Inicio > Enfermedades infecciosas > Incidencia de aspergillosis pulmonar en personas mayores de sesenta años > Página 2

Incidencia de aspergillosis pulmonar en personas mayores de sesenta años

7,8

El A. fumigatus es la principal especie causante de infección oportunista en el hombre, incluyendo enfermedades pulmonares granulomatosas, bronco pulmonares alérgicas y diseminadas. Existen reportes de aislamientos de A. fumigatus en pacientes con antecedentes de tuberculosis pulmonar e imagen radiológica de aspergiloma en jóvenes y ancianos inmunodeprimidos.

  • BASE TEÓRICA

ASPERGILLOSIS PULMONAR:

El Aspergillus es un hongo que se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo. Entre sus numerosas especies, el Aspergillosis fumigatus es el causante de, aproximadamente del 90% de las infecciones en humanos. El pulmón es el principal órgano afectado por el Aspergillus debido a la alta capacidad esporulativa de este hongo, ya que sus conidias son lo supuestamente pequeñas para poder alcanzar el alveolo.

El Aspergillus puede causar varias enfermedades como por el aspergiloma, la aspergilosis broncopulmonar alergia o la aspergilosis pulmonar invasiva (API).

La API en pacientes con enfermedades pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad elevada, entre 91% y 95%. Pacientes sin datos de inmunodepresión conocida, el dx puede retraerse más por no plantearse inicialmente la posibilidad diagnostica de API

En la incidencia de API, especialmente en pacientes gravemente inmunodeprimidos, como los tratado con quimioterapia o trasplantados. Actualmente entre 30% y 50% de casos de API de dx en pacientes no neutropénicos, como una mortalidad similar a los neutropénicos.

Definiciones: De API en pacientes con enfermedad pulmonar abstractiva crónica (CPX).

API probada: muestra histológica o citológica obtenida de una lesión pulmonar presente durante 3 meses en la que se observan hijas consistentes con aspergillosis y con evidencia de daño tisular que se acompaña de algunos de los siguientes escritos:

  • Cultivo positivo de aspergillus en una muestra de las vías aéreas inferiores.
  • Sérico de antígeno/ anticuerpo positivo para aspergillus fumigatus (Incluidas precipitinas).
  • Confirmación de que las hifas observadas son de aspergillus por un metodo molecular, inmunológico y/o cultivo.
  • Cultivo positivo:

El género aspergillus está constituido por muchos (hongos multicelulares) finalmente tabicados y halinos que por lo general se ramifican en dicotomía (por lo general en Angulo agudo). La mayoría se reproduce asexualmente, formando cabezas aspergilaris (conidioforos), con producción de gran de comidas.

 El Aspergillus fue descrito inicialmente por Micheli y Link en 1809. Recibió este nombre, derivado del latín, por su morfología característica que recuerda el aparato utilizado por los sacerdotes para esparcir el agua bendita (aspergillum). Los agentes del género Aspergillus son hongos filamentosos ubicuos, de distribución universal ampliamente diseminados en el ambiente que se reproducen con facilidad a temperaturas altas y están presentes en el suelo, aire, agua, plantas y materia orgánica en descomposición.

Las esporas se diseminan por el aire (conidias) y son inhaladas, por lo que los senos paranasales y los pulmones son los sitios en que asienta primariamente la enfermedad con mayor frecuencia. También pueden invadir el oído externo y la piel traumatizada. En inmunocompetentes pueden actuar como un potente alergeno o colonizar bronquios o cavidades preexistentes, donde luego se desarrollan. En el inmunocomprometido neutropénico la enfermedad suele ser invasiva, diseminada, grave y muchas veces fatal. Se reconocen unas 180 especies diferentes de las cuales se han asociado con enfermedad en el hombre; entre ellas: A. fumigatus, A. flavus, A. niger, A. terreus, A. nidulans

El Aspergillus fumigatus es la especie que con mayor frecuencia se aísla en el entorno humano La enfermedad pulmonar presenta diferentes síndromes clínicos, los más importantes se exponen a continuación:

Aspergilosis pulmonar invasiva (API) Cuando se produce la inhalación de esporas, la primera línea de defensa del hospedero la constituyen los macrófagos alveolares los cuales eliminan las conidias mediante fagocitosis y supresión intracelular. Los neutrófilos, que constituyen la segunda línea de defensa, destruyen las hifas que escapan de los macrófagos. En ausencia de neutrófilos, las hifas invaden el parénquima pulmonar así como las venas pulmonares lo que da como resultado trombosis, infartos y hemorragias intraalveolares.

Además, la trombosis puede también ser inducida por la habilidad de Aspergillus de estimular células endoteliales que expresan tromboplastina lo cual favorece un estado protrombótico. En pacientes no neutropénicos las lesiones se deben a infiltración de neutrófilos y monocitos con necrosis inflamatoria con un mínimo de angioinvasión.

La neutropenia es el factor de riesgo más importante. El riesgo de aspergilosis invasiva en pacientes neutropénicos es del 1% por día durante las tres primeras semanas y se eleva al 4% por día en etapas posteriores. Entre las condiciones que predisponen a los pacientes trasplantados encontramos la nutrición parenteral, el uso de múltiples antibióticos, la hospitalización prolongada y el uso de inmunosupresores.

En pacientes con VIH, factores como el incremento en el uso de corticosteroides, la neutropenia concomitante, los avances en el tratamientos que permiten mayor sobrevida en las últimas etapas de la enfermedad y mayor exposición a sustancias inhaladas contaminadas con Aspergillus; incrementan el riesgo para API. Se ha visto que la infección por Aspergillus se