Inicio > Geriatría y Gerontología > Automedicación y polifarmacia sin control clínico en adultos mayores

Automedicación y polifarmacia sin control clínico en adultos mayores

Automedicación y polifarmacia sin control clínico en adultos mayores

La automedicación y la polifarmacia, son un fenómeno que se ha ido incrementando a través del tiempo, convirtiéndose en un serio problema de salud pública. Existen pocos estudios o publicaciones que permitan valorar la gran magnitud de esta práctica, debido a que la farmacia comunitaria ha sido un área poco estudiada.

Automedicación y polifarmacia sin control clínico en adultos mayores

Casa del Abuelo, sector Corito II; Maracaibo-Venezuela

Yileidy Rodríguez (1), Grecia Romero (1).

1 Departamento de Salud Publica Integral, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

RESUMEN

Con la edad aumenta el número de fármacos, progresión de la enfermedad, olvido de tomas, especialmente el anciano es el típico polimedicado y más susceptible. Ello puede incrementar las reacciones adversas, ocasionando en la persona un riesgo elevado, evitable, caro e ineficaz.

Este estudio pretende determinar la frecuencia de la automedicación y polifarmacia sin control médico en el adulto mayor. Se realizó un estudio descriptivo con fase exploratoria, no experimental, transeccional, para el cual se identificó como unidad muestral la Casa del abuelo del sector Corito II, Maracaibo, Edo Zulia, a 24 adultos mayores se les aplico una encuesta formulario que contemplaba sus datos generales, enfermedades crónicas, cantidad medicamentos que toman sin control médico.

De la presente investigación se pudo concluir, que de la muestra estudiada, presentan automedicación un 87.5% y polifarmacia detectada en 17 casos representado por 75% de la población total; se evidencio que los factores físicos es la causa mayor por lo cual estos se automedican, un 25% refieren que se automedican por padecer un síntoma.

Palabras clave: automedicación, polifarmacia, medicamentos.

INTRODUCCIÓN

Los adultos mayores constituyen un grupo poblacional que cada día va en aumento, y son ellos los que mayor medicación y atención médica requieren. Ellos tienen tres características principales que los diferencias de otros grupos etarios polipatología, polifarmacia y cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento que alteran la farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos.

Los fármacos constituyen la primera fuente de trastornos iatrogénicos en los ancianos, atribuible a que muchas veces se utilizan a dosis muy elevadas, o también a frecuentes errores de los ancianos al tomar los mismos, ya sea por trastornos de la memoria, la visión o por la presentación incorrecta de los preparados, y si a esto añadimos el mal hábito de auto medicarse, que es otro aspecto que acrecienta la aparición de polifarmacia, que aumenta con la edad y es una forma terapéutica muy difundida entre los senescentes, merece una mayor atención (1).

Tomando en cuenta el conocimiento que las personas van teniendo sobre los medicamentos y sobre la venta libre de algunos de estos, se puede observar con claridad que muchas personas adquieren algún medicamento sin la respectiva prescripción médica para su consumo, convirtiéndose dicho procedimiento en automedicación, la cual se define como el “consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico (2).

Según la Organización Mundial de la Salud (1986), define por primera vez automedicación: como la selección y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocidos por el mismo y define polifarmacia, a la utilización de 3 medicamentos o más de manera crónica (más de 3 meses) independientemente si es indicada por un médico o no (3).

OBJETIVOS

– Determinar la frecuencia de la automedicación según sexo.

– Detectar la cantidad de medicamentos sin prescripción médica empleados en los adultos mayores.

– Determinar factores asociados a la automedicación y polifarmacia en los adultos mayores

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo con fase exploratoria, no experimental, transeccional y de campo cuya muestra fue de 24 adultos mayores, la técnica de obtención de datos fue la observación directa y el instrumento fue representado por un cuestionario constituido por ítems de elección múltiple con respuestas cerradas.

RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

Al realizar un análisis de los resultados de la investigación se pudo establecer que el sexo femenino se automedica en un 90,9%, el 29,2% de la población tiene edades comprendidas entre 65 y 69 años de edad. Ver tabla nº1 distribución porcentual de los adultos mayores según sexo si se automedican (al final del articulo)

Se evidencia 87.5% de automedicación entre mujeres y hombres, demostrando en este estudio que si existe automedicación en la población de los adultos mayores, que tiene una alta frecuencia especialmente en el sexo femenino con un 90.9% ver tabla Nº2. Distribución porcentual de medicamentos tomados sin prescripción médica. (Al final del artículo)

Se observa un número de 18 individuos con polifarmacia que representan un 75% de la muestra total, se evidencia que la toma de 3 a 5 medicamentos es la más común. Ver Tabla Nº3, distribución porcentual de factores por lo cual se automedican. (Al final del