Inicio > Enfermería > Autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería > Página 2

Autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería

con importantes angustias desde muy distintos niveles en el desempeño de sus tareas profesionales. Además, hay que tener en cuenta que la profesión de Enfermería es llevada a cabo de manera primordial, aunque no exclusiva, por mujeres. Esto quiere decir, que las enfermeras, por su condición femenina, en su inmensa mayoría están sometidas a una doble jornada laboral: además del desempeño de su trabajo profesional de alta responsabilidad que con frecuencia propicia un gran desgaste psíquico por los elevados montantes de tensión emocional que su quehacer como profesionistas de la salud implica, deben de cumplir también una segunda jornada laboral en sus hogares, como amas de casa, esposas y madres de su prole. Esto les lleva a una sobrecarga de trabajo que, en sí misma, es promotora de fatiga, mayor estrés; y a múltiples oportunidades cotidianas para resentir las inevitables frustraciones, una cierta dosis de fatiga y desesperanza, o de vivirse explotadas tanto laboral como familiarmente.

Por otra parte, Sánchez, M y cols. (2008), Menciona que en cuanto al cuidador formal, algunos autores aplican el termino solo a los cuidadores que han recibido capacitación específica y no pertenecen a la familia del anciano o de la persona dependiente, correspondiendo entonces a un tipo especial de cuidadores formales: los capacitados a través de una formación teórico-práctica para la atención directa y continuada de ancianos en diversos ámbitos. Serian aquellos que ejercen cuidados profesionales: los prestados por los trabajadores de una institución pública o entidad, con o sin ánimo de lucro o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sea en su hogar o en un centro.

De igual forma, Achury, D. y otros (2010), definen que el cuidador de un paciente con parcial dependencia debe ser un cuidador supervisor y preventivo. Supervisor porque a la vez que se compromete y presta un cuidado activo, evalúa la calidad de las acciones realizadas, brindando acompañamiento para mejorar la calidad de vida de la persona cuidada, y preventivo, porque proporciona cuidados, al generar un ambiente propicio y, a su vez, acompañaren la asistencia los servicios de salud. Estas personas deben poseer características específicas: responsabilidad, disciplina, paciencia, adaptabilidad a los cambios, al tiempo que brinda acompañamiento y apoyo emocional al paciente, pues es su respaldo en el proceso de la enfermedad

Así mismo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1994) en su grupo estudio de Calidad de vida (WHOQOL Group) la ha definido como “la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistema de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Es un concepto amplio que se ha operacionalizado en áreas o dominios: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, creencias personales y su relación con las características más destacadas del medio ambiente.

En el mismo contexto, González, R. y otros (2003), sugiere que hoy en día los profesionales sanitarios están sometidos a una gran sobrecarga asistencial por parte de unos pacientes cada vez más exigentes y críticos. Todo ello en medio de una creciente burocracia que apenas deja tiempo para desempeñar la labor asistencial y de la incomprensión de gestores sanitarios y políticos. Numerosos estudios han reportado en los escritos científicos los efectos que puede tener el cuidado en la vida del cuidador, tanto consecuencias que benefician a la persona como resultados adversos que pueden afectar su calidad de vida, ya en su salud física, como en aspectos psicológicos, y en su vida social, Giraldo, C. y cols. (2006).

Por otra parte, Dorothea Orem citada por Castrillón, M (1997), define el autocuidado como el conjunto de actividades que realizan los individuos a favor de la manutención de la propia vida, la salud y el bienestar. Por déficit de autocuidado, Orem entiende la diferencia que se presenta entre la capacidad del individuo para atender sus propias necesidades y los requerimientos de cuidados terapéuticos de Enfermería, que exigen capacidades y habilidades especiales. La prescripción, planificación y acciones de intervención en el cuidado de pacientes constituyen, para ella, sistemas de Enfermería, sistemas que clasifica en: 1) sistemas de Enfermería totalmente compensatorio, donde se requiere compensar la incapacidad total del paciente; 2) sistema parcialmente compensatorios, donde tanto paciente como enfermera ejecutan medidas de cuidado y 3) sistemas de apoyo educativo, cuando el paciente requiere aprender a cuidarse a sí mismo, sin asistencia.

En los distintos escenarios de salud donde se desarrollan las prácticas profesionales de las estudiantes de Enfermería de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, he evidenciado el desempeño de las enfermeras, trabajo que no solo abarca al individuo sino también al familiar, profesionales que brindan atención a pacientes que asisten a dichos centros de salud, atención tanto física como emocional, atienden a pacientes con enfermedades complejas , realizan procedimientos tanto curativos como preventivos, se entregan día a día con esmero y dedicación por su trabajo, aplicando conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria, con el fin de mantener un bienestar físico, social, y mental de los pacientes a quienes se les presta el servicio, profesionales que refieren que al culminar su jornada de trabajo deben cumplir con nuevas jornadas de trabajo fijas o turnos mixtos para cubrir necesidades económicas, algunas de estas profesionales refieren “que deben trabajar y estudiar al mismo tiempo que deben atender sus hogares, otras verbalizan que deben trabajar en más de un centro de salud y en el turno requerido por dicha institución, pero que al final del día se sienten complacidas con el trabajo que hacen al tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes y a lo que esta investigación busca responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo es el autocuidado de las enfermeras que prestan sus servicios en la Unidad de Gineco-obstetricia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el autocuidado de la salud de las profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en la unidad de Gineco-obstetricia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Indagar el autocuidado de la salud física de las profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en la unidad de Gineco-obstetricia

Identificar el autocuidado de la salud social de las profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en la unidad de Gineco-obstetricia

Describir el autocuidado de la salud mental de las profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en