Inicio > Neurología > Cómo mejorar el autocuidado en pacientes con ictus

Cómo mejorar el autocuidado en pacientes con ictus

Cómo mejorar el autocuidado en pacientes con ictus

OBJETIVOS

Incrementar y afianzar conocimientos y habilidades respecto al ictus en pacientes que ya han padecido un episodio, a sus familiares y/o cuidadores.

Cómo mejorar el autocuidado en pacientes con ictus

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sanchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: ictus, autocuidado, conocimiento, habilidades

RESUMEN

COMO MEJORAR EL AUTOCUIDADO EN PACIENTES CON ICTUS

MATERIAL Y MÉTODO

Los sujetos de estudio eran pacientes diagnosticados de ictus, familiares y/o cuidadores. El estudio se llevó a cabo por un grupo de médicos y personal de Enfermería del Equipo de Atención Primaria. Se excluyeron pacientes con demencia. Estudio realizado en atención primaria en la sala de reuniones del centro de salud, de febrero a marzo de 2014.

El material que se utilizó para desarrollar los talleres fueron diapositivas en PowerPoint, pizarra rotafolios, aparatos de AMPA, resúmenes escritos. Encuesta autocumplimentada anónima de evaluación de la actividad.

RESULTADOS

La muestra se compuso por un total de 15 pacientes diagnosticados de ictus y 3 familiares/cuidadores.

DISCUSIÓN

Las actividades educativas permiten acercar a los profesionales del Equipo de Atención Primaria a los pacientes, favorecen la interacción entre los participantes y aumentan su autoestima y su autonomía, y permite que personas con el mismo problema se apoyen entre sí.

CONCLUSIONES

Las actividades educativas grupales pueden reforzar las realizadas en consulta, y son bien valoradas por los pacientes.

CÓMO MEJORAR EL AUTOCUIDADO EN PACIENTES CON ICTUS

OBJETIVOS.

Incrementar y afianzar conocimientos y habilidades respecto al ictus a pacientes que ya han padecido un episodio, a sus familiares y/o cuidadores.

MATERIAL Y MÉTODO

Los sujetos de estudio eran pacientes diagnosticados de ictus, familiares y/o cuidadores. El estudio se llevó a cabo por un grupo de médicos y personal de Enfermería del Equipo de Atención Primaria. Se elaboraron y colocaron carteles y trípticos informativos de los talleres en las salas de espera y en las consultas. Los pacientes de estudio fueron seleccionados en las consultas de medicina y de Enfermería de forma consecutiva. Se excluyeron pacientes con demencia. Estudio realizado en atención primaria en la sala de reuniones del centro de salud, de febrero a marzo de 2014.

Las actividades se realizaron en cinco talleres de una hora de duración cada uno, dirigidos por profesional de Enfermería y de medicina del Equipo de Atención Primaria y también participaron un médico y un fisioterapeuta especialistas en Rehabilitación del Centro rehabilitador de referencia.

Los ítems que se estudiaron en los talleres fueron los siguientes: Concepto y tipo de ictus. Factores de riesgo para tener un ictus. Cómo reconocer un episodio. Actuaciones en caso de sospecha. El código ICTUS. Consejos prácticos en alimentación. La hipertensión arterial y su control. La automedida  correcta de presión arterial (AMPA). Revisión de la hoja de medicación crónica. Rehabilitación y ejercicio físico. Aspectos emocionales después del ictus. El material  que se utilizó para desarrollar los talleres fueron diapositivas en power-point, pizarra rota-folios, aparatos de AMPA, resúmenes escritos. Encuesta autocumplimentada anónima de evaluación de la actividad.

RESULTADOS.

La muestra se compuso por un total de 15 pacientes diagnosticados de ictus y 3 familiares/cuidadores. El 54.6% eran hombres y 45.4%  mujeres, con una edad media de 68.8 años, (edades de 53 a 84 años). La media de asistencia fue de 14 personas por taller. La valoración (de 1 a 10) global de la actividad fue de 7.9, su utilidad 8.5, y asistirían otra vez 9.2.

DISCUSIÓN.

Pese a que las actividades educativas grupales son de difícil evaluación respecto a resultados en cambios del estilo de vida y mejora de la salud, sí que permiten acercar a los profesionales del Equipo de Atención Primaria a los pacientes, favorecen la interacción entre los participantes y aumentan su autoestima y su autonomía, y permite que personas con el mismo problema se apoyen entre sí.

CONCLUSIONES

Las actividades educativas grupales pueden reforzar las realizadas en consulta, y son bien valoradas por los pacientes. Estos talleres han formado parte de un proyecto de mejora continua en la prevención secundaria a pacientes diagnosticados de ictus en el que también se han realizado intervenciones a los profesionales sanitarios para mejorar el conocimiento de la enfermedad y el grado de control de los principales factores de riesgo cardiovascular asociados.