Inicio > Pediatría y Neonatología > Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo > Página 2

Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

muertes de los recién nacidos y los que sobreviven sufren como promedio más enfermedades, como el retraso mental y mayores posibilidades de estar desnutridos. (6)

En Cuba se han realizado enormes esfuerzos para alcanzar altos niveles de salud, este aspecto ha mostrado un descenso paulatino en cifras superiores al 11,4% en 1975 y 7,6% en 1990. Con posterioridad hubo una tendencia a incrementarse que se detuvo en el año 1995 con 9,1%, no correspondiéndose estos índices en los últimos años con la tasa de mortalidad infantil, no siendo similar en todas las provincias del país, tradicionalmente más elevado en la provincias orientales. (1)

En el año 2009, (7) Cuba presenta un índice de bajo peso de 5,1%, después en el año 2010, (8) este indicador se encontraba 5,4 cifra que nos ubica en el grupo de los 5 países con indicadores más bajos del mundo, pero aún así, el bajo peso al nacer es un problema de salud en el país.

Es innegable la influencia que el peso al nacer tiene sobre las futuras generaciones, por lo que se debe resaltar lo diario de los esfuerzos que el médico y enfermera de la familia deben desarrollar para su promoción y prevención, lo que es una prioridad del MINSAP, el cual se ha propuesto continuar disminuyendo este indicador para tener una comunidad más sana.

En correspondencia con los antecedentes del problema en estudio, diferentes autores han definido conceptos relacionados con el bajo peso al nacer (BPN).

El bajo peso al nacer es todo recién nacido con peso inferior a los 2 500 gramos, independientemente de su edad gestacional. Dos grandes entidades con diferentes causas y pautas de manejo contribuyen a su aparición: el nacimiento pre término, o sea, el que ocurre antes de las 37 semanas de la gestación y la Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCIU), donde el peso del recién nacido se encuentra por debajo del estimado como normal a la edad del nacimiento”. (9)

El recién nacido de muy bajo peso se ha recomendado clasificarlo en grupos de peso al nacer, para muchos fines de estudios descriptivos y de evaluación; porque establece distintas zonas de riesgo. De esta manera se puede anticipar los problemas clínicos propios de categoría que pertenece al paciente. Otra definición plantea que, el recién nacido de muy bajo peso es todo aquel con un peso menor de (1500 gramos al nacer) y el extremadamente bajo peso presenta un peso menor de (1000 gramos al nacer). (10-11)

Los factores de riesgo se definen como aquellas características o circunstancias a las que una persona, o grupo de personas, están expuestos, por lo que contrae o padece una enfermedad que atenta contra su integridad o su vida. (12)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha planteado la necesidad de enfrentar los problemas de salud con tecnologías apropiadas, dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el medio; mediante un enfoque clínico, epidemiológico y social, como guía fundamental de actuación en la atención primaria para mejorar aún más los indicadores de salud. Existe el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) que tiene como objetivo fundamental la reducción de la morbilidad y mortalidad perinatal y materna, lo que exige dedicación al estudio y profundización en aquellos factores que inciden desfavorablemente en el estado de salud materno infantil.

En el Municipio Sierra de Cubitas se conoce el índice de prematuridad según el peso del niño, pero no se han realizado estudios generalizadores de la situación que aporten conocimientos para la interpretación de este proceso y que dé a conocer los factores de riesgos asociados al bajo peso al nacer. Teniendo en cuenta lo antes expresado se plantea el siguiente Problema Científico:

¿Cómo se comportó el bajo peso al nacer asociados a factores de riesgos en el municipio Sierra de Cubitas en el período comprendido entre los años 2008 – 2012?:

La presente investigación es de gran utilidad, pues a través de la misma se podrá conocer estadísticamente el comportamiento del bajo peso al nacer asociado a factores de riesgos. Facilitará a los directivos de salud tomar acciones encaminadas a reducir o eliminar la problemática, convirtiéndose en una herramienta para estimar información de magnitud y distribución, lo que permite evaluar las necesidades asistenciales, planificar recursos humanos, materiales y plantear estrategias de prevención prioritarias. La misma puede favorecer líneas investigativas, una de ellas son los factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer. La autora de la investigación no encontró investigaciones sobre el tema.

OBJETIVOS

General:

Caracterizar el comportamiento del bajo peso al nacer asociado a factores de riesgos en el municipio Sierra de Cubitas, en el período comprendido entre los años 2008 – 2012.

Específicos:

  1. Distribuir los bajo pesos al nacer según años de ocurrencia.
  2. Estratificar el comportamiento del bajo peso al nacer por consejo popular.
  3. Clasificar los bajo pesos según edad de la madre.
  4. Determinar edad gestacional de la madre en el momento del parto.
  5. Distribución del recién nacido según peso al nacer.
  6. Definir los factores de riesgo que más incidieron durante el período gestacional.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el policlínico «13 de Marzo » de Sierra de Cubitas, en el período comprendido del año 2008 al 2012. El objeto de estudio son los recién nacidos bajo pesos al nacer asociados a factores de riesgos. El universo estuvo conformado por cinco registros de nacimientos que incluyó a 61 madres que aportaron 62 recién nacidos bajo pesos.

Métodos empleados

Teóricos:

Histórico-lógico: Permitió identificar los antecedentes históricos del problema de investigación que se analiza, para conocer el comportamiento del bajo peso al nacer. A través de referencias bibliográficas consultadas y la documentación referente al tema.

Análisis y síntesis: Permitió realizar