Inicio > Odontología y Estomatología > Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte) > Página 3

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

cardíacas por gérmenes patógenos en válvulas generalmente dañadas previamente, que puede llegar a ser mortal sin tratamiento, aunque su pronóstico ha experimentado una gran mejoría en las últimas décadas, sobre todo, gracias al uso de potentes antibióticos y al empleo de la cirugía (8).

Factores de riesgo

De entre los factores de riesgo que más comúnmente se asocian al desarrollo de la endocarditis están el consumo de drogas por vía intravenosa, colocación de vías de acceso permanente a las venas, cirugíadental reciente, algunos defectos cardíacos, debilitamiento valvular y cirugía anterior de las mismas. En la población pediátrica, el principal factor de riesgo es la presencia al nacimiento de una cardiopatía congénita.[..

Etiología

Aunque la etiología más frecuente de la endocarditis es una enfermedad bacteriana, lo cierto es que los hongos y virus también son considerados como agentes causales de la enfermedad (9, 10).[] En otras ocasiones resulta imposible identificar el organismo responsable del desarrollo de la endocarditis (11).

Cuadro clínico

En las endocarditis, los síntomas pueden generarse de un modo lento (subagudo) menos grave, dependiendo del microorganismo infectante, que puede prolongarse semanas o meses, o en cambio, de modo repentino (agudo), producido por microorganismos virulentos.[] En más del 50% de los pacientes se nota: debilidad y fatiga, escalofríos, fiebre, soplo cardíaco (12). En menos de la mitad de los pacientes puede verse: pérdida de peso, sudoración excesiva y/o sudoración nocturna, puede ser severa, dificultad para respirar con la actividad, dolores musculares, palidez, dolores articulares entre otras.

Prevención

La Asociación Americana del Corazón cambió hace algunos años las pautas a seguir para la profilaxis de la endocarditis bacteriana. Las pautas indicadas suponen una reducción de las dosis necesarias para lograr la protección de los pacientes, tanto bajando la dosis de ataque como eliminando la dosis que tradicionalmente se daba tras el tratamiento. Así mismo se han limitado las situaciones clínicas tributarias de profilaxis antibiótica.

Condiciones cardíacas asociadas con un mayor riesgo de Endocarditis Infecciosa.

  1. Prótesis valvulares cardíacas.
  2. Endocarditis Infecciosa previa
  3. Enfermedades cardíacas congénitas.(ECC)
    • Enfermedad cardíaca congénita cianótica no reparada quirúrgicamente, incluyendo derivaciones paliativas y conductos.
    • Enfermedad cardíaca congénita completamente reparada sin defectos residuales con material protésico o dispositivo, colocados por vía quirúrgica o por cateterismo, durante los primeros seis meses después de la intervención.
    • Enfermedades cardíacas congénitas reparadas con defecto residual en el sitio o adyacente al sitio del parche protésico o dispositivo protésico (sin endotelización)
  4. Pacientes con trasplantes cardíacos que desarrollen valvulopatías.

Excepto para las condiciones antes enunciadas, la profilaxis antibiótica no es recomendada para cualquier otra forma de enfermedad cardíaca congénita.

Se recomienda la profilaxis: en todos los procedimientos que impliquen manipulación de la mucosa gingival o de la región periapical del diente o perforación de la mucosa oral (el marcado auge del uso de los piercings en la región oral es aspecto interesante a tener en cuenta pues, además de otras afecciones, en pacientes con condiciones cardíacas antes mencionadas el riesgo de aparición de la E.I luego de colocar piercings se incrementa) (13).

En la actualidad hay muchos autores que postulan que prolongar la antibioterapia más allá de 24 horas tras la cirugía no reduce el riesgo de infección, por lo que se considera una mala práctica prorrogar más allá de ese tiempo la administración de antimicrobianos, en pacientes sin factores de riesgo adicional asociado, resultando innecesario y contraproducente.

Profilaxis antibiótica para endocarditis infecciosa en procedimientos odontológicos

Dosis única una hora antes del procedimiento en todas las situaciones. Si esta dosis no es inadvertidamente administrada antes del proceder, se indicará hasta dos horas después del proceder. Sin embargo esta dosis sólo debe ser considerada cuando el paciente no haya recibido la dosis pre-tratamiento (14, 15, 16,17, 18).

Pautas de elección:

Profilaxis antibiótica anti endocarditis infecciosa procesos dentales 

Manifestaciones bucales

No existen manifestaciones bucales de la endocarditis infecciosa (5).

Actitud y Atención Odontológica

  1. Identificar el paciente con riesgo de endocarditis infecciosa.
  2. Interconsulta médica.
  3. Profilaxis antibiótica para endocarditis infecciosa.
  4. Indicar enjuagues con hibitane acuoso, clorexidina o Listerine 24h antes para disminuir la bacteriemia (la vía de absorción más rápida es la sublingual).
  5. Intervalos de 10 días en sesiones consecutivas para evitar resistencia bacteriana.
  6. Seguimiento del estado de salud bucal y de la adaptación de las prótesis bucales en pacientes de riesgo (5).

La frecuencia de bacteriemias durante los procedimientos dentales habituales es elevada, pero la mayoría son transitorias y también se producen espontáneamente durante actividades de la vida diaria, como el cepillado de dientes o masticar chicle (14, 19, 20, 21). Por lo tanto, el número de bacteriemias que sufre un individuo es muy superior debido a las actividades diarias que por procedimientos dentales, por lo que el uso de profilaxis evitaría únicamente una minoría. También se conoce desde inicios del siglo XX que las bacteriemias son más frecuentes y pueden presentarse de manera espontánea en las personas con higiene oral