Inicio > Pediatría y Neonatología > Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo > Página 4

Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

mayor grupo de madres que aportaron recién nacido bajo peso estuvo comprendido entre las edades de 20 a 24 años seguido de las de 25 a 29 años. En este resultado la autora concuerda con Rodríguez Domínguez y Hernández Cabrera en estudios realizados sobre factores de riesgo en el bajo peso al nacer, encontraron que la adolescencia y/o edad materna extrema de forma aislada no constituye un factor de riesgo en el nacimiento de niños con peso inferior a 2 500 gramos. (16)

Por otra parte, las añosas también constituyen riesgo reconocido, pero tampoco mostró relación con el nacimiento de niños con peso deficitario, factor este importante para la investigación.

Ramírez de Castro, citado por Hernández Cabrera J, y otros investigadores informan que la edad materna ha sido consignada como un factor de riesgo de bajo peso al nacer fundamentalmente en las edades extremas de la vida. Los resultados señalados en este estudio no concuerdan con estos criterios. (17)

Liang refleja en un estudio realizado, que a medida que la edad materna aumenta (más de 35 años de edad), los recién nacidos tienden a presentar un peso cada vez menor, fenómeno que se atribuye a la edad de la gestante unido a la paridad. Varsellini, por ejemplo, reporta una duplicación de la frecuencia de bajo peso al nacer después de los 40 años; sin embargo, numerosos autores plantean en sus trabajos que la edad materna inferior a los 20 años, representa un factor de riesgo fundamental para que los niños nazcan con un peso inferior a los 2 500 gramos. (18)

Todos estos resultados resaltan la importancia que tiene poder actuar en la mujer en la etapa del período preconcepcional, ya que así pueden tomarse medidas con el propósito de obtener mejores resultados desde antes de la gestación, lo cual resulta más oportuno.

Tabla 4. Distribución del bajo peso según edad gestacional de las madres.

Policlínico Docente 13 de Marzo, municipio Sierra de Cubitas.

Años 2008-2012.

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Fuente: Registros de Nacimientos.

El mayor número de recién nacidos con bajo peso, fueron productos de partos ocurridos antes de las 37 semanas de gestación en los períodos estudiados. Estos resultados coinciden en un estudio realizado por la Dra. Yarelis González Pantoja en la maternidad del Hospital Público «José María Benítez», pertenecientes a la parroquia «Castor Nieves Ríos» el mayor número de recién nacidos con bajo peso, fueron productos de partos ocurridos antes de las 37 semanas de gestación. (19)

El parto pretérmino representa una de las principales complicaciones durante el embarazo, así como un factor de riesgo para el neonato prematuro, los cuales tienen una mayor probabilidad de padecer problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Es importante señalar que en países como Venezuela, el parto pretérmino es la primera causa de muerte neonatal. (19)

Tabla 5. Distribución de recién nacidos según peso al nacer.

Policlínico Docente 13 de Marzo, municipio Sierra de Cubitas.

Años 2008-2012.

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Fuente: Registros de nacimientos.

Como se observa, el mayor número de neonatos tenía un peso por encima de los 2000 gramos. Se considera por investigadores en la materia que el peso es una variable estrechamente ligada al tiempo de gestación y de valor pronóstico en la evolución del recién nacido para conocer la verdadera edad gestacional.

El tema tratado coincide con estudios realizados por Mirsa Bárcenas González, (20) Máster en Atención Integral al Niño. Licenciada en Enfermería. Filial de Ciencias Médicas de Mayarí, Holguín, donde un total de 26 pacientes presentaron un peso al nacer entre los 2 000 gramos y los 2 499 gramos, el 86,6%.

Al ocurrir el parto antes del tiempo ideal trae consigo que el feto no haya alcanzado el peso óptimo, y por tanto se obtenga un recién nacido bajo peso y que se aumente el riesgo de presentar cualquier complicación.

La Sociedad Española de Neonatología ha alertado sobre el importante aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso), que se incrementó en el 13% en los últimos tres años respecto al trienio precedente. (13)

Tabla 6. Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer.

Policlínico Docente 13 de Marzo, municipio Sierra de Cubitas.

Años 2008-2012.

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Fuente: Historia clínica individual.

Los datos revelan que el flujo vaginal constituyó el factor de riesgo predominante. Además de observarse que no es muy marcada la diferencia entre los demás factores, estos también incidieron en la obtención de neonatos bajo pesos, respectivamente. Resultado similar al estudio realizado se encontró en el Policlínico Comunitario Docente Este de Camagüey, por la Máster en Medicina Bioenergética. Especialista de I Grado en Medicina General Integral María Eulalia Prieto Herrera con referencia a la presencia de sepsis vaginal en las madres que aportaron niños con bajo peso al nacer. (21)

En relación con los factores de riesgo asociados al bajo peso se tuvo en cuenta que una sola gestante pudo presentar más de un factor de riesgo. La infección vaginal fue el factor con mayor porcentaje, seguido de las enfermedades asociadas a la gestación entre ellos la hipertensión arterial.

Hay autores como Fiscella y Golddenberg que identificaron la sepsis vaginal como factor de riesgo materno asociado a los recién nacidos bajos de peso. (1)

Cada día