Inicio > Pediatría y Neonatología > Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo con el objetivo de caracterizar el comportamiento del bajo peso al nacer asociado a factores de riesgos, en el período comprendido entre los años 2008 – 2012, en el policlínico «13 de Marzo » del municipio Sierra de Cubitas. El universo lo conformó el Registro de Nacimientos que incluyó 61 madres que aportaron recién nacidos bajo peso.

Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

Marcia María Sánchez Hernández. I Elci Diaz Martinez II . Indiana de la Caridad Smith Skyers III..

  1. Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Profesor Asistente Facultad de Tecnologia de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey
  2. Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Policlínico «13 de Marzo” municipio Sierra de Cubitas. Camagüey.
  • MSc Atención integral a la mujer. Esp de 1er grado en Enfermería Comunitaria. Profesor asistente Policlínico Universitario «Concepción Agramonte Bossa» Florida. Camagüey.

RESUMEN

Se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico lógico para la elaboración de los antecedentes y el marco teórico conceptual. Dentro de los métodos empíricos, se revisó el Registro de Nacimientos y las historias clínicas individuales que permitieron obtener información acerca del problema que se investiga. Se aplicaron las cuatro etapas del método estadístico, planificación, recolección, elaboración y análisis de los indicadores estadísticos. Los resultados obtenidos muestran que el año con mayor incidencia en los bajo pesos fue el 2010,

Se obtuvo que el mayor porcentaje de los niños con bajo peso al nacer se correspondía con las mujeres que vivían en la cabecera municipal, o sea, en la urbanización. Se apreció que el mayor porcentaje del bajo peso al nacer correspondió a las madres comprendidas entre los 20 a 24 años de edad. Además, el mayor número de los neonatos nacieron antes de las 37 semanas, con un peso por encima de los 2 000g. Se concluyó que el mayor número de infección vaginal predominó entre las gestantes con antecedentes patológicos seguidos de hipertensión arterial. Se recomienda el análisis periódico de la problemática utilizando indicadores, así como su tendencia a través del tiempo.

Palabras clave: neonatología, prematuridad, recién nacido, bajo peso, factores de riesgo.

INTRODUCCIÓN

El bajo peso al nacer (BPN) constituye un problema de salud, sin embargo, no fue hasta fines del siglo XIX que se comenzó a pesar los recién nacidos, la observación de que la probabilidad de sobrevivir estaba ligada con el peso al nacer se conocía desde algunos siglos antes.

El bajo peso al nacer ha constituido a lo largo de la historia una incógnita para la perinatología, múltiples son las investigaciones que se han realizado acerca de las causas que lo producen y las consecuencias que provoca. (1)

El peso al nacer es sin duda, el determinante más importante de las posibilidades de que un recién nacido experimente un crecimiento y desarrollo satisfactorio, por eso, actualmente la tasa de bajo peso se considera como un indicador general de salud.

El bajo peso al nacer ha constituido un desafío para la ciencia a través de los tiempos, por lo que se han realizado múltiples investigaciones acerca de las causas que lo producen y las consecuencias que provoca. (2)

En 1919 se realizó por primera vez una clasificación de los recién nacidos según el peso y se le llamó prematuros a los menores de 2 500 g de peso al nacer. (3)

Desde 1935 en los Estados Unidos se ha definido con fines estadísticos, al prematuro como el recién nacido que pesa menos de 2500 gramos. Esta definición fue adaptada en 1950 por World Health Organization, pero su Expert Comité on maternal Chile Health recomendó en 1961 que el término prematuro fuera reemplazado por el más apropiado de recién nacido con bajo peso (RNBP) y que fuera empleado solo para referirse a los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación, contando a partir de la última menstruación de la madre. (4)

En 1947 se señaló que algunos recién nacidos tenían bajo peso debido a un crecimiento intrauterino lento y que estos debían distinguirse de aquellos cuya afectación del peso responde a una gestación acortada. En 1960 los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que la edad gestacional fuera considerada y se reservara el término prematuro para los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación y el término bajo peso para todos los niños con menos de 2 500 gramos sin tener en cuenta su edad gestacional. En 1963 Lubchenko dio a conocer por primera vez la distribución en percentiles del peso al nacimiento, lo que se acepta actualmente. (3)

Es una de las condiciones reconocidas entre las de mayor importancia como causa de morbilidad y mortalidad infantil en cualquier período, sobre todo el perinatal. Se calculan que en el mundo nacen alrededor de 20 millones de niños con peso inferior a 2500 gramos, de los cuales un 40.0% a 70.0% son prematuros y muchos de ellos pueden quedar con secuelas neurológicas. Se puede concluir que el 66.0% de las muertes neonatales en la primera semana de vida están ligadas a la prematuridad. (5)

Si se analiza que a nivel mundial, uno de cada 6 niños nace con peso insuficiente y se considera que la mortalidad durante el primer año de vida es 40 veces mayor en los niños con bajo peso al nacer que en aquellos que nacen con peso normal a término, es comprensible que aún es necesario profundizar en el tema. (5)

El problema del bajo peso al nacer continúa siendo una preocupación a nivel mundial, siendo esta más frecuente en los países subdesarrollados; en América Latina es el causante del 80% de las