Inicio > Geriatría y Gerontología > Reflexiones sobre la automedicación en el adulto mayor. Articulo de revisión

Reflexiones sobre la automedicación en el adulto mayor. Articulo de revisión

Reflexiones sobre la automedicación en el adulto mayor. Articulo de revisión

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la automedicación en el adulto mayor, se tienen en cuenta los cambios anatomofisiológico de ser humano en esta etapa final de la vida, las medidas necesaria para el uso racional y adecuado de los medicamentos. Lo frecuente y riesgoso de su práctica para la salud del individuo de la tercera edad, y la responsabilidad de la familia, la sociedad y las instituciones de salud en su prevención, y por últimos los factores socioculturales que han influido en su generalización.

Reflexiones sobre la automedicación en el adulto mayor. Articulo de revisión

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial (1), Lic. Dennis la Román Naranjo (2), Dr. Robín del Sol Acosta (3), Dra. Gisela Castro Jiménez (4), Lic. Vicenta Duvergel Rigondeaux (5)

  1. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente,
  2. en defectología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor instructor.
  3. Especialista Primer Grado en psiquiatría. Profesor instructor.
  4. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Asesoramiento Genético. Profesor instructor.
  5. en Laboratorio Clínico. Profesor instructor.

Policlínico Universitario Ramón López Peña. Municipio Caimanera.

Palabras clave: automedicación, adulto mayor, longevidad, hábitos, costumbres, automedicarse, automedicarse, anciano

Introducción

En las últimas década se ha observado un fenómeno a nivel global, tanto en los países del llamado primer mundo como en los subdesarrollado, el envejecimiento acelerado de la población debido fundamentalmente a las altas expectativas de vida alcanzado por los mismos. Aunque es un proceso asimétrico, no deja de manifestarse a nivel mundial, y nuestro país que tiene una esperanza de vida al nacer que roza los 80 años, no es ajeno a ellos, todo lo contrario, es uno de lo más envejecido del continente americano, y por qué no, dentro de poco a nivel mundial.

Si bien este fenómeno es un índice que significa cierto grado de desarrollo social y humano al que debemos aspirar todos, es también una fuente de nuevos problemas que pone en vilo a los sistemas de salud pública y a la humanidad en sentido general, pues a estas edades son frecuentes las enfermedades degenerativas, el cáncer, el síndrome metabólico, el alzhéimer, la diabetes mellitus, entre otras, sumado a la generalizada automedicación de los pacientes este grupo etario.

La automedicación es un fenómeno que se practica desde siempre, en todos los países, independientemente del extracto social, etnia o raza, costumbre, creencias religiosas, nivel cultural, hábitos, etc. Tanto es así que en nuestro país hay un axioma popular que reza: en cuba hay 11 millones de médicos, sin dudas debido a este nocivo hábito, arraigado en muchas personas, y lo más grave es que además de automedicarse, medican a potras personas.

Un momento interesante en nuestro estudio es definir el tema sobre el que reflexionamos, enunciaremos algunos de ellos de diversos autores:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define automedicación como un elemento del autocuidado referido a la práctica por la cual las personas tratan sus dolencias y condiciones con medicamentos que son aprobados y disponibles sin receta médica. (1,2)

Otros autores definen la automedicación como el consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico. (3,4)

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Chile la define como el uso de medicamentos por decisión propia, o por consejo de otra persona que no tiene conocimientos sobre los medicamentos o la enfermedad. (5,6)

Existen muchas más definiciones de automedicación pero todas un poco más o menos convenían en lo mismo, cuando el individuo mismo se automedica, ya sea con medicina natural o tradicional, oriental o por drogas del más avanzado laboratorio u occidental. La condición indispensable es que la propia persona de medique o que lo haga con otra u otras sin tener licencia para ellos, en nuestro país solo prescribe el médico.

La automedicación en hombres y mujeres adultos es con frecuencia el resultado de intentar aliviar problemas físicos y emocionales. En el caso de las mujeres solas por viudez o porque los hijos ya se fueron, que no tienen más compañía, sufren de estrés porque no encuentran la manera de lidiar con la soledad y con las dificultades financieras, lo que las lleva a consumir por largos períodos, medicinas para dormir y cuando sienten que ya no les hace efecto aumentan la dosis o las combinan con otro tipo de medicamentos. (7)

Como podemos ver la automedicación en los ancianos es un fenómeno frecuente no solo en nuestra área de salud, sino que trasciendes municipios provincias y fronteras, constituyendo una pandemia. Es una entidad silenciosa sobre la que tenemos que volvernos todos, pues de una u otra manera, en menor o mayor cuantía, todas nuestras familias son víctimas de ella.

En nuestro municipio caimanera y a lo largo y ancho de