Inicio > Geriatría y Gerontología > Reflexiones sobre la automedicación en el adulto mayor. Articulo de revisión > Página 3

Reflexiones sobre la automedicación en el adulto mayor. Articulo de revisión

empíricos entre tantos más, son por mucho, más difíciles de controlar, dependen como hemos expresados, de muchos factores. Ejemplifiquemos al medio ambiente, la presencia de la planta medicinal o usada depende del clima, temperatura, régimen de lluvia, plagas, cultivos, existencia de la especia en esa región o país etc., imposible de controlar.

A nuestro juicio la educación de la población es el frente ideal y más importante para tratar de resolver el problema de la automedicación y sus secuelas, no solo en el adulto mayor, sino en toda la sociedad. El aprendizaje produce cambios profundos en el ser humano, modifica y enriquece valores, prepara al individuo para una vida plena. La escuela debe jugar su papel, al igual que la familia y la comunidad. Las instituciones de salud también tienen una gran cuota a través de los departamentos de educación para la salud implementando las labores promoción y prevención.

Al abordar los problemas sociales de la automedicación en los ancianos podemos señalar que dentro de las condiciones indispensables para el surgimiento del hombre se describen la vida en sociedad, el trabajo y la incorporación de proteínas de alto valor genético, entre otros. Es fácil pensar que el proceso de envejecimiento conlleva al ser humano no solo a cambios biológico sino también psicosociales los cuales se suman a la noxa que afectan a este en esta etapa extrema de la vida.

 Ejemplo de estos cambios asociado a los grupos humanos, lo constituye la familia, que como célula de la de la sociedad, así lo demuestra, cualquier alteración en sus funciones o dinámica acarrea serios problemas de salud en sus miembros pudiendo precipitar enfermedades irreversibles e incluso la muerte.

Descritas están las diferentes etapas por la que atraviesa la familia desde su formación hasta la contracción y disolución de la misma. También se ha escrito sobre la crisis relacionado con su ciclo vital y las llamadas paranormativas o no relacionada con dicho ciclo; pero que de igual manera son importantísimos para alterar el proceso salud y enfermedad.

De más está decir que el hombre es un ente donde se da la interacción del cuerpo con la conciencia; del soma con la psiquis, o del cuerpo con el alma, en dependencia de la escuela y la posición que tome el individuo; cualesquiera que fuese la tomada, a nuestro juicio se pretende, representar lo mismo. Lo que es ciencia constituida es que cualquier fenómeno o proceso que afecte uno de ellos repercutirá sobre el otro provocando una desviación en el proceso salud enfermedad.

El hombre llega a la senectud no solo con envejecimiento anatómico, fisiológico y bioquímico, sino además por las pruebas que su psiquis ha tenido que transitar durante toda su vida. A esta realidad se suma que también su familia ha sido sometida, al igual que él mismo, a la dura prueba del tiempo, desde la etapa de formación hasta la contracción y natural disolución con la muerte del último cónyuge o sobreviviente, como también se le llama. Otro factor que no podemos olvidar son las agresiones de los factores de riesgos del medio ambiente natural y social que inexorablemente repercuten en su estado de salud.

No es solo el individuo el que envejece y se va desintegrando por el paso del tiempo, también lo hace la familia, donde nacen crecen y se desarrollan estos, sino también se pierden los roles y status del senectud; no hay condiciones físico psíquica para refundarse por las numerosas patologías típica de estas edades, la discapacidades biológica y psicosociales que lo llevaran irremediablemente a la automedicación, muchas veces, la intoxicación y la muerte.

El desconocimiento de la dosis, fármaco cinética y dinámica de los medicamentos, su biodisponibilidad, metabolismo y excreción de los metabolitos de los diferentes y poderosos fármacos, las interacciones medicamentosas, el escaso margen entre la dosis terapéutica y de seguridad, sumado al deterioro de del complejo metabólico de los gerentes, los hacen presa fácil de las reacciones indeseables, las intoxicaciones medicamentosas y la muerte por esta causa.

Otro elemento de singular importancia analizar por todos los prescriptores y los cuidadores de ancianos, dentro de poco todas las familias en nuestro país, donde se da el warismo de un anciano cuidando a otro, lo constituye que hacer para disminuir el uso de fármaco en todo los grupos etario, pero fundamentalmente en los ancianos, por muchas razones, dentro de las cuales se encuentran las que hemos enunciado.

Consideraciones finales

El tema objeto de reflexión es sin duda uno de los principales problema de salud que enfrentamos a nivel mundial, del que tendremos que ir y venir constantemente pues el envejecimiento del ser humano es una realidad, es el camino de todos y los problemas que conlleva a este hecho también lo están, lo importante es educar a la población para llegar en mejores condiciones biopsicosociales a esta etapa de la vida. Educar al individuo, la familia y a la comunidad, sobre esta realidad, y todo avanzar en el control de la automedicación en el adulto mayor.

Se necesitaran fuerzas para coronar este empeño, pero inobjetablemente debe ser con la participación de todos, donde las instituciones nacionales e internacionales, los gobiernos, la sociedad, la humanidad en su conjunto tienen un rol importante que desempeñar.

En esta tarea el Especialista en medicina Familiar tiene una posición privilegiada, pues su campo de acción está allí en la comunidad, donde viven los hombres y mujeres, los individuos en familia, es en esta dirección, aprovechando sus