Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Actitudes frente la automedicación en nuestra sociedad

Actitudes frente la automedicación en nuestra sociedad

Actitudes frente la automedicación en nuestra sociedad

Se realizó un estudio descriptivo, retroprospectivo y transversal cuyo objetivo fue determinar qué tipo de medicamentos son los más utilizados para automedicarse, dónde adquieren el medicamento, el motivo de la automedicación, si piensan que es una buena conducta, su eficacia, si leen el prospecto antes de automedicarse y si algún profesional sanitario les ha hablado de la automedicación y de los riesgos que conlleva.

Actitudes frente la automedicación en nuestra sociedad

Autores: Martorell Hallado, MC *; Ribes Valldeperez, MP **; LLoret Pallares,R **; Gaseni Parellada **

*enfermera

**celador

Atención Primaria Terres de l’Ebre-Tarragona

Artículo original. Medicina Familiar y Atención Primaria.

RESUMEN

La automedicación implica riesgos que van desde leves hasta graves, según la droga y el usuario.

La muestra de estudio fue 100 personas mayores de un barrio de Tarragona.

Se concluyó que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es de 74,5% y la mayor parte de los estudiados tienen un nivel de conocimiento medio.

Palabras clave: automedicación, resistencia, fármaco, riesgo

INTRODUCCIÓN

La automedicación es un problema relacionado a una serie de complicaciones tales como el enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad, propensión o resistencia a los medicamentos empleados, por lo cual es necesario conocer que es un problema esta práctica.

Según datos de una Encuesta Nacional de Salud, la automedicación representa un 15% del consumo de medicamentos del sistema sanitario público y que más de la mitad de las personas consumen fármacos a pesar de “encontrarse bien”.

Es frecuente la consulta al conocido o familiar sobre fármacos que le “han ido bien o mal” frente a un problema. Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de forma distinta ante un mismo fármaco y que además, las características de su enfermedad no son equiparables a las de otro paciente.

OBJETIVOS

Determinar qué tipo de medicamentos son los más utilizados para automedicarse, dónde adquieren el medicamento, el motivo de la automedicación, si piensan que es una buena conducta, su eficacia, si leen el prospecto antes de automedicarse y si algún profesional sanitario les ha hablado de la automedicación y de los riesgos que conlleva.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio, descriptivo, retroprospectivo y transversal. La población en estudio fueron 100 personas de edad > 18 años que asistieron a las consultas de Enfermería de un CAP de un barrio de nivel sociocultural medio de Tarragona entre los meses de enero y abril de 1012. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de selección múltiple con 8 preguntas, de las cuales cuatro fueron preguntas estructuradas y cuatro semiestructuradas. Los participantes respondieron el cuestionario de forma voluntaria y anónima.

RESULTADOS

 Encontramos un total de 33,3% de varones y un 66,6% de mujeres, con una edad media de 46,5 años. Un 5,8% no tienen estudios, un 41,2% estudios primarios, un 31,4% secundarios y un 21,6% universitarios. Un 74,5% afirman haber tomado algún medicamento sin prescripción médica durante el último año, pero solo un 23% piensa que automedicarse es una buena conducta, un 44% considera que la eficacia de la medicación utilizada por su propia iniciativa fue muy buena, un 54% buena, un 2% que no obtuvo resultado y ninguna persona en estudio considera que empeoraron o aparecieron otros síntomas.