Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Atención en salud a la población en situación de desplazamiento > Página 7

Atención en salud a la población en situación de desplazamiento

…………hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia para las cuales el Sistema General de Seguridad Social en Salud ofrecerá especiales garantías y esfuerzos encaminados a la eliminación de las situaciones de discriminación y marginación (p. 3).

Retomando lo contemplado en la ley de 1448 de la Ley de Víctimas, en su artículo 52, las medidas en materia de salud. El Sistema General de Seguridad Social en Salud garantizará la cobertura de la asistencia en salud a las víctimas de la presente ley, de acuerdo con las competencias y responsabilidades de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Toda persona que sea incluida en el Registro Único de Víctimas de que trata la presente ley, accederá por ese hecho a la afiliación contemplada en el artículo 32.2 de la Ley 1438 de 2011, y se considerará elegible para el subsidio en salud, salvo en los casos en que se demuestre capacidad de pago de la víctima”(p.35).

Paralelo a estos mandatos de ley, se realizó en el año 2007 el estudio “La población desplazada en Colombia: Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales” presentado a la Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD), que identifica las debilidades que se presentan en el componente de salud de la política de atención a la población desplazada de la siguiente manera (Ibañez & Mora 2007):

  • Las condiciones de salud de la población desplazada todavía son precarias y la cobertura del sistema de salud dista de ser la esperada, en especial para los desplazamientos individuales.
  • Confusión en los procedimientos y mecanismos de atención en salud para la población desplazada.
  • Renuencia de las entidades para atender por el régimen subsidiado a los desplazados, lo que impide que sean atendidos como población no afiliada sin capacidad de pago.
  • La cobertura en salud depende de la voluntad política y la capacidad de gestión de los recursos.
  • La alta rotación de personal en los municipios, departamentos y entidades dificulta la aplicación y la continuidad de los programas.

Otras condiciones que se encuentran relacionadas con la precaria situación económica de los hogares y no atribuibles a la política de atención en salud, son factores de deterioro de las condiciones de salud de la población desplazada (Ibáñez, 2007).

Con estas otras condiciones, puede relacionarse la vulnerabilidad de la salud de la población desplazada, dada su situación de vida o de supervivencia entendida como la susceptibilidad a la enfermedad, especialmente de carácter infectocontagiosa, como lo expresa el documento que hace parte de la serie Salud y Desplazamiento en Colombia realizado por la Universidad de Antioquia con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (2005), en este documento se llama la atención frente a las diez (10) principales causas de morbilidad sentida reciente en la población general como: Infección Respiratoria Aguda, Enfermedad Diarreica Aguda, Síntomas dermatológicos, Dolor de cabeza, Anemia, Dolores osteomioarticulares, Fiebre, Odontalgias, Síntomas genitourinarios y dolor abdominal. Se observa una diferencia significativa en la Enfermedad Diarreica Aguda (p.15).

Estas enfermedades pueden atribuirse a las condiciones precarias de vivienda, ya que la población en la mayoría de los casos debe ubicarse en asentamientos infrahumanos (llamadas invasiones) sin servicios de agua potable, ni alcantarillado, que sumado a las limitaciones en la alimentación, queda expuesta a padecer dichas enfermedades.

Con esto, la situación de salud de esta población se vuelve vulnerable ya que además de estar en riesgo permanente de enfermedades infecciosas, tienen poco conocimiento sobre los servicios de atención en salud. Una investigación realizada sobre las posiciones de la población frente al acceso a servicio de salud menciona dos contrapuestas; La mayoría identificaba dificultades en la utilización de tales servicios, debido a un bajo nivel de información, al que se atribuían causas diversas. Otros consideran adecuado dicho conocimiento (Mogollón & Vázquez, 2006).

Es más grave el hecho cuando en la población en situación de desplazamiento, el número de menores de 15 años aumentó, generando un incremento en el índice de dependencia, que debe ser tenido en cuenta a la hora de ofertar servicios no sólo sanitarios sino sociales, tal como lo menciona el documento Análisis de Situación de Salud de Poblaciones Diferenciales Relevantes realizado por la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para hacer frente a ello, durante el año 2012 se actualizó y socializó una ruta de atención integral a la población en situación de desplazamiento, la cual en el tema de la salud está garantizada por ley a través de las instituciones hospitalarias públicas o Empresas Sociales del Estado.

En Norte de Santander son 17 Empresas Sociales del Estado responsables de la atención a la población víctima de la violencia, cinco de ellas ubicadas en la ciudad de Cúcuta como son: Defensa Civil Colombiana, E.S.E. Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular del Norte de Santander, E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, Empresa Social del Estado IMSALUD, Hospital Mental Rudesindo Soto.

Todas ellas, deben tener vigente un contrato de prestación de servicios con el ente territorial Departamental o Municipal según su jurisdicción, con el objeto de atender la población vulnerable de Sisbén 1 y 2 no vinculada al Sistema General de Seguridad Social a través del Régimen Contributivo o Subsidiado, así como a la población en situación de desplazamiento (Fuente IDS).

La atención en Salud a la población en situación de desplazamiento en la sede de IMSALUD, Policlínico Juan Atalaya

La Empresa Social del Estado IMSALUD, de carácter territorial Municipal, ofrece el Nivel 1 de atención según se verifica en el Registro Especial de Prestadores de Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, cuenta con 40 sedes, 32 de ellas ubicadas en la zona urbana de la ciudad y las ocho restantes en la zona rural en los corregimientos de Agua Clara, Banco de Arena, Buena Esperanza, Guaramito, La Floresta, Palmarito, El Pórtico, San Faustino.

Las sedes de IMSALUD ubicadas en la zona urbana, están distribuidas en las diferentes comunas de la ciudad, como el caso del Policlínico de Juan Atalaya, situado en la primera Etapa de la Ciudadela de Atalaya, reconocido como el sector más popular de la ciudad donde habitan aproximadamente 400.000 personas (Plan de Desarrollo Cúcuta 2012 – 2015, Cúcuta para Grandes