llombart Gallego4, Brenda Albiol del Salto 5, Cristina Miralles Rojano 6, Daniel Prieto Iglesias 7

1 África Miralles Rojano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

2 Joan Llatse Mateo. Graduado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermero en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

3 Sara Lashereas Gonzalez. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

4 Aida Llombart Gallego. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

5 Brenda Albiol del Salto. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

6 Cristina Miralles Rojano. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Málaga. Educadora Social en Babesten Guipúzcoa.

7 Daniel Prieto Iglesias. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería por IES del Ebre en Tortosa. Auxiliar de Enfermería en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

INTRODUCCIÓN

El maltrato en la mujer es un fenómeno de actualidad, global y que afecta a todos los niveles sociales, culturales y económicos. Los más comunes son el físico, psicológico y sexual.

Estos malos tratos además de las lesiones físicas de las agresiones, también tienen un impacto psicológico suponiendo un riesgo para la salud a largo plazo ya que una persona que sufre abusos ya sea física o emocionalmente desarrolla una respuesta de estrés, una serie de síntomas y trastornos crónicos, como el estrés postraumático y la depresión, disminuyendo su autoestima y su sentimiento de autoeficacia, llegando incluso a pensar que merece castigos y que es incapaz de cuidar de ella y de sus hijos desarrollando una gran inseguridad en sí misma. Desarrollando sentimientos de culpa, aislamiento social y dependencia emocional del maltratador, junto con ansiedad y sintomatología somática, también tendencias suicidad y abuso de alcohol y drogas, así como de medicamentos, para poder afrontar los problemas que le abordan.

CONCEPTO VIOLENCIA DE GÉNERO

Según el Art. 1 de la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer” de las Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993, se define como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”. La violencia estará causada y determinada por factores culturales, sociales y psicológicos.

TIPOS DE VIOLENCIA

Como recoge el Informe del Defensor del Pueblo (1998) “La Violencia Doméstica contra la mujeres”, las tres formas de violencia son:

  • Violencia física o malos tratos físicos: presente todos los días (bofetadas, patadas, quemaduras…) o cíclica en la que intermitentemente se combinan períodos de violencia física con periodos de tranquilidad.

Siempre que se da violencia física también ocurre violencia psicológica.

  • Violencia psicológica: cualquier acto o conducta intencionada que produce desvalorizaciones, sufrimientos o agresión psicológica a la mujer. A través de insultos, vejaciones, crueldad mental, gritos, desprecio, intolerancia, humillación en público, castigo, dar muestra de desafecto, amenaza de abandono, subestimar, reproches continuos y amenazas, todo esto les hace mantenerse en un estado de angustia y destruye su equilibrio psicológico. Les conduce a la depresión y a veces al suicidio.

A menudo permanecen con su pareja porque creen que las alternativas que tienen son peores a su situación. Se engañan a sí mismas y se convencen de que las cosas nos están tan mal. Creen que pueden evitar nuevos abusos si lo intentan, corrigiendo su comportamiento. Piensa que son ellas las que incitan a la violencia por no haberse quedado calladas, se autoculpan y se censuran. Se perciben como estúpidas, poco atractivas o que son malas o provocativas y eso es lo que hace que las maltraten. Repiten para si las razones de sus compañeros para justificar la violencia. Generan síntomas depresivos e incluso, mucho después de concluir la relación, manifiestan cuadros depresivos.

Otras son conscientes y están convencidas de que la culpa no es suya pero siguen haciendo lo posible para complacer a su pareja y evitar problemas.

  • Abuso sexual: cualquier contacto realizado contra la voluntad de la mujer desde una posición de poder o autoridad. Las mujeres tienen tendencia a minimizar este tipo de violencia.

CICLO DE LA VIOLENCIA

Generalmente, o al menos al comienzo de la relación, el maltrato no es continuo, sino que se alternan fases de agresión con las de cariño, dándose un ciclo de la violencia.

PRIMERA FASE: Acumulación de tensión: se caracteriza por pequeños incidentes que llevan a un incremento de la tensión entre la pareja.

SEGUNDA FASE: Descarga de la violencia física: la tensión acumulada genera una explosión de violencia de mayor o menor gravedad.

Descarga incontrolada de las tensiones acumuladas durante la primera fase. La violencia puede variar en intensidad y duración.

TERCERA FASE: Arrepentimiento o “luna de miel”: tras la violencia, el agresor se muestra muy cariñoso, pidiendo perdón y prometiendo que nunca volverá a ocurrir.

Tres características fundamentales del ciclo de la violencia:

  • Cuantas más veces se completa, menos tiempo necesita para completarse.
  • La intensidad y la severidad de la violencia van aumentando progresivamente en el tiempo.
  • La fase de arrepentimiento tiende a hacerse más corta y puede desaparecer con el tiempo. Creándose un hábito en el uso de la violencia.

Tras varios años de maltrato el ciclo puede reducirse a sólo dos estados: construcción y ataque. El violento puede abusar de la víctima todos los días, y la víctima quedar en un estado de terror y de sumisión; su actitud es la de tratar de agradar al violento y evitar su contacto tanto cuanto puedan, posponiendo la rutina de la violencia (“pendiente de la violencia”).

OBJETIVOS

  • Investigar cómo se siente una mujer víctima de la violencia género.
  • Averiguar cómo se sienten los hijos ante una situación de violencia en el hogar.
  • Saber cómo repercute la violencia en la autoestima de la víctima.
  • Conocer cómo afronta esta situación hacia el mundo exterior.
  • Indagar porqué y que circunstancias hacen que sucedan estos actos de violencia.
  • Estudiar cómo actúa la víctima y porque.

METODOLOGÍA

  • Búsqueda de artículos científicos en bases de datos y libros obteniendo toda la información sobre el tema escogido.
  • Realización de una entrevista a una mujer víctima de violencia de género. Entrevista extraída del libro “Matud Mª Pilar, Padilla Vanesa, Gutiérrez Ana Belén. Mujeres Maltratadas por su Pareja, Guía de Tratamiento Psicológico. Madrid: Minerva Ediciones, S.L.; 2005”.

ENTREVISTA

A continuación se presenta la entrevista realizada a una mujer víctima de violencia de género como metodología para realizar las conclusiones apoyándonos en la bibliografía tríada:

Mujer de 49 años con 3 hijos, (uno de ellos con Síndrome de Down) que sufre agresión física y psicológica desde hace 31 años por parte de su marido, el cual en su infancia también presenció agresiones por parte de su padre a su madre. Actualmente está divorciada, pero también ha seguido sufriendo agresiones por parte de este y tiene una orden de alejamiento. Está en tratamiento psiquiátrico y psicológico y en un programa para mujeres maltratadas con un dispositivo de seguridad, ya que el agresor la ha amenazado continuamente de muerte y el juicio rápido los psicólogos detectaron un alto nivel de violencia por parte del agresor hacia la víctima.

  1. Edad a la que comenzó la relación con la pareja que la maltrata:

15 años

  1. .¿Cuándo empezó el maltrato? ¿Qué edad tenía usted? ¿Y su pareja? ¿Qué circunstancias lo desencadenaron?

La víctima tenía 17 años y el agresor 25 años. Ocurrió a la semana de casarse, porque después de un día de ayudar en el cortijo de la familia del agresor a realizar la matanza y hacer las faenas que le encomendaban no muy agradables (lavar tripas, fregar con agua semicongelada en la calle,…), ya de noche sobre las 2 de la madrugada decide irse a dormir porque ha estado pasando mucho frío fregando con agua congelada mientras los demás pelaban cebollas en la lumbre, entonces el agresor la persigue a la habitación obligándola a que siga ayudando a pelar cebollas y como la víctima se niega le da un bofetón y la tira contra la cama, dejándola llorando en la habitación.

  1. Tipo de maltrato (físico, psíquico, abuso sexual), ¿usa armas?

Físico y psíquico, mucha agresión verbal por parte del agresor, humillándola continuamente, seguida de grandes palizas, amenazándole con cuchillos, con el uso de armas de caza, cinturones, banquetas, llegándole a hacer amenazas de muerte, también recibió agresiones estando embarazada de su tercer hijo.

  • Intensidad (Valorar de 1: poco a 10: lo máximo) 10
  • Frecuencia (nº de episodios al mes):2 o 3 veces
  • Duración (tiempo que suele durar la agresión): hasta que se cansaba
  1. Evolución del maltrato: cambios en frecuencia, tipo y/o intensidad. Causas atribuidas: A veces han sido agresiones más leves y otras más graves. No había motivo aparente para la agresión.
  2. Que circunstancias hacen que el problema surja, se agrave, disminuya o desaparezca: por cambiar una silla de sitio, hablar cosas que no le gustaban, por no encontrarla en casa, por fumar, porque quería que hiciera cenas a sus amigos a altas horas de la madrugada y ella se negaba, entre otras muchas más.
  3. Fecha y descripción del último episodio: 15 de febrero 2011, llevando 4 años divorciada, porque el coche estaba en la calle mal aparcado y decía que le molestaba para meter el suyo en la cochera, a pesar de no estar mal aparcado la llamó para que bajase, y cuando estuvo abajo la insulto, y le dijo “como mis huevos son los que mandan haces lo que yo digo y lo quitas”, ella le dijo que no molestaba y entonces le cogió del brazo le dio un estirón y la chocó contra la pared, posteriormente la cogió de la nuca y le dio golpes en la espalda con el puño cerrado, mientras tanto le decía que le iba a partir la cabeza, que iba a por ella, que se la tenía sentenciada y que siempre había sido una mierda y seguía siéndolo.
  4. Determinantes del maltrato
    • En que situaciones aparece: lugares, con qué personas, a que horas, que días: siempre en casa, con los hijos algunas veces porque otras la víctima los mandaba a su habitación para que no lo presenciaran, la hora era indistinta.
    • Consecuencias: que sucede después:
      • ¿Cuál es su reacción?: llorar, sentirse como una mierda, se quiere morir, vacía, sin ilusión, inútil, ganas de desaparecer, de coger el coche y matarse, incluso ha llegado a subirse a la terraza para intentar suicidarse, al principio pensaba que le pegaba porque se lo merecía pero conforme pasaba el tiempo se daba cuenta de que ella no hacía nada para recibir esas palizas.
      • ¿Y la de su pareja?: prepotencia, orgulloso de lo que ha hecho, indiferente ante la víctima.
      • ¿Y otros/as presentes en la situación?: sus hijos eran pequeños estaban asustados y se callaban.
      • ¿Qué sucede después?:
        • Después de la agresión ¿Se habla de lo que ocurrió? ¿Se llega a algún tipo de compromiso?¿cuál?

Nunca se hablaba de lo que ocurría.

  • ¿Están presentes los hijos/as? ¿Cómo reaccionan?

Si pero no reaccionan porque eran pequeños y no sabían que hacer porque sino a ellos también les pegaba.

  • ¿Qué se dice a sí misma cuando ocurre el problema (antes, mientras, después)? Antes miedo a como va a venir, mientras que acabe cuanto antes y después preguntas como que he hecho yo, siempre igual, porque.
  • ¿Alguna vez intentó hacerle frente? ¿Cómo? ¿Qué consecuencias tuvo? Nunca ha podido hacerle frente, la tenía hundida. Hasta que se decidió a pedirle el divorcio y las consecuencias han sido el continuar con un acoso psicológico ante el divorcio y alguna agresión física y amenazas de muerte.

(continúa en la siguiente página)